TAM voló de La Paz a Santa Cruz en tres aviones; la aerolínea militar-comercial sufrió fallas técnicas

Los pasajeros de la aerolínea militar de Bolivia –TAM- que el domingo hacían la ruta La Paz-Santa Cruz fueron cambiados de avión tres veces antes de llegar a destino.

TAM voló de La Paz a Santa Cruz en tres aviones

POR FALLAS TÉCNICAS.

Los Tiempos , Cochabamba



imageLas mascarillas de oxígeno caen en el avión del TAM, en el vuelo 803 que iba de La Paz a Santa Cruz, la noche del domingo. | @jpableques – Agencia

Los pasajeros del TAM que el domingo hacían la ruta La Paz-Santa Cruz fueron cambiados de avión tres veces antes de llegar a destino. La empresa arguyó problemas técnicos y el primer avión incluso tuvo que volver al aeropuerto tras despegar, contó el pasajero Juan Pablo Sejas. El TAM prometió ayer una explicación oficial, pero no la dio.

Sejas contó que el vuelo 803 de Transporte Aéreo Militar (TAM), que debía hacer la ruta La Paz-Santa Cruz, tuvo problemas desde antes de abordar.

“Habían funcionarios corriendo (en el aeropuerto de El Alto) por todos lados. En las pantallas decía que nuestro vuelo ya estaba en abordaje, pero la gente no sabía por dónde iba a subir y nadie daba razón. Unos 15 minutos después nos dijeron que abordáramos por la puerta 8. El vuelo era a las 19:00 y despegó a las 19:30”, contó.

Calcula que unos 10 a 15 minutos después del despegue se sintió mucha turbulencia y de pronto cayeron algunas máscaras de oxígeno. “La gente se preocupó y la azafata dijo que fue ‘un error de dedo’ y eso no puede ser porque se supone que caen automáticamente cuando hay cambios de presión interna. Luego cayeron todas las máscaras y dijeron que íbamos a volver al aeropuerto”, relató. Los aviones de pasajeros van equipados con mascarillas de oxígeno de emergencia en caso de una despresurización.

Sejas dijo que, de vuelta en El Alto, les dijeron que saldrían a las 20:30 en otro avión (el segundo) con escala en Cochabamba; pero sin que los pasajeros de Santa Cruz tuvieran que desembarcar. “Partimos con retraso a las 21:00 y al llegar a Cochabamba, después de unos 15 minutos en pista, nos dijeron que también ese avión tenía problemas técnicos y que desembarquemos”, recordó.

Debían salir en un tercer avión, en el vuelo de las 23:00, pero salieron a las 23:30. “Tardamos más de cinco horas en llegar a Santa Cruz y al final nadie nos dio ninguna explicación”, señaló molesto.

Sejas afirmó que cuando subió a las redes sociales las fotos tomadas dentro el avión, varios de sus contactos comentaron que habían pasado por eventos similares. Recordó también que hace un par de meses le ocurrió lo mismo en otro vuelo del TAM.

El director de Comunicación del TAM, Henry Araoz, no dio detalles y pidió aguardar el comunicado. El TAM aún opera sin regulación y entre septiembre y octubre vence un nuevo plazo para que se convierta en empresa pública, de acuerdo a la norma.

TAM aún usa NIT de la FAB

La Paz | Anf

Transporte Aéreo Militar (TAM) continúa utilizando el Número de Identificación Tributaria (NIT) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) 122905020 para la emisión de facturas y no el que le asignó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en 2013, según se verificó en los boletos emitidos este fin de semana. Además, en la parte posterior del boleto señala en un recuadro: “NIT: 122905020. Fuerza Aérea Boliviana” e identifica como oficina central la “avenida Montes y José María Serrano 734” de la ciudad de La Paz.

El 25 de julio de 2013, el SIN otorgó de oficio al TAM el NIT 227006025, con el argumento de que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y de carga, “por lo que debe pagar los impuestos correspondientes”. El entonces jefe del Estado Mayor de la FAB, general Víctor Hugo Meneses, dijo que se impugnó la asignación porque no estaba de acuerdo con el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y con el Impuesto a las Transacciones (IT).

El 24 de abril del 2014 concluía el plazo de adecuación del TAM al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica, pero fue extendido por otro seis meses próximos a vencer.