Concluye penoso rescate de los 8 jóvenes ahogados en un río de Chapare

El martes en el río Ichoa de Chapare, sofocados por el calor, bajaron a refrescarse. Posaban para una foto agarrados de las manos cuando se los llevó la corriente. Esta mañana fue hallado el último estudiante perteneciente a la promoción de los bachilleres del colegio Óscar Alfaro, de Potosí.

Hallan cuerpo del octavo colegial ahogado en Ichoa

El último de los ocho estudiantes que se ahogaron en el río Ichoa ha sido recuperado a las 6:00 de este miércoles. Los colegiales empezaban su excursión de último curso.

imageEL DEBER digital



8 jóvenes se ahogan en un río en viaje de ‘promo’

El hecho sucedió ayer en el río Ichoa, de Chapare. Sofocados por el calor, ocho estudiantes bajaron a refrescarse pero se los llevó la corriente. Hasta anoche hallaron cinco cuerpos sin vida. Esta mañana fue encontrado el octavo cadáver.

El viaje de promoción de los bachilleres del colegio Óscar Alfaro, de Potosí, acabó en tragedia, pues ocho de los 29 estudiantes que se trasladaban desde la capital potosina hasta la ciudad de Santa Cruz desaparecieron en el río Ichoa del municipio de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba. Esta mañana fue hallado el octavo cadáver.

Hasta las 22:00 de ayer se había encontrado sin vida a cinco de los desaparecidos: Alfredo Ramos Barral (17), Víctor Soto Gutiérrez (18), Yoselín Martínez Mamani (17), José Luis Soto, de 18 años, y Cristian Apaza Pinto (18). El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Marcelino Mérida, informó de que los alumnos estaban haciendo cadena humana al momento de entrar al río, pero fueron arrastrados. El primero en ahogarse fue Alfredo Ramos y por intentar agarrarlo, la corriente del río se llevó al resto.

Los estudiantes que aún están como desaparecidos son: Israel Ramos Flores (15), Alberto Alejo Cordo (17) Adán Taquichiri Rodríguez y Cristian Apaza Pinto (18). Todos cursaban el sexto de secundaria de ese establecimiento educativo.

imageLos directivos de la escuela y algunos padres de familia partieron ayer por la tarde a Cochabamba

La intensa búsqueda

El comandante del Trópico cochabambino, coronel Alberto Antezana, informó a EL DEBER que el hecho se registró cerca de las 16:00 de ayer cuando los alumnos decidieron ingresar al río para refrescarse por el calor que hacía en ese momento.

“Ingresaron bajo el puente del río Ichoa y ocho de ellos fueron arrastrados, desconocemos si sabían nadar o no”, dijo Antezana. Cerca de las 20:30, una patrulla de los Diablos Azules ingresó al lugar para continuar con la búsqueda.

“Es una patrulla que llegó con una lancha, con un motor, reflectores y baterías necesarias para la búsqueda. Son especialistas en este trabajo”, aseguró. La búsqueda se prolongó durante toda la noche.

Según Antezana, el río Ichoa no estaba muy caudaloso, a diferencia de cuando llega un turbión, por lo que los cuerpos fueron hallados en el mismo lugar de la tragedia. Sin embargo, se temía que horas más tarde pueda llover y arrastrar a los demás desaparecidos, por lo que se intensificó la búsqueda a cargo del teniente de navío de apellido Ovando.

Los estudiantes estaban acompañados por tres profesores: Carola Guerra, Emiliana Jara y Álex Huanca.

“Están consternados, ni siquiera pueden coordinar lo que hablan, estamos esperando que les tomen declaraciones. Desde luego que son responsables, jamás debieron permitir que los alumnos ingresen a un río que no conocen, aparte que no saben nadar”, lamentó Antezana desde el lugar de la búsqueda.

Los cuerpos están en la morgue de Ivirgarzama donde se les hará la autopsia, aunque el informe preliminar señala que fallecieron por asfixia por sumersión. Un fiscal ya inició la investigación del caso.

“El afluente no es muy profundo, pero a veces es imprevisible y se presentan remolinos por debajo de la superficie. No es la primera vez”, agregó Antezana.

Un equipo de Umopar se sumó a la búsqueda y hoy un avión Hércules trasladará a las familias desde Potosí

Río arrastra a 8 jóvenes y rescatan a 5 sin vida

POLICÍA, BOMBEROS Y DEFENSA CIVIL BUSCAN A LOS OTROS TRES DESAPARECIDOS EN EL RÍO ICHOA DEL TRÓPICO

imageLOS TIEMPOS, Cochabamba

Las labores de rescate, ayer. | Radiokawsachuncoca – Agencia

Cinco fallecidos y cuatro desaparecidos era el resultado hasta anoche de la búsqueda de los cuerpos de ocho estudiantes del colegio Óscar Alfaro de Potosí, quienes fueron arrastrados ayer cerca de las 16:00 por el río Ichoa en el municipio de Entre Ríos (trópico cochabambino).

Se trata de siete varones y una mujer que componían una delegación de 32 personas que hacía su viaje de promoción a la ciudad de Santa Cruz y que había decidido hacer detener el bus para refrescarse.

Según la Policía, los ocho jóvenes intentaban cruzar el cauce haciendo una cadena humana, pero fueron arrastrados por la corriente.

Hasta el cierre de esta edición (23:00), varios equipos de rescate de la Policía, Bomberos, Defensa Civil y otros continuaban realizando la búsqueda de los jóvenes.

En Potosí, familiares, profesores y compañeros instalaron una capilla ardiente en el colegio.

Cerca de las 23:00 el comandante regional de la Policía en el trópico cochabambino, Alberto Antezana, confirmó a este medio que fueron cinco los cuerpos hallados hasta ese momento y que los equipos de rescate proseguirían toda la noche, aunque había poca esperanza de encontrar a alguien con vida.

Las víctimas

Los cuerpos hallados, según el informe de Antezana, corresponden a José Luis Soto (18 años), Dana Yoselin Martínez Mamani (18), Víctor Soto Gutiérrez (18), Alfredo Ramos Barral (17), Cristian Apaza Pinto (18), que fue el último en ser encontrado, ya por la noche. Los desaparecidos son Alberto Alejo Cordo (17), Adán Taquichiri Rodríguez (17) e Israel Ramos Flores (15).

Entretanto, los cuerpos encontrados fueron trasladados a la morgue del hospital de Entre Ríos, según confirmó el subcomandante de la Policía Departamental, Wálter Valda.

“Era una delegación de estudiantes de 6º A de secundaria de Potosí que estaba de excursión en la zona. Ellos estaban de paso con dirección a Santa Cruz, pero el bus (en el que se trasladaban) se detuvo y al pasar por el río tomados de la mano fue cuando ocho de ellos fueron arrastrados”, explicó Valda.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, anunció anoche en conferencia de prensa, que equipos de rescate de las Fuerzas Armadas se sumaban a las tareas de búsqueda, que continuarían durante  toda la noche.

Agregó que personal de la Base Naval de Puerto Villarroel fue encargado a la misión, mientras que la Fuerza Aérea Boliviana coadyuva con un helicóptero para hacer un rastreo vía aérea.

Desde Potosí

La directora de la unidad educativa Óscar Alfaro “B”, Primitiva Flores de Molina, informó al diario El Potosí que los 30 alumnos del 6ºA de secundaria habían salido de viaje la noche del domingo rumbo a Santa Cruz, poco después de cobrar su bono Juancito Pinto.

Los estudiantes hicieron su paso por Oruro y por Cochabamba. Ayer, al promediar las 8:00, subieron al bus del sindicato Alonso de Ibáñez, con placa de control 1753 CNN, rumbo a Santa Cruz. “A insistencia de los jóvenes se han bajado a refrescarse a un río y, lamentablemente, hubo una oleada y el río se los llevó”, dijo consternada y sollozando por lo ocurrido.

En el sexto curso de secundaria del colegio Óscar Alfaro se educan 38 estudiantes y 30 de ellos viajaron, además de dos maestros que son los asesores de curso. “Ha sido un accidente que no esperábamos. Han salido con un cronograma y con el permiso respectivo. Nadie contaba con esta situación, con este accidente”, dijo Flores luego de solicitar colaboración para el rescate de los alumnos que fueron arrastrados por el río.

Tras enterarse del hecho, siete padres de familia contrataron un vehículo pequeño y cerca de las 18:00 emprendieron viaje a Cochabamba, para, posteriormente, trasladarse hasta la localidad de Entre Ríos, según el diario El Potosí.

Cerca de las 20:00, se había conformado otro grupo de padres y profesores, además de la directora del establecimiento educativo, Primitiva Flores.

Autoridades comprometen apoyo

El presidente Evo Morales lamentó desde Roma (Italia) la trágica muerte de los estudiantes e instruyó el envío de un avión Hércules a Entre Ríos, para el traslado de los cuerpos a Potosí, informó la Red Patria Nueva. Morales, según la misma fuente, se encuentra en permanente contacto con autoridades de esa región para apoyar en las tareas de ayuda.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, se solidarizó con las familias afectadas por ese hecho, y dijo que pidió apoyo en las tareas de búsqueda a su similar de Cochabamba, Edmundo Novillo. Agregó que desde la Gobernación potosina se gestionan los ataúdes y nichos, pues los familiares de los fallecidos son de escasos recursos.