Magistrada se desmaya y el Senado difiere para la tarde inicio del juicio

La Paz. La magistrada suspendida del Tribunal Constitucional de Bolivia, Ligia Velásquez sufrió descompensación.

Magistrada se desmaya en la Asamblea antes de su juicio de responsabilidades

imageERBOL, La Paz

Una ambulancia de Bomberos llevó a Ligia Velásquez a una clinica. Foto: ERBOL.



La magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez, sufrió un desmayo esta mañana en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando llegaba al Senado para defenderse en el juicio de responsabilidad en contra que debió iniciarse hoy.

El médico de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez, informó que la magistrada sufrió una descompensación. “Tenía antecedentes diabetes y hipertensión, se está haciendo tratamiento. Con el stress que tiene acá, ha sufrido una descompensación. Le ha subido un poco la presión y ha sufrido una hipoxia”, explicó.

El hermano de la magistrada, Julio Velásquez, indicó que su familiar sufrió el desmayo al subir las gradas del Legislativo hacia el Senado. El hecho ocurrió alrededor de las 09.15.

A los pocos minutos llegó una ambulancia de la Unidad de Bomberos para trasladar a la mujer hacia la Clínica Aranda.  

“La vamos a llevar  a una clínica para que sea evaluada su salud y nos den el cuadro clínico que ella tiene”, dijo su hermano.

Este lunes, el Senado debía iniciar el juicio de responsabilidades contra las magistradas suspendidas, Velásquez y Soraida Chanez, acusadas de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y otros delitos por suspender la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.

El Senado informó que el juicio se suspendió hasta las 14.30.

Magistrada sufre una descompensación y el Senado difiere para la tarde inicio del juicio

La magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez sufrió una descomposición en la Asamblea Legislativa y tuvo que ser trasladada a un centro médico. El Senado tenía previsto iniciar a las 09.00 el juicio contra las acusadas.

La Razón Digital / La Paz

El Senado difirió para las 14.30 de hoy la instalación e inicio del juicio de responsabilidades contra dos magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional, luego de que una de las procesadas sufrió una descompensación y tuvo que ser atendida por personal médico.

Las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez acudieron la mañana de hoy al Senado, pero poco después Velásquez sufrió una descompensación. La senadora y parte del Tribunal de Sentencia Lenny Zaconeta informó que el proceso será instalado en horas de la tarde.

El Senado debía iniciar a las 09.00 el juicio contra las magistradas, que fueron suspendidas de sus cargos tras la imputación de Diputados para ser sometidas a un juicio de responsabilidades por delitos como incumplimiento de deberes por suspender la aplicación de la ley del Notariado.

El Senado hace de Tribunal de Sentencia en los juicios de responsabilidades. A la sanción a que se exponen es al alejamiento del cargo y a no ejercer cargos públicos por determinados años. El magistrado Gualberto Cusi es otro de los implicados, pero hasta el momento no fue procesado en Diputados por sus problemas de salud.

Eduardo León, abogado de Chánez, demostrará la inocencia de su defendida y que actuó en el marco de la ley en el pronunciamiento constitucional sobre la ley del Notariado.