“Me arrepiento… esperé otra actitud de los indígenas”

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

El magistrado afirma que la única forma para que mejore la justicia en el país será cuando las autoridades tomen conciencia y dejen de ser sujetos pasivos.

imagePágina Siete / La Paz



El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  Gualberto Cusi  confesó a Página Siete que se arrepiente de haber postulado porque  las autoridades que se dicen ser indígenas sólo velan por sus intereses y no por aplicar lo que establece la  Constitución Política del Estado.

¿Cuántos procesos judiciales tiene en su contra?

Son tres procesos, uno por la Ley del Notariado, el segundo es por el recurso de nulidad que presentó el alcalde de La Paz Luis Revilla. La última me inició Rudy Flores por una aparente contradicción en las sentencias.

  Vamos a defendernos en los tres procesos y pelearé por demostrar mi inocencia.

¿Se arrepiente haber postulado al cargo de magistrado del TCP?

Sí, en cierto sentido sí. La verdad, yo esperé otra actitud, otra respuesta del mundo indígena originario campesino pero parece que no somos verdaderos indígenas. No vemos la solidaridad, el ayni,  vemos que ellos se han ido más a la cuestión política. En el caso de la justicia me parece que no hay interés de implementar lo que señala la Constitución, sólo velan por sus intereses.

¿Se refiere al Gobierno?

Sí. Pero la actitud del Gobierno no me extraña, todo  Gobierno que ve oposición, alguna crítica, siempre actuará así.

¿Se puede cambiar la justicia que tanto fue criticada?

No. Hemos dado pasos atrás en vez de ir adelante.

¿A qué se refiere al decir que la justicia dio pasos atrás?

Por ejemplo, en el caso de la  justicia indígena, no es sólo pedir y pedir. Ellos, las autoridades,  tienen por si solos construir, consolidar la justicia indígena. Piden recursos al Gobierno, eso es como pedir al patrón plata.

¿El Gobierno  no quiere dar recursos para mejorar la justicia?

Por eso el Gobierno olvidó y dejó lo que dispone la Constitución Política del Estado,  yo veo difícil que avance o mejore la justicia, por eso dimos pasos atrás.

¿Entonces, cómo cambiar la justicia?

Cuando las autoridades judiciales tomen conciencia y vean que son los actores importantes y no los sujetos pasivos. Ahora está así, creo que este  Gobierno es de la derecha. El movimiento indígena reivindicaba y peleaba por sus derechos.

Cuando fue electo usted, se identificaba con el MAS y  si es restituido en su cargo, ¿volverá apoyar a este partido?

La verdad, nunca fui del MAS, sólo tuve amigos que fueron diputados, senadores, ministros y en ese sentido era mi relación. Ahora pretender volver al MAS con estos criterios, no. El MAS no es el de los años 2000 o 2005, es otro MAS. Ahora creo que es proimperialista.

Si admiten recurso de Cusi suspenden juicio

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó que si se admite el recurso de inconstitucionalidad que presentó su colega Gualberto Cusi en contra de la Ley 044 de juicio de responsabilidades  se suspenderá el proceso contra los magistrados.

El magistrado Cusi presentó una acción de inconstitucionalidad  de la Ley 044, juicio de responsabilidades, señalando que esta ley es inconstitucional.

El recurso fue remitido a la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional y se prevé -dijo Flores- que en esta semana se emitirá  el fallo respectivo para la admisión o el rechazo de la acción.

Flores explicó que si es admitida pasará a conocimiento de la sala  plena y esta instancia resolverá el fondo del recurso, es decir, determinará si la norma que está siendo impugnada es constitucional o es inconstitucional.

Asimismo, dijo que si se admite la acción de inconstitucionalidad, la Asamblea Legislativa Plurinacional no podrá emitir un fallo final contra las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez.

«Si no se admite el juicio corre contra los magistrados”, manifestó Flores.

La Comisión de Admisión del TCP está conformada por los magistrados Rudy Flores, Osvaldo Valencia y Zenón Vacarreza, los dos últimos fueron los suplentes de las magistras Chánez y Velásquez.

HOJA DE  VIDA

Inicio. Cusi,  de origen aymara, nació en Jilatiti Qullana del Territorio Autónomo Indígena de Jesús de Machaca, provincia Ingavi (La Paz).

Profesión.  Es abogado. Especialidad: Constitucionalista.

Trayectoria.  Cuando fue electo se identificó con el MAS pero luego lanzó duras críticas.