Gobierno mantiene plazo en pago del segundo aguinaldo

Bolivia. Los ministros de Economía y de Trabajo señalaron que hay una norma establecida que se debe respetar. Los empresarios indicaron que las pymes son las que más problemas tendrán en cumplir.

imageEL DEBER, Santa Cruz

Trabajar para que la formalidad se dé en mayor cantidad, es el objetivo de Fundempresa



Otra vez el coqueteo en el pago del segundo aguinaldo. Esta vez la contrapropuesta es de los privados que consideran que este beneficio extra se debería pagar a los trabajadores en febrero, a lo que el Gobierno contestó que ya hay un plazo establecido (31 de diciembre) que lo harán respetar.

El primero que lanzó la posibilidad de diferir el pago del segundo aguinaldo fue el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, que remarcó que luego de recibir varios planteamientos de su sector, sugiere al Ejecutivo que el pago del segundo aguinaldo se cancele en febrero cuando se realicen las fiestas de Carnaval de 2015.

Según la explicación del empresario, el generar un exceso de dinero a finales de año no sería recomendable para la sociedad ya que existen otras fechas como las del carnaval donde también la gente realiza gastos y el segundo aguinaldo sería destinado para esas actividades.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yafar, durante la inauguración de otra oficina de Fundempresa, en la Villa Primero de Mayo (Santa Cruz), subrayó que la posibilidad de diferir el pago del segundo beneficio ya se lo hizo llegar de manera oficial al Gobierno, aunque no precisó a qué dependencia.

Yafar sostuvo que contar con una importante capacidad de compra en un periodo tan breve puede impulsar que el índice inflacionario se incremente, aunque puntualizó que el Ejecutivo sabe reaccionar oportunamente para controlarlo.

El empresario indicó que de las 140.000 empresas registradas, el 11% corresponde a compañías dedicadas a la industria y que en esta coyuntura de pago son las pymes las que van a tener mayor dificultad en cumplirlas, por lo que otorgar más plazo sería algo positivo.

Ante la consulta de que si el Gobierno mantiene su postura, Yafar dijo que no tendrán otra alternativa que respetar la ley.

Posición firme

Ante esta sugerencia de los privados, Luis Arce, ministro de Economía, de forma breve indicó que ya hay un plazo establecido y que los privados lo deben respetar.

El mismo criterio tuvo el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, que en su momento rechazó la solicitud de los empresarios de ampliar hasta febrero de 2015 la fecha de pago del segundo aguinaldo y ratificó que debe pagarse hasta el 31 de diciembre de este año.

El Gobierno estableció que el pago del primer aguinaldo se debe hacer hasta el 20 de diciembre y el segundo, como establece el decreto 1802, hasta el día 31 del mismo mes.

La dirigencia de la Confederación Nacional de Fabriles de Bolivia, según ANF, rechazó la propuesta del empresariado.