Ernesto en “El abogado del diablo”: “La seguridad es un tema de liderazgo municipal”

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1503012000.mp4]

Arrancó el programa “El Abogado del Diablo” que se difunde por la red Unitel. Ernesto Justiniano, candidato por Unidad Nacional a la Alcaldía de Santa Cruz, habló de su programa de gobierno municipal basado en la seguridad ciudadana. Los “abogados del diablo” -la analista política Susana Seleme, el pedagogo y analista político Álvaro Puente, la ex parlamentaria del MAS Betty Teja y el analista político Carlos Valverde- realizaron preguntas sobre su plan de gobierno.

Ernesto Justiniano



Coca y narcotráfico: “Hace 13 años fui Zar Antidroga e hicimos un estudio sobre las drogas. El microtráfico de droga está presente en los colegios y es un problema de falta de prevención. Tenemos que atacar el problema del microtráfico, pero ayudando con la prevención. Los guardias barriales tienen que coordinar con la Policía para la lucha contra el microtráfico”.

“Hemos hecho un plan antidroga con un excelente equipo. Tendremos 5 mil policías bien pagados y capacitados. Además los CITES son una alternativa para que los jóvenes tengan empleo. Hay leyes y reglamentos de lo que se debe hacer con relación a prevención y lucha. Lo que falta es presupuesto para la seguridad ciudadana. Para el tema de la prevención se necesitan recursos. No puede ser que la Alcaldía mire los sucesos que suceden en la ciudad y no haga nada”.

“Nosotros tenemos que vivir la lucha de la delincuencia desde la perspectiva del ataque a los delincuentes, pero tenemos que hacer prevención y educación con recursos. La Defensoría de la Niñez no tiene recursos para el tema de prevención”.

Modelo de desarrollo de Santa Cruz, seguridad ciudadana y problemas de la población

“Falta autoridad y ordenar la ciudad. Necesitamos dar un presupuesto a la Policía para que pueda resguardar a la ciudadanía”.

“Estoy contento, porque empezó la campaña en los medios masivos, y yo sé que la ciudadanía nos dará su apoyo porque vamos a luchar contra la delincuencia. La gente no quiere encuestas, quiere que se le solucione el tema de la delincuencia”.

“Vamos a darles bonos a los Policías para que estén haciendo patrullaje. Sí se puede hacer. Todo lo que se hará es legal, pero eso no es lo principal, es un tema de liderazgo”.

“En Santa Cruz tenemos 5 hospitales de segundo nivel, son hermosos pero no están funcionando por falta de ítems. No hay insumos. Se puede prevenir un 95% de las enfermedades en Santa Cruz”.

“La ciudad se tiene que desconcentrar, tenemos que darles competencias a los distritos. Si no cambiamos el sistema de transporte seguiremos con el transporte embudo. Está faltando autoridad en la ciudad”.

“En el tema de la planificación, se construyó un centro de rehabilitación, pero no sabe qué se hará con ello. Cuando hablamos de autoridad, decimos una autoridad que convoque a todos los líderes de las instituciones para ver y analizar que se hará con la ciudad. En la carta orgánica tenemos que analizar cómo construir la ciudad”.

“Hay que darles alternativas a los jóvenes y el municipio no lo está haciendo. El municipio tiene que hacer las cosas en serio en el tema de la prevención. Necesitamos por lo menos de 350 a 500 millones de bolivianos para el tema de la lucha contra de la delincuencia”.

“El tema de la pavimentación  continuará, pero la seguridad ciudadana será lo principal. Tenemos un equipo para ello”.

Valoración de los “abogados del diablo”

Carlos Valverde: 4

Susana Seleme: 6

Betty Tejada: 3

Álvaro Puente: 4

Total: 17 puntosFuente: Unitel