Narcolavado: Fiscalía ordena congelar cuentas de los Nina y gobierno defiende a exministros “negligentes”

ORDENAN CONGELAR CUENTAS DE LOS NINA

image

EL DEBER.- La comisión de fiscales anticorrupción requirió el congelamiento de las cuentas bancarias del general Óscar Hugo Nina Fernández; de su hijo, Óscar Hugo Nina Morales; de otros miembros de la familia y del capitán Xavier Raúl Millán Salazar.



Los requerimientos fueron emitidos ante la jueza Ximena Flores, que conoce la causa, después de un análisis del informe elaborado por la Unidad de Investigación Financiera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que revelaba sospechosos movimientos económicos de la familia Nina durante y después de que se desempeñó como jefe nacional de la Felcn y como comandante de la Policía.

Asimismo, la Fiscalía requirió la incautación preventiva de sus bienes, consistente en inmuebles en La Paz, Santa Cruz o en cualquier distrito del país.

Referente a Santa Cruz, los fiscales de manera oficial pidieron a la oficina de Derechos Reales que realice una revisión de los bienes de la familia Nina y extienda certificaciones en torno a los mismos.

Afirman que en caso Nina los exministros no están implicados

Explicó que Rada y Llorenti tenían responsabilidad política sobre el general y no así responsabilidad operativa.

imageEL DEBER, Santa Cruz

Moldiz estuvo ayer en la ciudad junto con el presidente Morales

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró ayer en Santa Cruz que sus antecesores en el cargo, Alfredo Rada y Sacha Llorenti, no tienen ninguna relación con el caso en el que está involucrado el excomandante de la Policía, el general en servicio pasivo Óscar Nina.

El ex jefe policial fue enviado a Palmasola junto con su hijo, el teniente Óscar Nina Morales, y el capitán Xavier Millán Salazar, sindicados por el delito de enriquecimiento ilícito con dinero del narcotráfico.

“El que (Nina) los cite no quiere decir que existe una relación política. Para el Ministerio de Gobierno está clarísimo que no hay ninguna relación entre las actividades ilícitas del exgeneral Nina con las autoridades de Gobierno”, dijo Moldiz a los periodistas luego de participar del inicio de un nuevo plan de seguridad ciudadana en Santa Cruz junto con el presidente Evo Morales.

Las responsabilidades

De acuerdo con la declaración informativa de Nina, que cursa en el cuaderno de investigación de la Fiscalía, él dice haber informado sobre todos sus actos a los ministros que estaban de turno en ese momento.

A decir de Moldiz, se está haciendo una mala interpretación de estos aspectos, ya que los ministros tenían responsabilidad política sobre Nina y no así responsabilidad operativa.

Se espera que en las siguientes semanas Rada y Llorenti sean convocados por la Fiscalía para prestar una declaración informativa en el caso