Familia de general Nina gastó $us 340 mil en bienes entre 2009 y 2011

Los gastos coinciden con el paso del general por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN).

Familia Nina gastó $us 340 mil en bienes entre 2009 y 2011

La Fiscalía sostiene que el general utilizó a familiares como palos blancos para legitimar ganancias presuntamente provenientes del narcotráfico.

imageEl excomandante policial (der) fue enviado al penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz. Foto El Día.



Página Siete / La Paz

La familia del excomandante de la Policía  Óscar Nina, procesada por legitimación de ganancias ilícitas presuntamente provenientes del narcotráfico, gastó  340.100 dólares entre 2009 y 2011 en vehículos y propiedades.

Los años coinciden con el tiempo en  que Nina fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN),  de 2009 a 2010.  

La  Fiscalía sostiene la incoherencia entre los ingresos percibidos por los implicados y sus egresos -en especial, sus compras- durante esos años.

El excomandante general de la Policía, actualmente recluido en el penal de Palmasola, declaró  que tiene un departamento no registrado en Derechos Reales por el que aún paga al Consejo de Vivienda Policial (Covipol), según la imputación formal.

Asimismo, tres terrenos adquiridos a 10.600 dólares, un vehículo Toyota que costó  40.000. Cuando su hijo salió de la Academia Nacional de Policías le regaló además 9.000 dólares. Después compró un departamento a 58.000, con ayuda de su consuegra. Todo esto de 2009 a 2010.  

La hija del general de Policía, N. N., declaró que compró una casa en la zona de Achumani de La Paz en  167 mil dólares con un aporte de su padre y préstamos del banco. Importó un Mitsubishi en  15.000 dólares y compró un Suzuki en  13.000 dólares.

Asimismo, se halló contradicciones en la declaración de N. N., quien dijo que ganó como consultora de una fundación  14.500 bolivianos mensuales, aunque esa institución aclaró que se le pagó entre junio y octubre de 2011 sólo  7.500 bolivianos por mes.

  El hijo del general Óscar Nina, que es teniente, declaró que en 2010 compró una vagoneta en  27.000  dólares,  dinero que obtuvo de su suegra, G. A., y un amigo que la Fiscalía supone que es ficticio, pues el teniente no brindó datos que permitan localizarlo.

La suegra declaró que es una profesora jubilada que recibe poco más de  2.000 bolivianos al mes. Dijo  que  tenía  38.000 dólares, monto que entregó a Nina para comprar un departamento.

La Fiscalía piensa que Nina usó a estos familiares como «palos blancos” para lavar dinero.  En 2012 dijo que tenía   200 mil dólares, aunque en 2010 dijo a la Contraloría General  tener apenas  438.310 bolivianos.

El abogado del exjefe policial, Nery Fernández, dijo en su defensa que el patrimonio de su defendido lo obtuvo con trabajo honesto en 32 años de carrera.

Evo repudia nexos de exjefes policiales

El presidente Evo Morales llegó ayer a la ciudad de  Santa Cruz  y repudió y condenó los vínculos que existen entre algunos exjefes  de la Policía Boliviana con el narcotráfico.

El Presidente presentó ayer en la capital cruceña a 800 policías que reforzarán los trabajos de seguridad ciudadana.

«Duele mucho que excomandantes tengan algunas vinculaciones, condenamos, repudiamos. Todo en la vida se sabe. No porque uno es comandante puede aprovecharse”, manifestó el Mandatario.

Las afirmaciones de Morales se dan luego de que el excomandante de la Policía Óscar Nina fuera detenido y enviado a la cárcel de Palmasola por estar presuntamente implicado en legitimación de ganancias ilícitas por sus vínculos con el narcotráfico.

El presidente del Estado recomendó a los uniformados que cuiden la imagen de la institución del orden,  aseguró que todos los casos de corrupción serán investigados.

«Algunos se aprovechan de la comandancia para cometer ciertos problemas y serán juzgados e investigados. Algunos hechos delictivos de excomandantes no representan la imagen de la institución”, aseveró.

El exsenador Róger Pinto se contactó desde Brasil y pidió al Presidente que se pronuncie sobre Nina y lo desafió para que aclare el caso, que fue denunciado por el exasambleísta.