¿Por qué aumentan los niveles de potasio?

-alimentos-bajos-en-potasio-1Al igual que el resto de minerales del organismo, la tasa de potasio en la sangre debe mantenerse a ciertos niveles. La bajada o el aumento excesivo del potasio se debe a una eliminación incorrecta del mineral en exceso, y es necesario conocer cuál es la causa de la acumulación de esta sustancia.

¿Para qué sirve el potasio?



 

En primer lugar, es importante saber que el potasio es un mineral del que todos tenemos necesidad para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, su tasa debe ser normal. Los riñones se encargan de eliminar el exceso de potasio en la sangre. Las razones que impiden la eliminación correcta del mineral y provocan su acumulación son múltiples.

De esta forma, se considera que el nivel de potasio es demasiado alto cuando excede los 5,5 milimoles por litro en el plasma sanguíneo. Gracias a un análisis sanguíneo, se puede comprobar cuál es la tasa de potasio en la sangre.

Causa del aumento de la tasa de potasio en sangre

 

Una de las causas del aumento del potasio puede ser la disminución de glóbulos rojos debido a la destrucción de su membrana celular, por ejemplo, en los casos de anemia hemolítica.

  • De igual forma, las quemaduras y lesiones graves pueden impedir a los riñones eliminar suficiente potasio y, por lo tanto, éste se acumula en la sangre. En ciertos casos, el aumento de la tasa de potasio puede ser debido a infecciones graves. Por otro lado, ciertos medicamentos diuréticos o la presión arterial pueden provocar un aumento del potasio a nivel excesivo. Por esta razón, en los análisis de sangre la tasa de potasio es demasiado alta, y si se está tomando un medicamento de este tipo se debe informar al médico.
  • Las enfermedades renales también pueden estar directamente relacionadas con el aumento de las tasas de potasio en la sangre, porque si los riñones no pueden ejercer su función de filtrado de la sangre correctamente, el exceso de este mineral no podrá ser eliminado. También conviene prestar atención a los pacientes sometidos a diálisis.
  • La enfermedad de Addison, puede ser debida a un posible aumento de la tasa de potasio, porque esta afección provoca una producción insuficiente de hormonas de las glándulas suprarrenales. El aumento de potasio puede por lo tanto ser uno de los síntomas de esta enfermedad.​

Como verás, las razones por las que aumenta la tasa de potasio en sangre son muchas. Si te han hecho un análisis y ese es el resultado, lo mejor será que tu médico diagnostique el problema y se tomen las medidas correspondientes. Pero mientras esperas la cita, sales de dudas respecto a tu curiosidad. 

Fuente: www.imujer.com