Bolivia y Chile se retan a acatar fallo de la CIJ

Conflicto. Se vienen los alegatos orales.



Ref. Fotografia: Desafío. Bachelet emplazó al mandatario Evo Morales a respetar el fallo de la CIJ.

El presidente Evo Morales y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, indicaron ayer, por separado, que los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya deben ser respetados por ambos países.



A 14 de días de la segunda semana de mayo en la que Bolivia y Chile acudirán a los alegatos orales por el litigio marítimo boliviano interpuesto en abril de 2013, los dos presidentes se refirieron al caso.

La posición de Bachelet. La mandataria chilena indicó que “si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de justicia de La Haya es justamente para respetar (sus fallos) y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo”.

“Me parece obvio que un país que va a La Haya debiera respetar lo que La Haya defina. Nosotros estamos convencidos de que el Tratado de 1904 definió nuestras fronteras”.

La respuesta de Morales. Por su parte, el presidente Morales respondió a Chile, que el lunes mediante sus expresidentes, Sebatián Piñera y Eduardo Frei, desafió a Bolivia a responder si está dispuesto a aceptar las decisiones que la Corte Internacional de Justicia emita.

“Entonces esa la posición del Gobierno nacional  con relación a ciertas pretensiones, si Bolivia respeta o no respeta,  le pido a Chile ser un modelo de país y respetar compromisos, respetar el derecho internacional y respetar competencias de La Haya”, dijo Morales.