En Bolivia reportan 781.173 celulares robados y hurtados desde 2010

Los equipos ingresaron en la lista negra y no pueden ser activados

Reportan 781.173 celulares robados y hurtados desde 2010

La información es reportada por las telefónicas y la ATT trabaja para centralizar los datos y evitar la activación de equipos a nivel nacional e internacional.

image



Página Siete/ La Paz

En cinco años y dos meses (2010-2015 febrero) las empresas telefónicas del país reportaron 781.173 teléfonos móviles robados, hurtados  o extraviados, según datos de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

Estos dispositivos de comunicación, al encontrarse en la lista negra, no pueden volver a ser habilitados con un nuevo número para contar con servicio.

Las cifras revelan que La Paz es la ciudad donde más robos se registraron 264.608, seguido de Santa Cruz con 199.928 y Cochabamba con 122.132 equipos. Sólo en dos meses de este año, se tienen anotados a 24.219 equipos en la lista negra (ver gráfica).

La ATT en el marco  de  la decisión 786 de la Comunidad Andina de Naciones debe regular, vigilar, controlar, llevar estadísticas o administrar los procesos y reportes de extravío, robo o hurto y recuperación de equipos terminales móviles y su bloqueo, que esta a cargo de  los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles.

El director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzman, informó, en respuesta a un requerimiento de Página Siete, que  está en desarrollo un proyecto para centralizar la base de datos de los celulares robados o hurtados y extraviados (lista negra) que actualmente se encuentra distribuida entre los tres operadores. El objetivo es   evitar en forma más efectiva   su activación en el ámbito nacional e internacional.

Con este proyecto la ATT pretende disminuir el índice de robos y la violencia que en algunos casos conlleva, garantizando que ninguna terminal móvil robada o hurtada sea activada en ningún operador nacional.

Además la normativa  prevé que para realizar la activación de  nuevos equipos telefónicos, las empresas operadoras deben consultar previamente la base de datos de la ATT.

Coordinación

La ATT sostiene que habiendo desarrollado con éxito la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones –ARCOTEL de Ecuador un proyecto similar, se encuentra en proceso la efectivización de un convenio con este país.

De esa manera se podrá   intercambiar  información de listas negras de terminales móviles extraviadas, robadas o hurtadas debido al incremento de los robos o hurtos, motivados por la oportunidad de comercialización tanto a nivel local como en mercados de la subregión.

Previo a la Decisión 786 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de fecha 24 de abril de 2013, la ATT en el marco del Decreto Supremo N° 353 emitió la Resolución Administrativa Regulatoria N° TL 0115/2009 de  17 de noviembre de 2009, que aprueba el «Reglamento para el Registro de Propietarios de Equipos Terminales Móviles, Titulares de Cuenta, Activación y Suspensión de Servicio de Telecomunicaciones”.

En esa disposición  se establece el registro obligatorio del titular de la cuenta y de la terminal móvil, la obligación de los operadores para la formación y actualización permanente de listas: blanca (terminales que operan legalmente), negra (terminales móviles robados o hurtados y extraviados) y registro de pares IMEI-IMSI.

Activación ilegal

En inmediaciones a la calle Eloy Salmón y otros centros de comercio de aparatos electrónicos en el país es común observar avisos de «flasheo” de celulares, donde se puede lograr la activación de teléfonos robados con el código IME de otros países.

La actividad ilícita crece cada vez más en la región, según GSMA

Los delitos relacionados con el robo de teléfonos móviles, especialmente ahora smartphones,  están creciendo a un ritmo muy alto en la región, señala un reporte de  GSMA.

El sector público y privado trabajan conjuntamente y de manera colaborativa para evitar la activación de los dispositivos robados frenando, de este modo,  el mercado negro y el crimen vinculado a este fenómeno

Por ejemplo, en Colombia se calcula  que en 2013 se robaron cerca de 1 millón de dispositivos, unos 2.700 por día, mientras que se registraron sólo 18.000 denuncias. En Argentina el número de equipos despojados a sus propietarios asciende a 6.500 por día. El  35% de las víctimas son menores de edad o adolescentes.

En Ecuador el número de terminales robados diariamente alcanza los 1.400. Por su parte, en Brasil este número llega a 2.500, añade el informe.

De acuerdo con GSMA estos asuntos tienen gran impacto mediático debido a crímenes y asesinatos relacionados a los robos, lo que derivó en mayor preocupación por parte de las autoridades nacionales en cada país.

A fin de apoyar las iniciativas regionales, y colaborar en la lucha contra el robo de celulares, trece grupos de operadoras móviles de América Latina se comprometieron a bloquear el uso de dispositivos robados.

En una reunión del Chief Regulatory Officers Group para Latinoamérica (CROG Latin America) en Julio de 2012, los máximos representantes de políticas públicas de las empresas de telefonía móvil que operan en la región, acordaron los pasos a seguir para comenzar a intercambiar información a través de la base de datos de  la GSMA.

Desde la firma del acuerdo en 2012, este registro  aglutina  actualmente 44 países a nivel mundial que comparten información de celulares robados diariamente. Se encuentran conectados a la base de datos 140 operadores a nivel mundial.

Desde el punto de vista regional, Latinoamérica registra 18 países conectados que representan 50 operadores compartiendo información. Para combatir realmente el problema, GSMA considera que es fundamental compartir datos entre los operadores. La organización aglutina a más de 800 compañías de telecomunicaciones en el mundo.

Tigo y ENTEL observaron más de 200 mil equipos

Sólo en la gestión 2014,  las telefónicas Tigo y ENTEL detectaron más de 200 mil celulares robados, hurtados o extraviados en todo el país.

La primera empresa, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, informó que en 2014 reportó  más de 185 mil equipos para su inhabilitación.

Tigo recuerda   que en caso de que un propietario denuncie  un aparato como robado, se realiza un registro del equipo y se lo ingresa en una «lista negra”.

La misma  se verifica cuando se pretende registrar el equipo con un nuevo propietario.

La empresa remarca que el «reseteo” de los celulares está prohibido de acuerdo a la normativa vigente en Bolivia.

ENTEL  indica que  el número de aparatos sustraídos que fueron reportados en 2014  a la empresa suma  45 mil equipos.

Según la compañía,   para inhabilitar  los teléfonos   robados se toma en cuenta la solicitud de denuncia del usuario afectado que  proporciona el número de IMEI del teléfono para que ingrese en la lista negra.

Los datos se actualizan permanentemente y son compartidos por todas las  telefónicas, que  llevan el control de no activación de equipos robados y/o hurtados, incluso su retención en caso de que el requerimiento fiscal así lo determine, aclara  ENTEL. 

Para ésta compañía es importante que la población conozca que cuando su celular es hurtado y/o  robado  éste debe ser inmediatamente  reportado a la empresa telefónica para el bloqueo respectivo del chip y el ingreso a la lista negra.  Posteriormente, el afectado debe dirigirse  a la  FELCC  para la realización de un requerimiento fiscal, que debe entregarse a las empresas telefónicas.

  Eso posibilitará  -si la orden  fiscal así lo precisa- la retención del dispositivo en el momento que se lo pretenda reactivar.