Partido del presidente Evo baja votación en 8 regiones y en 6 alcaldías respecto a 2010

Pando es el único departamento en el que el MAS mejoró su votación. Con relación a las alcaldías, obtuvo más respaldo en Sucre, La Paz y Trinidad, según el análisis.

MAS baja votación en 8 regiones y en 6 alcaldías respecto a 2010

La Razón / La Paz, Bolivia

imageInfo comparación votos MAS.



Los resultados de los últimos comicios subnacionales, obtenidos a través del conteo rápido, establecen que el caudal de votos del Movimiento Al Socialismo (MAS) descendió en ocho departamentos y en seis de diez alcaldías de ciudades respecto a las elecciones de 2010.

“El MAS otra vez se ha ratificado como el partido más grande de la historia en las elecciones”, señaló  el lunes el presidente Evo Morales, un día después del verificativo electoral del domingo. Así, cerró filas a la evaluación negativa que recibió su partido tras los comicios. “El MAS en todas las alcaldías tiene sus concejales, el 2010 no teníamos concejales en algunos municipios”, añadió el Mandatario.

¿Pero el MAS ganó o perdió en las elecciones del domingo? Según el análisis del experto en temáticas electorales e investigador de Sociométrica, Armando Ortuño, el partido en función de gobierno “por supuesto que perdió”, ya que redujo su votación de los comicios regionales de 2010 en todas las contiendas departamentales, excepto Pando, región donde, de acuerdo con los datos no oficiales de la firma Ipsos, obtendría un 66% de votos, 16 puntos porcentuales más que en la anterior justa (50%).

Apoyo. El departamento en el que el partido oficialista perdió más votos es La Paz, donde del 50%, obtenido en 2010, bajó al 29% en las elecciones de 2015. Ortuño vaticinó que en el peor escenario el MAS puede quedarse con cuatro gobernaciones, debido a que en Chuquisaca y Beni se avizoran segundas vueltas. Añadió que la suma total de sus votos para gobernadores podría estar incluso por debajo del 50% de 2010.

Para el presidente Morales, la falta de liderazgos en filas del Movimiento Al Socialismo, las denuncias de corrupción contra algunos de sus candidatos y el machismo fueron algunos factores que provocaron la derrota del su partido en la lucha electoral.

El Jefe del Estado lamentó haber perdido la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz, considerados los bastiones del frente oficialista, hoy en manos de partidos opositores. Al respecto, Ortuño cree que “la debacle paceña es la más llamativa”, puesto que en Potosí, Tarija y Chuquisaca el retroceso sería atribuible a los seis o diez puntos “valiosos” que le arrebataron al MAS los postulantes disidentes. “Son pequeños cambios en la correlación de fuerzas que precipitaron derrotas (del MAS), frente a una oposición más unida de lo que se esperaba”, apuntó el experto.

En el escenario municipal, el partido oficialista mejoró sus desempeños en Sucre, Trinidad y La Paz —detalló Ortuño—, pero en el resto de las grandes ciudades retrocedió, a lo que se sumó la pérdida “simbólica” de El Alto. En este caso, solo perdieron siete puntos respecto a 2010, pero en 2015 lidió con una “candidata opositora fuerte”.  “Lamento mucho que en La Paz hayamos perdido. ¿Qué pienso? Que ha habido acusaciones, especialmente en la ciudad de El Alto, y en el departamento, muy fuertes en temas de corrupción”, sostuvo el Mandatario.

En ese escenario, el oficialismo podría retener dos de las nueve alcaldías de capitales y El Alto, una menos que en 2010. Los resultados perfilan una victoria del MAS en la mayoría de las 339 municipalidades en disputa, pero las que perdieron cobijan a la mitad de la población del país, explicó Ortuño.

La previsión de Morales para los comicios subnacionales fue única: ganar en todo el país. Empero, la oposición, lejos de un frente único, lo impidió. “El único consuelo es que seguirán siendo el más grande del barrio en medio de una heteróclita colección de opositores”, señaló Ortuño.

Empero el experto precisó que este análisis desvela un retroceso del MAS en el escenario subnacional que no es aplicable al Jefe del Estado, quien en marzo obtuvo un 74% de apoyo. Incluso, un porcentaje de electores que respaldaron a opositores el domingo votaron en 2014 por Morales.

Mala gestión masista afectó votación

Aunque el escrutinio de las elecciones subnacionales del 29 marzo todavía prosigue, los resultados aún no oficiales de la encuestadora Ipsos evidencian un descenso en el caudal de votación respecto de 2010. El Movimiento Al Socialismo (MAS) atribuye este efecto a la “mala gestión” de sus autoridades regionales del país.

Solo para la Gobernación de Pando y para las alcaldías de La Paz, Sucre y Trinidad hubo un aumento de votos para el MAS. “Ha sido más que todo por mala gestión de los alcaldes”, señaló la secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Leonilda Zurita, aunque resaltó que “no ha sido por mucha diferencia”.

Para el diputado oficialista Javier Zavaleta, el partido en función de gobierno “es un proyecto a largo plazo, no es como otros partidos que si no ganan las elecciones desaparecen”. A pesar de este panorama, ambos correligionarios sostienen el criterio del presidente Evo Morales: El MAS es la primera fuerza política del país.

Sectores opositores y expertos en análisis político avizoraron la configuración de un nuevo escenario político en Bolivia, tras los comicios subnacionales del domingo.

Para el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el “voto ciudadano ha dado la señal de que no admite el poder total en una sola mano y rechaza el poder vitalicio”, en alusión al Jefe del Estado, quien en octubre de 2014 consiguió, en las urnas, su tercer mandato consecutivo.  “Se ha dado un equilibrio, el pueblo ha sido sabio en equilibrar las fuerzas en las regiones”, señaló el diputado por Unidad Demócrata (UD) y jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erik Morón. El MAS alista una reunión de evaluación de los comicios con sectores sociales afines.