Santa Cruz: Saturación en áreas de ginecología y pediatría

Salud. Trabajadores reclaman por demora en pago de sueldos. Advierten con un paro.

Ref. Fotografia: Carencia. En emergencia hay carteles que advierten con la falta de camas de internación.

En el área de emergencias del hospital Francés se puede observar una larga fila de personas que esperan por atención médica. La mayor demanda es de ginecología y pediatría, en ambas especialidades en un solo día atiende a más de 150 personas. Los mismos médicos del servicio afirman que hay saturación de estas dos especialidades en todo el hospital. Pues algunas camas están en mantenimiento y otra cantidad fue movida a otro servicio.

Los médicos reclaman falta de condiciones. Una de las jefas de turno de emergencia, quien no quiso identificarse, señaló que debido a la falta de camas deben priorizar la atención y si un caso no es muy grave se decide derivarlo a otro hospital. «Cuando una embarazada por su estado no puede llegar a otro hospital, nos damos modos para atender el parto, pero luego tenemos que tenerla un rato en pasillo o buscar un lugar para su recuperación, luego se busca otro hospital para derivarla», remarcó a tiempo de detallar que la mayoría de los casos se atienden por emergencia debido a que en consulta los médicos piden la hoja de referencia del primer nivel para atender a la paciente. Explicó que si no tienen este documento no atienden, pues los pueden multar. La secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores, Gabriela Antelo, remarcó que esta situación se agudizó desde inicios de este mes.



Más de 96 trabajadores advierten con un paro. Antelo señaló que hay retrasos en el pago de 96 trabajadores con ítems municipal por lo que se reunieron con las autoridades vecinales de la zona y determinaron que realizarán un paro de 24 horas el próximo miércoles. «El retraso es de un mes, pero el problema no solo es de nuestro sueldo, tampoco aprueban la compra de medicamentos e insumos por lo que tenemos que solicitar al mismo paciente que los compre o derivarlo a otro hospital», lamentó la dirigente. Ayer un grupo de trabajadores reclamó en las puertas de la administración el pago de sueldos, pero sin éxito.

Fuente: eldia.com.bo