Belaunde Lossio acusó a fiscales de poner “palabras en la boca” a colaboradores eficaces

Prófugo alegó desde Bolivia que los magistrados Marco Huamán y Elmer Chirre dieron pautas a testigos de cómo acusarlo.

Perú21.pe

imageMartín Belaunde Lossio acusó a fiscales de poner “palabras en la boca” de colaboradores eficaces. (USI)



Luego de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia aceptó la solicitud del Estado Peruano para que Martín Belaunde Lossio sea extraditado por el caso ‘La Centralita’, el ex asesor presidencial denunció que los fiscales Marco Huamán y Elmer Chirre presionan a colaboradores eficaces para acusarlo de delitos que él no habría cometido.

“Los fiscales los obligan a implicar a gente para que ellos puedan ser colaboradores eficaces. Les ponen palabras en la boca… Mis abogados, en su momento, presentarán testigos que reconocen que colaboradores eficaces han sido presionados para decir cosas que no son ciertas”, declaró el prófugo vía enlace telefónico al programa No Culpes a la Noche.

En ese escenario, Martín Belaunde Lossio aseguró que el ex magistrado a cargo del caso ‘La Centralita’ (Huamán) y el fiscal que tiene el caso en sus manos (Chirre) les dijeron a colaboradores eficaces cómo acusarlo.

“Hay testigos que me han hecho llegar información pero, lógicamente, tienen mucho miedo de enfrentar ese tema porque temen que les pase algo”, expresó.

En otro momento, Martín Belaunde Lossio indicó que no recibió ninguna resolución por parte de la Corte Superior de Bolivia y que si bien “ellos han tomado una decisión, esa decisión queda en espera hasta que no se resuelvan las acciones de inconstitucionalidad que hemos presentado”.

“Nosotros seguimos luchando por defender la libertad y la idea de que esta es una persecución, y seguimos en esa línea. Nos someteremos a lo que diga el gobierno boliviano… Yo no estoy buscando ganar tiempo. Lo que estoy buscando es probar mi inocencia y salvaguardar mi libertad. De ninguna manera alargar tiempo ni plazos. Nunca en mi vida he cometido un delito”, acotó.

Asimismo, Martín Belaunde Lossio aclaró que no tiene intención de someterse a procesos judiciales en Perú en los que ya está sentenciado.

“El tema peruano es claro y es una persecución política, no hay ninguna duda. Ya me han sentenciado los políticos y los medios de comunicación. ¿Usted cree que hay algún juez o algún fiscal con valor como para enfrentarse a los medios de comunicación? Ninguno”, refirió.