Campesinas exigen renovación en “Bartolinas”, Huanca se aferra al cargo y formaliza denuncia contra diputado por acoso político

Mujeres campesinas convocaron a un ampliado para exigir la renovación del Directorio de la Federación Departamental “Bartolina Sisa”. La excandidata del MAS, Felipa Huanca, concluyó oficialmente en febrero de 2014 su mandato pero se mantiene hasta la fecha en el cargo. Y en contrapartida inició un juicio contra el diputado opositor Rafael Quispe, quien la señaló como directa responsable de los graves hechos de corrupción detectados en el manejo de recursos “millonarios” recibidos por su organización a través del Fondo Indígena de Bolivia.

Campesinas convocan a un ampliado y Huanca se aferra

Exigen renovación en “Bartolinas”.

image



ERBOL, Bolivia

Las dirigentes del Directorio de Felipa Huanca informaron que bases llamaron a un ampliado.

Mujeres campesinas convocaron a un ampliado para exigir la renovación del Directorio de la Federación Departamental “Bartolina Sisa”, después de que la gestión de Felipa Huanca, como secretaria Ejecutiva, concluyó oficialmente en febrero de 2014, aunque la excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) todavía se mantiene hasta la fecha en el cargo.

La secretaria de Transporte, Alsira Macusaya, informó que acordaron realizar el próximo lunes un ampliado de las 20 provincias paceñas en la ciudad sede de gobierno, pese a que Huanca se opone abiertamente a esa convocatoria.

“La Felipa Huanca ya  ha estado muchos años (como dirigente de las Bartolinas) y todas las mujeres dicen ‘¿Acaso es la única persona o la única mujer de las 20 provincias?’. Además ni siquiera nos ha representado bien porque en estas campañas (elecciones) hemos visto que muchos candidatos que eran del MAS se han quedado (o perdieron). Toda la gente ya se da cuenta”, declaró la dirigente campesina a Erbol.

La exrepresentante de la provincia Sud Yungas, Mariana Rodríguez, garantizó la presencia de su sector en el ampliado del 18 de mayo. Dijo que no están de acuerdo con la continuidad de Huanca al frente de la organización de mujeres campesinas.

“No estamos de acuerdo con la compañera Felipa, ya no la podemos decir hermana porque nos ha hecho quedar mal a las mujeres de pollera”, remarcó.

Asimismo, Macusaya  aseguró que las “Bartolinas” ahora en las calles son miradas con recelo porque la sociedad generaliza el caso de la presunta corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y en la que se encuentra vinculada Huanca.

6 años en el cargo

Felipa Huanca dirige a la Federación “Bartolina Sisa” desde 2009, cuando este sector se encontraba dividido. La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), presidida entonces por Leonilda Zurita, reconoció a Huanca y no a Corina Ramírez.

Macusaya señaló que el estatuto orgánico de su organización no reconoce una relección y  Huanca fue designada nuevamente –según la dirigente–  de forma irregular en febrero de 2014 en representación de la provincia Omasuyos. Aseguró que ahora corresponde a una representante de la provincia Aroma dirigir la Federación.

Aseveró que el ampliado se llevará adelante pese a la resistencia de Huanca, que al momento –dijo– sólo cuenta con el respaldo de las dirigentes de cinco de las 20 provincias de La Paz.     

Huanca señaló anteriormente que no existía consenso para llamar al ampliado. La representante de Larecaja, Maribel Ávalos, que respalda a la cuestionada dirigente campesina,  apuntó que tiene el apoyo de todas las provincias.

Huanca formaliza denuncia contra Quispe por presunto acoso político

Abogado del denunciado asegura que no tiene miedo y que próximamente presentaran otra denuncia que involucra a Felipa Huanca con el caso del Fondo Indígena.

image

Rafael Quispe. diputado de UD. Foto: Archivo

La Paz, 13 de mayo (ANF).- El Fiscal del Ministerio Público, Julio Guerrero, informó que tras la formalización de la denuncia por «violencia política», efectuada por la ejecutiva de la confederación de mujeres campesinas «Bartolina Sisa», Felipa Huanca, en contra del diputado opositor, Rafael Quispe, se procederá a la convocatoria del acusado para que asuma su defensa.

Guerrero explicó que entre los muchos delitos por los que fue denunciado, resalta el hecho de la «violencia política», razón por la cual se seguirán los procesos investigativos para esclarecer este caso.

«La denuncia es presentada por la dirigenta Felipa Huanca. Se lo denuncia por varios delitos, pero principalmente por violencia política, por lo tanto, esperaremos los avances y propuestas investigativas, tanto de la parte denunciante como el denunciado», manifestó Guerrero a la red Gigavisión.

El Fiscal también indicó que por lo pronto, Quispe sería el único convocado por el momento, y que en torno al avance de las investigaciones se convocará a otros posibles impiicados.

«Tenemos que esperar los avances investigativos y a sus disposiciones. Si hay más personas implicadas en el caso, serán convocadas posteriormente», dijo.