Ciclón de Tarija está de nuevo en la Liga

El empate en Montero contra Guabirá fue suficiente para que el cuadro chapaco retorne a la máxima categoría del balompié nacional

La Razón, Bolivia

imageVUELTA OLÍMPICA. Los jugadores de Ciclón dan rienda suelta a su alegría en el estadio Gilberto Parada de Montero. Foto: Fernando Cartagena



Ciclón de Tarija registró ayer —después de 20 años— su nombre en el seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para la temporada 2015-16. El plantel chapaco empató 1-1 a Guabirá en el estadio Gilberto Parada de Montero y se coronó campeón del Nacional B Copa Simón Bolívar, y ocupará la plaza que dejó hace una semana Universitario de Pando.

Conducido técnicamente por Víctor Hugo Andrada, el equipo fue el mejor del hexagonal final y ayer refrendó esa situación, pues igualó su último partido, que tranquilamente pudo ser una victoria abultada; incluso se dio el lujo de desperdiciar tres tiros penales, pues el arquero Samuel Galindo impidió esas conquistas con sus intervenciones.

El fútbol de Tarija ya tiene Liga con Petrolero de Yacuiba, pero la capital del departamento extrañaba ver a los equipos bolivianos en el estadio Cuarto Centenario; a partir de agosto otra vez se respirará Liga en la ciudad.

Su campaña en la recta final fue casi perfecta, apenas perdió un partido, empató tres y los otros seis los saldó con victoria para sumar 21 unidades. La dirigencia apeló a jugadores de experiencia en la Liga como Diego Cabrera, Maximiliano Andrada, Félix Candia, el golero Jorge Ruth y otros para hacerse fuerte desde el inicio.

La última jornada del certamen se pintaba apasionante, con un triunfo Ciclón era campeón y no dependía de lo que pasaba en La Paz, donde Atlético Bermejo se presentó con la obligación de ganar a Unión Maestranza.

En la “caldera del diablo” el campeón tuvo desde el inicio posibilidades de anotar, Cabrera, Andrada y el argentino Vogliotti se perdieron varias opciones, el último falló dos veces un cobro penal. A los 34 minutos, el árbitro Alejandro Mancilla interpretó como falta una entrada de Gary Paz a un adversario.

Juan Vogliotti cobró el disparo y Samuel Galindo le atajó, el juez ordenó la repetición y el golero volvió a acertar con su intervención.

En la segunda parte llegaron las conquistas, Maxi Andrada desbordó por derecha y mandó un centro medido que Vogliotti anotó con un cabezazo que venció a Galindo.

Pudo aumentar la cuenta, pero Andrada falló el tercer penal de la tarde, pues el golero tapó.

El suspenso llegó mediante Darwin Ríos (40’ST), quien también de cabeza emparejó los guarismos.

El empate fue un buen negocio, pues en La Paz Bermejo no pudo con Maestranza (1-1) y se resignó a quedarse con el segundo lugar.

Los datos

Campaña

Ciclón obtuvo seis triunfos en el hexagonal final, empató tres y perdió dos, suma 21 puntos.LigueroOcupará la plaza que dejó Universitario de Pando, descendido hace una semana luego de un año en la categoría.IndirectoAtlético Bermejo, segundo en las posiciones con 19 unidades, jugará el indirecto con Sport Boys de Warnes.FechasEl Comité Técnico de la FBF fijará fechas de esos partidos.