¿Cómo se desbarató el “doble crimen perfecto” de las hermanas Adriázola?

Hipótesis del doble asesinato perpetrado en Cochabamba. La imputada del doble asesinato cayó gracias a que la madre retornó porque no llegaron con su pedido.

¿Cómo se desbarató el “doble crimen perfecto”?

OPINIÓN, Cochabamba, Bolivia

imageLA MADRE DE LAS VÍCTIMAS (CENTRO) JUNTO A SU SOBRINA. ELLA ENCONTRÓ A SUS DOS HIJAS ASESINADAS EN SU CASA. FOTO RUBÉN RODRÍGUEZ



La imputada del doble asesinato cayó gracias a que la madre retornó porque no llegaron con su pedido.

La planificación de lo que podría haber sido un “crimen perfecto”, en el asesinato de las dos hermanas Peggy y Gloria Adriázola Bustamante, fue desbaratada por un encargo que la madre de las víctimas hizo, a último momento, el día del doble asesinato.

La noche del crimen, cuando toda la familia, excepto Peggy, salió de la casa a llevar al padre a un hospital, aparentemente porque sufría una arritmia cardíaca, los dos hermanos -Omar y Gloria- habían determinado volver a la casa, pero no con la intención de retornar con abrigos y un documento, como inicialmente se decía, sino que la madre les dijo que se vayan porque ya era muy tarde y hacía frío.

Entonces, según una de las hipótesis en la investigación, ambos habrían permanecido durante un tiempo en la casa y fue en ese momento que la madre hizo una llamada “a uno de los hijos”, dicen los policías sin precisar si fue a Gloria, Omar o Peggy, para que retornaran al hospital llevando un documento que hacía falta del padre.

“Si la madre no hubiera tenido la necesidad de que uno de ellos vuelva con el documento, entonces tampoco habría regresado a la casa y descubierto todo”, cita la fuente, al señalar que fue éste el aspecto que se salió de las manos de Omar, presunto autor intelectual y material del crimen, junto a su novia, Alejandra.

En las hipótesis, manejadas por la Policía, se sostiene que se estaba simulando un robo, ya que en la mochila que se secuestró a Alejandra se encontró dinero, un equipo portátil de computación, entre otras cosas que aún son guardadas en reserva.

Al llegar a casa y ver a Alejandra frente a uno de los cuerpos, con los guantes y zapatos de cirugía manchados de sangre, la madre arremete contra ella golpeándola y provocándole varias lesiones.

“Alejandra tiene todo el cuerpo lastimado porque la arrojó contra el ropero, la cama, tiene todo el brazo mordido y el médico forense le dio 12 días de impedimento”, citan los abogados de la novia.

Y fue después de la golpiza propinada que se alertó y pidió ayuda a los vecinos.

Para la defensa de la novia, la madre tenía conocimiento de lo que su hijo hizo. Al ver a sus dos hijas muertas y al tercero en serio riesgo de ser encarcelado, “prefirió incriminar a Alejandra”, citó el abogado.

Incluso, una de las primeras declaraciones en defensa de Alejandra señalaban que cuando ella llegó a casa y vio la escena del crimen, alguien la golpeó con un ladrillo en la cabeza. “No sabemos si fue Omar que retornó de la calle o alguien más de la familia”, citó uno de los abogados al explicar que la primera persona a la que vio Alejandra, después de recobrar, el conocimiento fue a la madre.

El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, informó que frente a este escenario, no se descarta ninguna hipótesis y que las investigaciones serán ampliadas a todos los miembros de la familia.

“En esta etapa no podemos descartar nada”, enfatizó Torrico.

A medida que las investigaciones avanzan y se descubren nuevos elementos de la saña con la que se planificó el crimen, los asignados al caso no descartan nada, incluso que el fin habría sido eliminar a todos los miembros de la familia y que más personas estén involucradas en el hecho, como cómplices y/o encubridores.

Y surgen interrogantes como ¿por qué la madre y el padre no asistieron a las actuaciones judiciales en contra de su hijo?.

“Seguramente ellos ya saben y no quieren hacer declaraciones”, citan los abogados de la contraparte. Mientras que los familiares sostienen que la salud de ambos se vio afectada y que prefieren no exponerlos a mayores “traumas”.

¿Por qué solo al padre le dieron un somnífero?, ¿por qué, si las razones de Omar eran los celos contra Gloria, murió también Peggy? ¿era solo porque era testigo del hecho?, ¿por qué la novia de Omar dijo que él tenía la intención de eliminar a “miembros de su familia” y no directamente “a su hermana”?. “Hay muchas interrogantes que tampoco conocemos con certeza. Frente a una mente criminal todo puedo haber sido”, citó la fuente de la investigación.

Encargo.

La madre llamó a uno de sus hijos para pedir que trajeran un documento de su padre cuando Omar y Gloria volvieron a su casa.

Gloria perdió los dientes al defenderse

 imageEL IMPUTADO OMAR ADRIÁZOLA (chamarra azul) FUE ENVIADO AL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DE EL ABRA. FOTO MARTÍN NUMBELA

Otros elementos nuevos que salen de la investigación es que, previo a la muerte de las dos hermanas, hubo una lucha entre los hermanos – Omar y Gloria- ambos taekwondistas e hijos de un destacado deportista de dicha disciplina.

Una de las primeras preguntas que se hacía la opinión pública frente a este hecho de sangre es ¿cómo una campeona de taekwondo pudo morir con tantas puñaladas? y más aún considerando que su posible atacante fuera Alejandra, la novia de su hermano, que tiene contextura delgada y baja estatura.

En el entendido, de que el atacante fuera su hermano, tampoco era probable, ya que dentro de la familia se sabía que Gloria era, de lejos, mejor que Omar.

Solo el hecho de que haya habido un cómplice en el momento del crimen dan razón de su deceso.

Según una de las hipótesis, luego de retornar del hospital, Omar habría sedado a su hermana con los somníferos que compraron aquel día en la veterinaria.

Esta situación permitió al hermano tener cierta ventaja que le posibilitó iniciar el ataque. “Hubo una lucha entre los hermanos… el cuerpo presentaba golpes en todas partes y además le había roto los dientes”, revela el informe forense de la difunta.

Pero aún así, en el estado somnoliento en el que se encontraba, Gloria habría tomado ventaja sobre su atacante. Es en ese instante, en que parecía reducirlo, una tercera persona intervino dándole una apuñalada por la espalda que permitió a Omar consumar el crimen.

La Policía sostiene que esta tercera persona fue Alejandra, pero su defensa, los abogados incluso se animan a citar a otra persona, ya sea familiar o ajeno a ellos.

La enamorada de Omar pudo ser la “herramienta homicida”

 imageALEJANDRA, LA NOVIA DE OMAR, CUANDO FIRMABA SU REGISTRO EN LA FISCALÍA. FOTO RUBÉN RODRÍGUEZ

¿Cuál sería la razón por la que Alejandra quiso matar a las dos hermanas?, es la pregunta que gira en torno a la investigación sobre el móvil de quien fue sorprendida junto a los cadáveres.

“No tenía ninguna razón”, citan los juristas de su defensa aseverando que ella estuvo allí porque “presentía algo” a raíz de la manera en que Omar le contestó esa noche el teléfono. “Ese día Omar le comentó que quería ‘eliminar a miembros de su familia”, precisó el abogado.

En el análisis de la psicóloga forense, Lorena Cox existen dos posibles razones que habrían llevado a Alejandra a participar del delito -si esto se constata-.

La primera, una alteración o patología mental que pudo haber sido hábilmente utilizada por su novio para convertirla en una “herramienta criminal”.

La segunda, ser una feminicida, cuyos celos y odio hacia la víctima se articularon perfectamente con el de su novio que tenía el mismo sentimiento hacia la víctima.

En el primer supuesto, se considera que Alejandra sufrió esta patología mental luego de un largo periodo de violencia física y psicológica durante su relación con Omar, tiempo en el que desarrolló un grado de dependencia tal, que aceptaría o haría lo que él le pidiera para estar a su lado, desde aceptar que tuviera otra pareja hasta ayudarlo a cometer el delito.

“En este caso se tendría que evaluar para ver si el momento de cometer el delito tenía conciencia y voluntad”, citó Cox.

El segundo supuesto, sale de que Alejandra también asistía al taekwondo -probablemente solo por estar cerca de Omar- pero en este tiempo pudo desarrollarse celos y envida frente a otra mujer -la víctima- que destacaba más que ella, o en su defecto rencor a raíz de la ruptura inicial con su hermano.

Consejos para advertir y prevenir estos hechos

 imageLOS VECINOS, EL DÍA DE LA INSPECCIÓN AL LUGAR DEL CRIMEN, BRINDARON TODO SU APOYO A LA FAMILIA EN EL ESCLARECIMIENTO DEL HECHO. FOTO MARTÍN NUMBELA

Una enseñanza que deja este trágico asesinato, en el que el hermano de las dos víctimas es imputado como el autor intelectual y material del crimen, es que las familias, principalmente los padres, pueden advertir y prevenir este tipo de hechos.

Una de las hipótesis con mayor sustento, luego de que el interés económico por una supuesta herencia fue descartada, es que los móviles del crimen fueron los celos y rabia en contra de Gloria, que le impedía a Omar conseguir el reconocimiento que buscaba de su familia.

“Estamos hablando de una psicopatía dentro de una relación familiar -hermanos-. Seguramente Omar se sintió apocado, desvalorizado, no reconocido… principalmente por la madre”, cita la psicóloga forense, Lorena Cox, al señalar que en el perfil de un psicópata éste guarda un vínculo muy estrecho con la madre.

En este entendido, es la misma madre quien, por su sensibilidad y conexión sentimental con sus hijos, tiene la capacidad de advertir cuándo una acción dentro la familia puede estar afectando negativamente la psique de alguno de sus miembros.

“No sabemos, pero probablemente, dentro la familia se hayan dado algunas situaciones de reconocimiento hacia un lado y de desvalorización hacia el otro”, agregó la psicóloga.

En este caso en particular, existía además un elemento de machismo que pudo haber agravado la situación. Ya que Gloria al ser mujer tenía una evidente superioridad en la lucha del taekwondo.

Sin embargo, en la psicopatía existe un factor que impide advertir cuál el perfil criminal que pueda tener la persona, ya que no sienten culpa ni empatía por lo que hace o planifica, y puede decir las noticias más trágicas, así como las más divertidas exactamente con la misma frialdad.

Las personas con este tipo de trastorno son, a los ojos de la gente, agradables, de trato ameno, carismáticas y muy elocuentes en sus declaraciones, tanto que “envuelven y desenvuelven” a la opinión pública e incluso logran su apoyo.

Un posible detonante de la reacción violenta de este perfil criminal son los videos de cómo planificar un asesinato.

“Como padres se debe tener un modelo educativo equilibrado, es decir con cariño y con firmeza”, resaltó Cox al señalar que la extrema rigidez en un modelo educativo lleva a que se transgredan las normas de manera más estratégica, es decir sin que sean sorprendidos, y tampoco con extrema permisividad, donde la transgresión es realizada de manera muy natural, sin considerar que ésta sea una falta, tal como ocurre en el caso de la perversión.

“Los padres deben actuar en consecuencia con lo que dicen, con un castigo acorde a la falta y con un reconocimiento acorde a los logros. No minimizar las acciones ni maximizarlas”, agregó.

Resaltó que no debe considerarse el castigo físico, de ninguna manera, ya que muchas veces la brutalidad hace que se reproduzca la violencia en los hijos, o en su defecto pueden provocar lesiones cerebrales.

Es por estas razones que los padres de familia deben tener un trato igualitario -de premios y sanciones- hacia todos los hijos y agudicen su habilidad de advertir los cambios de emociones en ellos, así como revisar con cierta frecuencia los celulares y computadoras para conocer a qué información acceden.