Especialistas lamentan que el ferrocarril bioceánico excluya a Bolivia

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el Primer Ministro chino Li Keqiang resolvieron construir un ferrocarril bioceánico que uniría un puerto del norte de Brasil con uno del norte de Perú y que, por tanto, eludiría el territorio boliviano.

image

Proyectos de vías férreas. Elaboración MP/ANF



La Paz, 23 de mayo (ANF).- Especialistas bolivianos lamentaron que el tren bioceánico, que Brasil y Perú construirán con apoyo financiero de China, excluya al territorio boliviano. Dijeron que el país debe hacer esfuerzos por construir otro ferrocarril que sí cruce Bolivia.

Esta semana, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió en Brasilia al Primer Ministro chino Li Keqiang, que realiza una gira por varios países de la región y firmó un paquete de acuerdos por un valor de 53.000 millones de dólares.

El más importante de ellos es el ferrocarril bioceánico que uniría un puerto del norte de Brasil con una del norte de Perú y que, por tanto, eludiría el territorio boliviano. La obra desea unir comercialmente China y Brasil, primero en tren y luego por mar. Tendría un costo de unos 12.000 millones de dólares.

El presidente Evo Morales anunció en varias oportunidades que ese ferrocarril iba a atravesar Bolivia y que uniría los puertos de Sao Paulo, en el sur de Brasil, con Ilo, en el sur de Perú.

La realización de esta megaobra está recién en su fase preliminar. Hasta el momento se desconoce cuál es el trazado preciso que tendría el ferrocarril y no se han realizado estudios de impacto ambiental.

Especialistas bolivianos lamentaron la decisión de haber excluido al país, que atribuyeron a la poca capacidad boliviana de negociar diplomáticamente y al hecho de que se prioricen posturas ideológicas antes que los intereses económicos. Pero todos coincidieron que el comercio que se espera generar entre Brasil y China y otros países del Asia es tan grande que se podría hacer otro ferrocarril.