Indignación general contra Paredes y hasta el MAS pide su renuncia; Chuquimia dice que este vocal la sacó del TSE en 10 minutos

En un video, difundido el miércoles por la noche, se ve al vocal electoral Ramiro Paredes bailando con militantes del gobiernista MAS. Medidas. La bancada del PDC alista una demanda legal y UD diseña una propuesta para renovar el sistema.

Opositores y oficialistas piden renuncia de Paredes

La Razón / La Paz

imageAutoridad. El vocal Ramiro Paredes, en un acto del TSE. La Razón-Archivo.



El Legislativo lo designó en 2010 y ahora desde ese mismo órgano surgen los pedidos de renuncia al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes, tras la difusión de fotografías y un video que evidencian su participación en una fiesta de cumpleaños con militantes del MAS.

Fue el 12 de agosto de ese año, cuando más de dos tercios del pleno camaral que correspondían al Movimiento Al Socialismo (MAS), incluidos algunos opositores, respaldaron la nominación de Paredes. Entonces surgieron críticas desde la oposición por la forma en cómo la Asamblea eligió a las autoridades electorales del flamante TSE. A pesar del contubernio, nacía el nuevo diseño “idóneo” del ente electoral que ahora, tanto oficialismo y oposición, vuelven a cuestionar al unísono y demandan la destitución de la autoridad.

Ética. Una fiesta de cumpleaños reabrió del debate sobre, justamente, la idoneidad de los miembros del Tribunal. “Me parece bochornoso. Aquí se pone a prueba la ética del TSE. Ya debería haber renunciado”, sentenció el senador Carlos Romero (MAS).

¿Por qué el bochorno? El 12 de marzo, a 17 días de las justas electorales, Paredes y Eugenio Condori, director del Servicio de Registro Civil (Sereci) de La Paz, una repartición del TSE, participaron de una fiesta que organizaron partidarios del denominado bloque masista “Inti Coco”. Al ritmo de la canción Beso a beso, ambas autoridades departieron con decenas de personas que vestían chamarras azules con la leyenda “Compadre Guillermo”, el nombre del excandidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS, Guillermo Mendoza. Este evento fue grabado en un video y difundido por el senador Óscar Ortiz de la opositora Unidad Demócrata (UD). Él fue quien pidió de inicio la renuncia: “Es prueba de su militancia partidaria”, censuró.

“La institución tiene que sacarlo”, demandó el jefe de bancada del MAS en esa cámara, Pedro Montes, y añadió que “no se trata ni de perdón ni de disculpas, se trata de respeto a la institución y a su pueblo”. A juicio del opositor Ortiz, Paredes “violó el principio de imparcialidad”, criterio que respaldó su colega Yerko Núñez (UD) y recordó que fue Paredes y sus colegas quienes dictaron fallo para que UD quede fuera de las subnacionales en Beni, a solo nueve días de la votación.

Ortiz aseguró que la actitud de Paredes fue “más grave” que el proceder de su colega Dina Chuquimia, quien fue separada del proceso electoral regional dos días antes de la votación, y dos semanas después del citado cumpleaños, por retuitear un mensaje del candidato Mendoza. En declaraciones a ANF, Chuquimia reveló que fue Paredes quien propugnó su separación del proceso eleccionario en una sala plena que duró menos de diez minutos.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró el miércoles, tras conocerse el video, que la sala plena del TSE concluyó que el hecho no amerita la destitución porque no se cometió “ningún delito”. Ortiz alista una nueva demanda y adelantó que recusarán a la autoridad para este nuevo proceso.

La jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Diputados, Norma Piérola, informó que presentará una denuncia en el Ministerio Público en contra de los vocales del TSE por “incumplimiento de deberes”. En tanto, la bancada de UD trabaja una propuesta para rediseñar el sistema electoral actual que considerará, como una de las medidas, la remoción de todos los vocales, según detalló la jefa de bancada Jimena Costa.

Críticas del presidente

Posición

El martes, al ser consultado sobre la fotografía del vocal Ramiro Paredes junto a militantes del MAS, el presidente Evo Morales advirtió que ese tipo de festejos son “antiéticos” y cuestionó la labor de algunos vocales electorales.Con anterioridad, el Mandatario cuestionó abiertamente al vocal Irineo Zuna en octubre de 2014.

El vocal ensombrece al TSE, dice el Defensor

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostuvo que el accionar del vocal Ramiro Paredes, que fue filmado bailando con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), deja mal parado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).  “Esto dice muy mal del conjunto del tribunal. Si bien compromete el accionar de una persona, ensombrece la labor de un órgano que debería gozar de plena confianza. Lo que están haciendo con estos hechos es ensombrecer el trabajo y quitarle la credibilidad (al TSE) que siempre ha tenido en el pasado”, declaró Villena.

Según el Defensor, este tipo de acciones generan un conflicto en el conjunto del TSE, es decir, compromete la credibilidad de una de las instituciones más importantes del país, la encargada de velar por los procesos electorales.

Villena reiteró que la actitud de Paredes pone en duda la eficacia de quienes encabezan este órgano. “Urge la necesidad de replantear y modificar la ley que regula a esta institución para que sea ajustada porque no pueden estar mediatizados por ningún interés partidario”. Advirtió que este tipo de acciones da lugar a sesgos y a otras interpretaciones que se apartan de la Constitución Política del Estado.

Villena afirmó que la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados debe ser la encargada de indagar el grado de responsabilidad del vocal y, a partir de ahí, sancionar a los autores intelectuales y materiales de este conflicto. “Como mínimo, el vocal cuestionado debe ser sometido a un proceso administrativo”, manifestó. “Estos hechos deben ser reencauzados según la Constitución, porque debemos precautelar la integridad del órgano que es garantista de la democracia”, añadió.

Suman 4 las autoridades objetadas 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ya expresó sus cuestionamientos sobre cuatro autoridades de las siete que concurren en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Wilfredo Ovando, Irineo Zuna, Dina Chuquimia y, recientemente, Ramiro Paredes fueron tildados por opositores por su supuesta “afinidad” con el partido oficialista. 

Ovando fue el más cuestionado cuando frentes opositores difundieron fotografías en las que la autoridad sostiene una bandera con los colores del MAS en un acto proselitista en la campaña de los comicios generales de 2009.  Ovando fue designado por el presidente Evo Morales por prerrogativa constitucional.

A Zuna le confirmaron militancia activa en el MAS, en la partida 3.311 de las listas de ese partido del 23 de marzo de 2003, después de su nominación y porque también fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Chuquimia, aunque lo negó, retuiteó al candidato masista Guillermo Mendoza. Fue obligada a tomar vacaciones para dejarla fuera del proceso subnacional. En ese ínterin, Paredes festejó su cumpleaños el 12 de marzo de este año con el bloque masista “Inti Coco”.

Chuquimia dice que Paredes la sacó del TSE en 10 minutos

En un video, difundido el miércoles por la noche, se ve al vocal Paredes bailando con militantes del MAS. La sala plena del Órgano Electoral consideró que no existe delito ni falta. Desestimaron la denuncia que realizara el diputado opositor Amílkar Barral

EL DEBER, La Paz

image

“La institución tiene que sacar (al vocal Ramiro Paredes), nadie renunciaría a no ser que sea muy consciente, la institución (TSE) tiene que empezar”, dijo ayer enfático el jefe de bancada del MAS en el Senado, Pedro Montes, cuando fue consultado si el vocal electoral Ramiro Paredes debería renunciar luego de ser expuesto públicamente en un festejo de su cumpleaños con militantes del MAS.

El jefe de bancada masista dijo que propondrá convocar a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, para que explique las acciones de la institución respecto de este caso. “Que nos explique (…) hay que convocar a la presidenta y preguntar qué pasó con su funcionario y qué medidas va a tomar”.

Pero la crítica no viene solo del jefe de bancada, el exministro de Gobierno y senador del MAS por Santa Cruz, Carlos Romero, consideró que Ramiro Paredes “ya debería haber renunciado” porque compromete la credibilidad de una institución que regula la actividad de los partidos políticos.

“Hay una mínima ética y no es admisible que esté compartiendo con gente comprometida políticamente”, dijo el senador oficialista.

A su voz se sumó el senador Ciro Zabala, quien dijo que la renuncia es un acto personal y voluntario, pero afirmó que como la Asamblea Legislativa no puede hacer nada porque las acciones de Paredes no constituyen un delito y, por tanto, no se puede iniciar un proceso.

Los opositores no se quedaron atrás, el senador Arturo Murillo (UD) dijo que no solo es el caso de Ramiro Paredes, y precisó que se trata del vocal y dos funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Sereci) que también participaron del agasajo masista por el cumpleaños del vocal.

Asimismo, anunció una denuncia ante el Ministerio Público por delitos electorales.

No habrá sanciones

En contrapartida, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que la presencia de Paredes en una fiesta organizada por el MAS no es delito ni es falta electoral, por lo tanto la sala plena del Órgano Electoral decidió rechazar la denuncia que presentó el diputado Amílkar Barral.

Para Ovando, los vocales tienen una vida privada en la que pueden desarrollar cualquier actividad y que no es culpa del vocal que los organizadores de su festejo sean militantes del MAS.

Sin considerar el delicado papel de los vocales electorales, Ovando precisó que Paredes no representaba al TSE en el momento del festejo, razón por la cual la institución no queda comprometida.

Pero la vocal Dina Chuquimia, que fue obligada a tomar vacaciones por un supuesto retuit de un candidato del MAS, dijo que su excusa fue tramitada “en 10 minutos” y que el promotor de todo su problema fue precisamente Paredes.

La vocal electoral fue notificada por la presidenta de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Alicia Canqui, para que justifique y amplíe las pruebas que tiene en la denuncia que presentó contra el diputado Amílkar Barral y le dieron cinco días hábiles de plazo.