Niegan mala construcción de canal en la Av. Bolivia

Obra. La Alcaldía anunció que hará la reparación en dos meses a los 400 metros dañados, porque la garantía de la empresa feneció.



Ref. Fotografia: Inspección. La alcaldesa Desirée Bravo y funcionarios de Obras Públicas verificaron los daños del lugar.

La Alcaldía negó que el deterioro de más de 400 metros de un canal de la avenida Bolivia, a la altura del octavo anillo, se deba a desperfectos en su construcción y atribuyó la situación a la inestabilidad del suelo de la zona y a la lluvia caída la semana pasada.



La posición fue dada a conocer por el secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco, luego del cuestionamiento realizado por vecinos de la zona y un concejal del Movimiento al Socialismo, (MAS), quienes dejaron entrever que la obra fue mal ejecutada y que los problemas del canal datan de años anteriores.

Vecinos piden informe. «Estamos sorprendidos de ver cómo ha quedado el canal y exigimos al Municipio una explicación contundente del por qué una obra relativamente nueva queda así con una jornada de lluvia. Aquí, además del peligro para los conductores, también hay riesgos si sucede otra lluvia, pues el daño puede llegar a nuestras casas», señaló Fernanda Urquizu, una vecina de la zona que se movilizó para denunciar la situación  a través de los medios. «La otra vez sucedió lo mismo, pero en esta ocasión se ha carcomido un tramo más extenso y los riesgos son mayores para los niños y grandes porque el suelo está deshecho», señaló la mujer.

Los vecinos amenazaron con iniciar un bloqueo en la refinería de Palmasola, al no obtener hasta ayer en la tarde una respuesta del Municipio.

Inician trabajos. Sin embargo, ayer en la tarde una comisión municipal, liderada por la alcaldesa Desirée Bravo, llegó hasta el lugar para brindar una conferencia e iniciar los trabajos de mejoramiento de suelo en la zona.

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, el trabajo demorará al menos tres meses, por lo que pidió a los vecinos levantar las medidas que tenían prevista.

Asimismo, descartó que el problema se deba a una mala ejecución o fiscalización de la obra, «Lo que pasó fue que el suelo en esta zona es inestable y no se hizo los trabajos complementarios como el pavimento y otros detalles de mantenimiento», señaló Arauco.

Político ve irregularidades. Esta versión también contradice a  las declaraciones que hizo el concejal José Quiroz, quien señaló que el problema se había denunciado meses atrás. No obstante, la autoridad sostuvo que había solicitado un informe de los requerimientos de la obra y que estos no estaban conforme a lo señalado en la documentación que él había accedido, entre ellos el grosor del revestimiento que, según dijo, debía ser de 10 centímetros y que según dice no supera los siete.

En este sentido, Arauco desestimó las declaraciones al respecto e indicó que se ejecutó de manera normal y que cumple con los estándares que exige el municipio.

Sobre las versiones de los vecinos de que la obra tiene dos años, indicó que el canal tiene más de siete años y que la garantía de la obra era de un año por lo que a la empresa Minerva, que se adjudicó la obra, no le compete hacer las reposiciones y deterioros.

Fuente: eldia.com.bo