Paro en Cenetrop porque les piden devolución de bono

Salud. Según el informe cada trabajador debe devolver entre Bs 20.000 y 60.000 por cada año, dependiendo del monto de su sueldo.



Ref. Fotografia: Jornada. Ayer los trabajadores de este centro especializado acataron un paro de 24 horas.

Los trabajadores del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop)cumplieron ayer un paro de 24 horas en rechazo a un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) donde se les solicitó devolver un bono o presentar los descargos respectivos. La observación que hizo la entidad fiscalizadora es que un bono cobrado entre 2009 y 2010 por trabajadores del Cenetrop solo correspondía a personal de salud que trabaja en zonas fronterizas. Advierten con un paro de 48 horas desde el martes, si no se soluciona el problema.



Son 55 trabajadores afectados. La representante de los profesionales de Cenetrop, Elia Ramírez  indicó que este bono (que en aquel entonces era un monto igual al salario), se les paga desde la fundación del centro, debido a un convenio que firmó el Gobierno nacional con la Cooperación Belga, que era la financiadora de los estudios. De los actuales 84 trabajadores, 55 son los afectados.

«El Gobierno asumió el pago de este bono en 1982, aunque lo redujo al 50% de nuestro salario. En el 2008, por un error administrativo de las autoridades se cambió el nombre de bono 1 o 2 a bono frontera, pero en realidad se acordó el pago de este incentivo porque el personal que trabaja aquí está en constante formación», explicó Jorge Vargas, un médico de Cenetrop.

La observación de la Contraloría. De acuerdo a Vargas el informe de la Contraloría establece que como el centro no está en frontera, no les corresponde el bono, por  lo que el pasado 15 de mayo se les informó que deben de notificar que lo devolverán o descargarán. «Tenemos hasta el lunes para recibir la notificación y de ahí 10 días para devolver el dinero o descargarlo. Cada trabajador debe pagar por cada año, dependiendo del monto de su sueldo, entre 20.000 y 60.000 Bolivianos», precisó el Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores, Alfredo Saigua.

Una comisión viajó a La Paz. Un grupo de trabajadores de Cenetrop viajó a La Paz para acordar reuniones con los ministerios de Salud y Hacienda. «Los convenios se deben respetar y este bono,  se nos paga como un incentivo para nuestra formación porque somos un centro de referencia a nivel nacional», aseveró.

Fuente: eldia.com.bo