Vicepresidente presenta libro de Marx y reafirma que lo comunal, y no lo estatal, es la base del futuro

La Paz. Ante un auditorio lleno, García Linera se mostró inspirado. Bromeó acerca de la piratería y le ofreció al mexicano Armando Bartra reeditar sus textos a bajo costo. Recordó sus tiempos con Raquel Gutiérrez en una visita a Amsterdam.

imageEscuchando al mexicano Armando Bartra. Foto: Vicepresidencia

La Paz, 14 de mayo (ANF).- Como ya se ha hecho habitual, la Vicepresidencia organizó una concurrida presentación de libro. Las figuras centrales fueron el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera y el cientista social mexicano Armando Bartra. Ambos presentaron una compilación de textos del filósofo alemán, Carlos Marx. El texto fue editado por esa dependencia estatal y fue vendido a los asistentes a precio de ocasión: Bs 70.



García Linera se mostró muy inspirado, hizo bromas para relajar al público y fue didáctico al explicar el modo en que llegó el marxismo a América Latina. En algún momento recordó a Raquel Gutiérrez, su anterior pareja, de nacionalidad mexicana, y narró un momento de su vida juntos, cuando ambos trataban de descifrar manuscritos de Marx en un instituto localizado en la capital holandesa, Amsterdam. Reiteró que el Estado no es el protagonista de la construcción del socialismo, sino la comunidad. El Estado debería solo impulsar lo comunal.

“Este es un texto para los revolucionarios”, aseguró el Vicepresidente, advirtiendo que no se busque en él información sobre la comunidad en Bolivia o una descripción contemporánea de los hallazgos de la antropología. Con ello remarcó que el marxismo fue diseñado para la práctica política, la transformación de las condiciones de vida y no solo el conocimiento de la realidad.

El libro, que reúne y traduce textos originales del fundador del socialismo científico, se titula:  “Karl Marx Escritos sobre la comunidad ancestral”. La presentación tuvo lugar en el auditorio del Banco Central. “Son una rareza bibliográfica, por ello decidimos presentarlos a las nuevas generaciones para que les ayuden a superar las trabas, las lecturas deterministas, facilistas, mutiladas del marxismo con las que nos alimentamos muchos de nosotros entre los años 50 hasta los 80”, recordó García Linera, quien en esos años se preocupó personalmente por dar a conocer esa vertiente teórica.  Marx se encontró con la temática de la comunidad agraria cuando escribía los tomos de «El Capital» y se dice que interrumpió su tarea por el enorme interés que despertó el hallazgo.

“Los textos compilados intentan ser un aporte no solo para una revisión crítica de la forma de pensar de los marxistas, sino que es un intento de devolver la fuerza vital del pensamiento marxista para entender el mundo agrario, para entender las identidades y para entender la fuerza de lo comunitario”, apuntó la autoridad de Estado.En los años 90, el propio García Linera impulsó la reedición de algunos de esos textos en un formato artesanal (mimeografiado) bajo el sello de «Ofensiva Roja».