Universitarios “dictadores”: Asamblea estudiantil determina anular primer semestre en UMSS y seguir con el paro

Conflicto universitario en Cochabamba. Una asamblea determinó continuar con el paro estudiantil, cerrar el semestre, solicitar el congelamiento de las cuentas de la UMSS, desconocer al Consejo Universitario y pedir la anulación de la Resolución 03/15, aprobada por unanimidad el 12 de junio en reemplazó de la 01/15 que titularizaba docentes sin la aplicación del Proceso Admisión, Selección y Evaluación Docente.  

Asamblea de estudiantes determina anular primer semestre en UMSS

ERBOL, Bolivia

El conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba continúa. Ahora, una asamblea estudiantil determinó la anulación del primer semestre de este año en todas las carreras que se cursan en esta casa de estudios superiores, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL .



Según el dirigente estudiantil Jhonny Romero, la medida asumida tiene el objetivo de congelar la cancelación de los salarios de los docentes.

“Hemos aprobado la anulación del primer semestre de forma unánime, con  la mayoría de los estudiantes movilizados. Vamos a bloquear, vamos a tomar medidas más radicales. De esta manera vamos a congelar los sueldos de los docentes que han trabajado por dos meses, han cobrado y no han trabajado”, explicó.

El secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Alejandro Mostajo, dijo que este martes se realizará una nueva asamblea en la cual se analizará formas de transformación para una nueva universidad.

“Se está buscando coordinar con todas las facultades para formar un nuevo consejo universitario que sea convocado por los estudiantes y así se pueda definir un retorno a clases solamente con docentes titulares o de lo contrario un retorno de todos en uno pero primeramente convocando a exámenes a docentes”, señaló.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos, afirmó que el último consejo se dio solución a las demandas de los estudiantes, de la Central Obrera Departamental (COD), por lo que las medidas de los dirigentes estudiantiles son políticas.

“Se ha alcazado las exigencias (de los estudiantes) pero ahora ellos cambian el discurso porque la acción de estos tipos no es académica, es política. No hay nada que les pueda satisfacer, si accedemos a tomar exámenes de competencia para los docentes, ellos seguramente pedirán tribunales nombrados por los estudiantes y será un conflicto de nunca acabar”, lamentó.

El conflicto universitario se encendió debido a que el Consejo Universitario aprobó la titularización de docentes sin examen de competencia. Esa medida ya fue derogada, sin embargo, continúan los efectos.

Asamblea decide seguir con el paro en la UMSS

TENSIÓN | A dos meses del conflicto por la titularización de docentes extraordinarios en la UMSS, una asamblea estudiantil definió continuar con las medidas de presión en contra de la Resolución 03/15.

Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia

imageUniversitarios agreden a un docente y consejero universitario, elegido por ellos pero que respaldó la resolución de titularización, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS, ayer. – Da­vid Flo­res Periodista Invitado

Una asamblea determinó continuar con el paro estudiantil, cerrar el semestre, solicitar el congelamiento de las cuentas de la UMSS, desconocer al Consejo Universitario y pedir la anulación de la Resolución 03/15, aprobada por unanimidad el 12 de junio en reemplazó de la 01/15 que titularizaba docentes sin la aplicación del Proceso Admisión, Selección y Evaluación Docente.  

“No hay solución al problema de la titularización sin examen de competencia a los docentes extraordinarios. Con la Resolución 03/15 se establece cuatro formas de titularización sin examen de competencia ni convocatoria abierta”, aseveró el dirigente estudiantil, Miguel Coca.

Después de la Asamblea los universitarios bloquearon la rotonda del Servicio de Caminos en la vía que une a la ciudad con el oriente; pero la Policía despejó el área. También se reportaron agresiones a dos docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y a consejeros universitarios.

Docentes

El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, repudió los actos de vandalismo de los universitarios de línea trotskista. Explicó que la Resolución 01/15 fue anulada y que la 03/15 introduce adecuaciones acordes a la normativa universitaria para titularizar a cerca de 1.300 catedráticos.

Para poner fin al conflicto, Ríos instó al rector Waldo Jiménez a presentar una denuncia ante la Fiscalía por “la apropiación indebida de un bien público” para que mediante las fuerzas policiales se abran las puertas del campus central, se permita el retorno a la fuente de trabajo y el reinicio de las actividades académicas.

Autoridades de la UMSS indicaron en un comunicado que la Resolución aprobada recoge sugerencias de sectores representativos, sociedad civil y las ideas de la Comisión conformada por la IV Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades.

COD sugiere ir a Congreso

La Central Obrera Departamental (COD) definió dar un plazo de 60 días para convocar al Congreso Universitario que resuelva todos los problemas, informó el vocal de la COD, Raúl Campos.

La organización instó a la dirigencia de la FUL deponer sus actitudes extremas y abrir las puertas de la UMSS. A ello se añade la solicitud de conformar una comisión “que no sea de la FUD ni FUL” para que revise la documentación de todos aquellos docentes que se benefician con la Resolución 03/15.

Sin embargo, ayer los estudiantes soldaron las puertas del campus central para resguardar “sus vidas” y la autonomía. La Universidad Mayor de San Simón ingresa en su décima de paro estudiantil con 70.000 estudiantes perjudicados que corren el riesgo de perder el semestre académico y 1.800 docentes que continúan en la incertidumbre.