Expresidente Paz ve que Bolivia debe volcar interés en la Alianza del Pacífico y la APEC vía Ilo

El expresidente Jaime Paz Zamora hizo el planteamiento en el marco de los ajustes a la estrategia marítima que, consideró, debe ir más allá de la demanda instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El expresidente Jorge Quiroga destacó la importancia de dialogar con Chile.

     El expresidente Jaime Paz Zamora, en la reunión de ayer con exmandatarios y equipo de la demanda marítima presidido por Evo Morales. Foto: ABI



La Razón Digital / La Paz

El expresidente Jaime Paz destacó que en la reunión con el presidente Evo Morales se planteó, como parte de los ajustes a la estrategia marítima, afianzar la presencia de Bolivia en el Pacífico a través de las facilidades concedidas en el puerto peruano de Ilo para buscar tener presencia en el bloque de la Alianza del Pacífico o la Asociación de Estados y de Cooperación del Pacífico (APEC).

Chile, Perú, Colombia y México forman parte de la Alianza del Pacífico, un bloque como otras organizaciones que aglutinan a quienes gravitan en este océano. “Ajustar mejor nuestra posición en relación a estos cuatro países…si nosotros queremos estar debemos estar metidos entre ellos, si queremos estar en el Pacífico”, expresó el expresidente en una entrevista en Fides.

Paz, junto a sus colegas Jorge Quiroga y Guido Vildoso, participó ayer de una reunión convocada por Morales para evaluar el curso de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sus repercusiones, principalmente el pronunciamiento del papa Francisco de abogar por el diálogo en la resolución del diferendo.

En la reunión se acordó incorporar a los tres expresidentes al equipo de la causa boliviana y se habló de ajustes a la estrategia. “El mar es una política de Estado. Volver al Pacífico con soberanía nos une a todos los bolivianos y para mí ha sido una gran lección escuchar las experiencias, las distintas propuestas y, sobre todo, las observaciones”, señaló Morales.

El expresidente Paz consideró necesario como parte de los ajustes mirar más allá de la demanda en la CIJ y también volcar esfuerzos hacia organizaciones que agrupan a quienes gravitan en el mar Pacífico como la Alianza del Pacífico y APEC. Una de las cuestionantes planteadas fue, precisamente, el por qué Bolivia no está en la APEC.

“Justo lo que se discutió fue porque no estamos aunque sea como observadores (en APEC). Y la pregunta fue cuál nuestro argumento para decir queremos ser observadores: Nuestro país por historia, por cultura y geográfica gravita sobre el Pacífico, pero segundo, estemos más presentes en Ilo porque si empezamos a operar en Ilo ya estamos en el Pacífico físicamente”, explicó.

Perú concedió a Bolivia una serie de facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio y libre tránsito a través del puerto de Ilo. En 2010 fue suscrito un Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del acuerdo firmado en 1992. El documento ampliatorio espera la ratificación del Congreso peruano.

Quiroga destacó en la misma entrevista la importancia de gravitar en el Pacífico y la relación con Chile y Perú. “Vamos a trabajar todos para que nos vaya bien en (la corte) de La Haya, después con Chile hay que dialogar, entenderse y demostrar la enorme potencialidad que tenemos”, sostuvo el también expresidente.

Paz señaló que otro de los ajustes planteados es uniformar el discurso en torno al concepto de cualidad marítima. “En el mar perdimos cualidad y cantidad”, explicó.