Morales considera que la causa marítima trascendió lo bilateral y aplaude las palabras del Cardenal chileno

El Presidente recordó hoy que explicó al papa Francisco que la demanda marítima boliviana no “solo es un problema de carácter binacional, sino regional. Y ahora se convierte en mundial”, dijo.

La Razón Digital / La Paz 

El presidente Evo Morales participói hoy en la entrega de hospitales móviles para la atención medica inmediata a los municipios de La Paz. Foto:ABI
El presidente Evo Morales participó hoy en la entrega de hospitales móviles para la atención medica inmediata a los municipios de La Paz. Foto:ABI

El presidente Evo Morales resaltó esta tarde las declaraciones del Cardenal chileno Ricardo Ezzati, quien consideró este martes “justo y adecuado” el apoyo al diálogo que hizo el papa Francisco para la solución del diferendo marìtimo entre Bolivia y Chile. Además, consideró que la demanda marítima trascendió lo bilateral y que ahora es mundial.



“A mediodía también escuchamos otro comentario del Cardenal chileno Ricardo Ezzati, donde calificó los dichos del papa Francisco como ‘justos’, ‘honestos’ y ‘adecuados’, lo que corresponde a un hombre de la Iglesia. Otro profundo respaldo de un miembro de la Iglesia Católica chilena”, sostuvo Morales tras visitar al Cardenal Julio Terrazas en la Clínica Incor de Santa Cruz.

En Chile, Ezatti afirmó hoy: “Lo que ha dicho el Papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo. No levantando muros, sino derribando muro (…). Está muy claro que no iba a proponer ni a referirse a alguna acción suya en esta situación».

El Santo Padre, a poco de llegar a La Paz el miércoles 8 y en un mensaje en la Catedral Metropolitana, se refirió a la causa marítima. “Estoy pensando acá en el mar…el diálogo es indispensable”, afirmó ese día y ayer volvió a referirse al tema en su retorno a Roma. “Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo”, señaló.

Morales recordó que explicó al Papa que la demanda marítima no “solo es un problema de carácter binacional, sino regional. Y ahora se convierte en mundial”, dijo.

La demanda radica hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que primero debe resolver un recurso de incompetencia planteado por Santiago para evitar se trate el caso. El Presidente ve que la CIJ aceptó su competencia al admitir el caso. “Si no hubieran admitido, no era su competencia, no soy experto pero entiendo así”, explicó.