Conflicto YPFB-indígenas. Ministro Romero dijo que guaraníes de Takovo Mora serán liberados

El Ministro de Gobierno de Bolivia manifestó que no existió la intención de enviarlos a la justicia ordinaria. 26 indígenas fueron aprehendidos producto de la intervención policial.Ministro Romero dijo que indígenas de Takovo Mora serán liberados

Mujeres de Takovo Mora aprehendidas. Foto: Archivo
La Paz, 19 de agosto (ANF).- Horas después que el Ministerio de Gobierno anunció que pondría a disposición del Ministerio Público a los 26 indígenas arrestados de Takovo Mora, el ministro Carlos Romero informó  que no existió la intención de enviarlos a la justicia ordinaria, por lo que “nuevamente estarán gozando de libertad”.
El titular de Gobierno culpó a los indígenas de realizar una “acción agresiva” contra los efectivos policiales que el martes en horas de la tarde desbloquearon la carretera de Santa Cruz hacia Camiri con el uso de gases lacrimógenos.
“Hubo una acción agresiva, porque antes había vigilia y protestas pasivas, hubo actitud agresiva fueron atacados los policías con piedras con instrumentos contundentes y eso derivo en la detención de 26 personas”, afirmó Romero después del gabinete ministerial.
Los habitantes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora iniciaron el 10 de julio movilizaciones en contra de que la subsidiaria YPFB Chaco inicie la exploración petrolera en sus territorios y le exigen al gobierno que se aplique la consulta.