Las 50 mejores participaciones de celebridades en Los Simpson

Katy PerryLa cadena de televisión Fox ha anunciado que Sofía Vergara será una de las invitadas estrella de la próxima temporada -ya será la numero 27- de Los Simpsons. La actriz colombiana interpretará a Mrs. Berrera, la nueva profesora de Bart. Aunque tras la muerte en 2013 de la actriz que doblaba a Edna Krabappel Bart no cuenta con una profesora fija, Vergara no se convertirá en un personaje habitual, en principio solo actuará en este episodio. Pasará así a engrosar la larga lista de estrellas invitadas que han pasado por la serie de Matt Groening.

Ya sea como ellos mismos o doblando a otros personajes, el show de la familia Simpson ostenta el récord Guinnes de la serie con más estrellas invitadas de toda la historia. Aunque los cálculos varían según la fuente y teniendo en cuenta o no la película de 2007, en general se habla de que mas de 600 personas han aparecido como invitados en sus créditos. Muchas de ellas fueron, además, estrellas de Hollywood de primer orden, dirigentes del mundo de la política y estrellas del deporte que no se pudieron resistir a salir en la serie.Y es que pocos han sido los que han rechazado una oferta de la Fox para participar en la saga de la familia amarilla: sólo consta que Tom cruise, Tarantino, los presidentes de los EE.UU. (todos ellos invitados a participar, hasta Bush), los príncipes Guillermo y Enrique del Reino Unido o Prince, entre otros, se negaron a aparecer, bien por motivos contractuales, por falta de ganas o por estar en otros proyectos. Algunos famosos, sin embargo, han aparecido personificados con su clon amarillo pero no fueron doblados por ellos mismos. Tal es el caso de Madonna (que apareció metida en una bolsa de viaje que Homer llevaba de Inglaterra de vuelta a los EEUU), la artista española Charo (todo un icono trash estadounidense), Javier Bardem o Michelle Obama, entre otros..Pero los que aceptaron y aportaron su voz ha superado con creces a los ausentes: desde el ex-primer ministro británico Tony Blair hasta John Waters, pasando por Michael Jackson o Meryl Streep han compartido aventuras con esta incorrecta familia. Puede que le vengan a la cabeza muchos de ellos, incluso es casi seguro que debido al mantra que Antena 3 mantiene con la emisión diaria de capítulos hasta se sepa muchos diálogos de memoria, pero seguro se sorprende al saber a quién doblaron Glenn Close, Meryl Streep o Anne Hathaway en la versión original. Hacemos un repaso por las 50 mejores participaciones de celebrities invitadas a los Simpsons. O lo que es lo mismo, un recorrido por los más de 25 años de historia de una serie que ha reflejado con sus argumentos (y también con la participación de esas celebridades) el momento histórico, televisivo y cultural que se vivía en cada época.

1. ELIZABETH TAYLOR

Liz Taylor pone su voz dos veces en la serie y en la misma temporada, en la cuarta, emitida entre 1992 y 1993. En el capítulo Krusty es Kancelado le proponen ir a un homenaje a Krusty, lo que ella rechaza mientras pule un enorme diamante. En su otra participación lo hace de una manera mucho mas tierna, diciendo la primera palabra de Maggie: ‘Papá’.



2. MICHAEL JACKSON

Bajo el pseudónimo de John Jay Smith, Jackson puso la voz a Leon Kompowsky, el paciente de un psiquiátrico que paradójicamente se creía el mismísmo Michael. El cantante compuso varias canciones para el capítulo pero, por temas de contrato, su participación se mantuvo en secreto hasta años después. Sus propias canciones ni siquiera las pudo cantar él y tuvo que hacerlo un imitador.

3. GLENN CLOSE

En España no la pudimos escuchar pero en EEUU ha doblado a la madre desaparecida y hippy de Homer, Mona Simpson. Ha dado a la serie algunos de sus momentos más emotivos con Homer despidiéndose de ella en varias ocasiones. No volverá a salir a no ser que hagan un flashblack: está definitvamente muerta.

4. MICHELLE PFEIFFER

Pfeiffer interpreta en la serie a Mindy Simons, una trabajadora de la central nuclear con la que Homer vive un conato de romance. Como en una telecomedia todo tiene que volver a la normalidad, Homer se da cuenta de que Pfeiffer no es comparable a su esposa, la abandona y no vuelve a aparecer.

5. KATHLEEN TURNER

La intérprete de La Guerra de los Rose pone voz a Stacy Lovell en la quinta temporada de la serie. Lovell es una alcohólica adicta a los hombres pero también la inventora de la muñeca Stacy Malibu, que decide ayudar a Lisa a combatir el sexismo de su rubia creación.

6. MERYL STREEP

Curiosamente Streep da vida a uno de los personajes más insoportables de la serie: la hija del reverendo Lovejoy, Jessica Lovejoy. Ya saben, Bart se enamora de ella y ésta le hace cargar con la culpa de robar el cepillo de la iglesia. El discurso de Lisa diciendo “Al diablo… ¡Fue Jessica Lovejoy!” nos sigue haciendo muchísima gracia.

7. SUSAN SARANDON

Sarandon da voz a la profesora de ballet de Bart en Homer contra Patty y Selma. Gracias a ella Bart aprende a amar el ballet, claro que también recibe una paliza. Además, en un capítulo más reciente pone voz al ordenador FeMac y se queja de la situación de los presos de Guantánamo. 100 % Susan Sarandon.

8. WINONA RYDER

Allison Taylor es es una recién llegada a la escuela pero hay un problema: es mejor que Lisa en todo ¡Hasta tocando el saxofon! Así que ésta, en un alarde de quizás ironía por los robos de la actriz, le roba al personaje doblado por Winona un diorama de El Corazón Delator de Poe y lo esconde bajo el suelo del colegio. Al final, Lisa acaba sucumbiendo a la culpabilidad, como el protagonista del relato.

9. JOHN WATERS

El director de Pink Flamingos interpreta un papel hecho a su imagen y semejanza y que también se llama John pero que no es él mismo. Es el primer personaje abiertamente gay que aparece en la serie y además lo hace en uno de los mejores capítulos. ¿Quién se puede resistir a reír con ese “Pa’ loca tú, calva” que le sueltan a Homer en la siderúrgica gay?

10. ISABELLA ROSSELLINI

La actriz italiana pone voz a Astrid Weller, una extravagante marchante de arte que en el capítulo Mamá y el arte de papá se interesa por las obras de Homer. Obras que no son otra cosa que una barbacoa mal montada con una sombrilla en medio o una caseta para pájaros con un alambre alrededor. La verdad es que hemos visto cosas parecidas en em MoMA.

11. DREW BARRYMORE

Barrymore interpreta a Sophie, la hija ilegítima que Krusty el payaso tiene con una marine estadounidense que le odia porque le impidió matar a Saddam Hussein. ¿Por qué se lo impidió? Para que no le estropeara un chiste, que ya hoy en día tampoco le serviría de mucho. Como hija de Krusty tiene su mismo pelo pero una cara sorprendentemente parecida a la de la actriz.

12. DUSTIN HOFFMAN

Hoffman da vida en la segunda temporada al profesor Bergrstrom, un sustituto de la profesora de Lisa, de baja por una enfermedad psicosomática. Lisa se queda prendada de él pero, como toda historia de amor que se precie acaba mal: Bergrstrom acaba la susitución y ambos se separan entre llantos.

13. JERRY LEWIS

El icono de la comedia americana da vida al padre del profesor Frink, con algunos de los dejes de Lewis aportados por los guionistas conscientemente, en en especial de Halloween XIV del año 2003. El personaje se convierte en una suerte de Frankenstein que va devorando cerebros humanos en los mismísimos premios Nobel.

14. LOS RAMONES

En el cumpleaños del señor Burns el grupo de Nueva York, confesos fans de la serie, hace una particular versión del Happy Birthday que acaban con un “¡Vete al infierno, carroza!”. “Vigíleme a los Rolling Stones”, dice tras la actuación el señor Burns a Smithers.

15. ALEC BALDWIN Y KIM BASINGER

Cuando eran un feliz matrimonio (y Baldwim era la mitad de lo que es ahora) tuvieron un capítulo para ellos solos, con la participación estelar, eso si, del director Ron Howard. Seguro que ya saben el argumento: Homer se encarga de ayudarles para que nadie se de cuenta de que viven en Springfield y, claro, al final se entera todo el mundo.

16. ELTON JOHN

“Señor John soy su mayor fan. He grabado todas las canciones suyas que ponían en la radio”, le dice Homer a Elton John antes de secuestrarlo y meterlo en una jaula para perros. Al final, el cantante es rescatado por Apu y acaba interpretando una canción para él y su mujer Manjula.

17. JODIE FOSTER

Si la primera que puso voz a Maggie fue Elizabeth Taylor, la segunda que lo hizo fue una mujer casi con tanta fuerza como ella: Jodie Foster.La actriz participa en la temporada 20 y, a través de Maggie, da un discurso sobre la libertad y la vida comparable a aquel de los Globos de Oro en el que declaró su homosexualidad.

18. PLACIDO DOMINGO

Domingo puede presumir de ser el único español que se ha doblado en la serie. El tenor aparece en el capítulo Homeron de Sevilla, en el que Homer se hace cantante de ópera. Según contó su biógrafo, hizo que rectificaran su personaje porque le parecía que salía demasiado gordo.

19. TONY BLAIR

Mientras que la familia real rehusó aparecer en el capítulo ‘Los monólogos de la Regina’, el primer ministro británico accedió en un intento de promocionar Gran Bretaña en Estados Unidos. Curioso y políticamente incorrecto, ya que en el episodio Homer acaba atropellando a la mismíma Isabel II.

20. BENEDICT CUMBERBATCH

El actor británico se encontraba reunido en los mismos estudios en los que se estaba realizando el casting para varios personajes británicos y, al enterarse, decidió que quería participar. No debió de haber demasiadas dudas ya que Cumberbatch era ya uno de los actores de moda del momento. Grabó a dos pequeños personajes de una parodia de Love Actually.

Los Simpson

21. DANNY DE VITTO

¿Les suena el nombre de Herb Powell? Exacto, es el hermano secreto y millonario de Homer al que éste arruina y luego vuelve a hacer rico ayudándole con su máquina que traduce el lenguaje de los bebés. En las dos ocasiones en las que ha salido en la serie, Danny De Vitto fue su voz y los animadores aportaron gestos y expresiones del actor al personaje.

22. MEL GIBSON

Gibson es uno de los pocos invitados a la serie que cuenta con un capítulo para él solo de principio a fin. En Más allá de la cúpula del fracaso pide ayuda a Homer para hacer una película y el resultado es el esperado: un absoluto fracaso.

Mel Gibson

23. BRITNEY SPEARS

Hace ya 15 años que Britney hizo un cameo en la serie, pero no como la estrella renacida que es ahora, si no como el ídolo de los adolescentes que fue en una época. En el episodio, presenta una gala junto a Kent Brockman y otorga un premio a un octogenario que, tras darle un beso, muere fulminantemente. El señor Burns le dice aterrorizado «¡Apártate de mi viuda negra!».

24. BETTY WHITE

Betty sale dos veces en la serie, aunque sólo presta su voz en una. En el capítulo Misionero Imposible, en el que Homer se va de misionero a la Polinesia y se vuelve adicto a lamer sapos, podemos verla pidiendo donativos para la televisión pública.

25. PIERCE BROSNAN

El ex-agente 007 pone voz en La casa árbol del terror XXII a la Ultracasa, un hogar totalmente informatizado que hace la vida más fácil a los Simpsons. Al menos hasta que se enamora de Marge y trata de matar a Homer.

26. JUSTIN TIMBERLAKE

Lo cierto es que salen todos los ‘N Sync, pero ¿quién se acuerda del resto del grupo? Corría 2001 cuando hasta grabaron las canciones para el capítulo en el que Bart monta su propia banda de pop. Recuerden leer esto al revés:aniram al ne etatsila.

27. NATALIE PORTMAN

Con el personaje de Portman ha sido una de las pocas veces que en Los Simpsons han abordado el embarazo adolescente, algo tan común en los EE.UU. Portman pone voz a Darcy, una adolescente que en el capítuloPequeña gran niña de la temporada 18 está a punto de casarse con Bart. ¿El motivo? Que éste se haga cargo del niño que espera.

28. ANNE HATHAWAY

Hathaway es una de las pocas actrices de Hollywood que ha ganado un premio Emmy por una de sus participaciones en la serie. Ha doblado a Jenny (una adorable niña que se enamora de Bart pensando que no es un gamberro) y a la princesa Penélope, una novia de Krusty que, entre otras canciones, canta una bonita versión de Moon River.

29. PAUL Y LINDA MCCARTNEY

La que fuera la pareja más ecológica del star system ayuda a Lisa en su peculiar cruzada contra la carne en el capítulo Lisa, la vegetariana (allá por 1995). ¿Lo mejor? Que Linda sale de detrás de un seto repentinamente y la canción que cantan junto a Apu.

30. GILLIAN ANDERSON Y DAVID DUCHOVNY

¿Quién no recuerda el capítulo en el que parodian Expediente X? Quizás sea uno de los mejores de la serie, gracias a la participación de los mismísimos Mulder y Scully y a ese señor Burns resplandeciente susurrando ‘Os traigo amor’.

Los Simpson

31. EARTHA KITT

Curiosamente Eartha Kitt es la primera invitada que participa en los Simpsons una vez muerta. Grabó su parte haciendo de sí misma y falleció poco después. ¿La solución? En la serie emitieron su participación como lo que era: una grabación que había dejado hecha antes de morir.

32. STEPHEN HAWKING

El científico ha sido otros de los que más veces ha participado en la serie. Y siempre como sí mismo. Ha salvado a Lisa de ser atacada por una multitud en ‘Salvemos el cerebro de Lisa’ (del año 1999), porque al parecer su silla es además un helicóptero.

33. REESE WITHERSPOON

La actriz interpretó a la hija de McBain, una especie de caricatura de Schwarzenegger, por la que Bart y Milhouse están a punto de romper su amistad. Al final ignora a ambos y se dedica a producir las películas de su padre.

34. SARAH MICHELLE GELLAR

La que fuera Buffy Cazavampiros interpreta a Gina Vendetti, una preadolescente recluida en un reformatorio que, aunque al principio odia a Bart, al final acaba teniendo un romance con él.

35. DOLLY PARTON

La cantante de country sale como ella misma (no podía ser de otra manera) y saca a Homer y sus amigos de la cárcel. ¿Cómo lo hace? Aplicando un poquito de su desmaquillador, que funde el metal de la celda. ¿No es eso tener un humor a prueba de bomba?

Los Simpson

36. TOM JONES

El cantante salió en la serie hace la friolera de 23 años en un capítulo en el que el señor Burns se enamora de Marge. Jones es raptado por Smithers para ofrecerle un concierto privado aunque ella, profundamente enamorada de Homer, no accede a las proposiciones del avaro anciano.

37. CINDY LAUPER

Lauper se interpreta a sí misma cantando el himno nacional en el estadio de los Isótopos de Springfield. Acaba convirtiendo el himno en una canción pop, lógico en ella, y el público está tan satisfecho que comienza a irse del estadio… sin que haya empezado el partido.

38. MEG RYAN

El personaje de Stacy Swanson, doblado por Meg Ryan, refleja a la perfección la relación de dependencia que puede crearse entre un psiquiatra y su paciente. Una vez acabadas las sesiones que la escuela puede pagar, Bart comienza a echar de menos a su psicóloga, con lo que su familia le paga una sesión más para que se despida de ella. ¿Qué ocurre al final? Que la que le echa de menos a él es ella.

39. RINGO STAR

Otro Beatle, aunque en este caso con una participación muy breve. Seguro que todos ustedes recuerdan que Marge estuvo obsesionada con él en su juventud y que le hizo numerosos cuadros. Y que por eso acaban pidiéndole que retarte al señor Burns.

40. BETTE MIDLER

Midler sale como ella misma en un homenaje a Krusty en el mismo capítulo en el que salen Liz Taylor o los Red Hot Chili Peppers. La show-woman canta con el payaso uno de sus mayores éxitos ‘The Wind Beneath My Wings’ y ambos acaban a lágrima viva.

41. RICKY GERVAIS

Curiosamente el cómico británico es uno de los pocos que además de doblar a un personaje escribe el capítulo en el que participa, Homer Simpson, ésta es su esposa, del año 2006. El papel que Gervais interpreta intercambia a su mujer, una déspota clasista, con la de Homer en un reality show. Y claro, se enamora de Marge.

42. LENNY KRAVITZ Y LOS ROLLING STONES

En el capítulo en el que Homer pasa unos días en un campamento para aprender a ser rockero sus profesores son la flor y nata del rock, entre ellos los Rolling y Lenny Kravitz. Le enseñan desde a quemar guitarras hasta a apartar fans. Kravitz les podía haber enseñado a, bueno, armar escándalos sobre el escenario.

Los Simpson

43. EVA LONGORIA

La actriz de origen latino da vida a… otra latina. En este caso a Isabel Gutiérrez que, además de poder ser cualquiera de las vecinas de su portal, es una nueva amiga de Lisa en uno de los capítulos de la última temporada. ¿Qué tiene de especial? Que, para sorpresa de Lisa, es de derechas.

44. KATY PERRY

Perry es la única humana que ha salido en la serie como ella misma completamente, esto es, sin una versión en dos dimensiones. Lo hace en un capítulo navideño en el que la familia Simpson está interpetada por marionetas. Por cierto, tiene una especie de romance con Moe y con el señor Burns.

45. LADY GAGA

Gaga tiene un capítulo entero para ella solita, titulado Lisa goes Gaga, y en el que luce sus estrambóticos looks, hasta el vestido de carne. Incluso le canta una canción compuesta ex profeso a Lisa, que se convierte en uno de sus little monsters, cuando Gaga hablaba de todo aquello, claro.

Los Simpson

46. MELANIE GRIFFITH

La hija de Tippi Hedren pone la voz a una audioguía de un museo de Springfield en la temporada número 17. Sus líneas de guión se limitan a decir: “Esta sala es muy bonita. Esta sí que es bonita. Esta es muy bonita”, mientras los Flanders van paseando por el museo. Al final acaban tirando la audioguía a una papelera.

47. SERENA Y VENUS WILLIAMS

Curioso que sea un capítulo de hace diez años y, mientras Pete Sampras y Andre Agassi, ya están retirados, las hermanas Williams siguen al pie del cañón. Debe de ser porque, como indican en el capítulo, son capaces de jugar un partido después de haberse comido una pizza.

48. JANE FONDA

La musa de los 70 interpretó hace apenas un año a Maxine Lombard, una política demócrata inspirada en su imagen, que se opone al fracking que se está llevando a cabo en Springfield y que pone en peligro la casa de los Simpsons. Para sorpresa de todos, acaba teniendo un romance con el señor Burns.

49. JEREMY IRONS

El actor interpreta al narrador de todo un capítulo: un trapo. Sí, Irons narra en un capítulo de 2012 la historia de un vulgar trapo de cocina que en otra época formó parte de un tapiz medieval francés. Una excusa para ver a los Simpsons en épocas como la revolución francesa, la guerra civil americana o la gran depresión.

50. STEPHEN KING

El escritor de misterio hace de sí mismo y, en una feria del libro, narra el argumento de su próxima novela a los Simpsons. Aunque asegura que no es de terror, mientras lo cuenta sombras y sonidos tétricos van tomando la escena. King ha sido homenajeado en varias ocasiones en la serie, como, por ejemplo, con el remake de El Resplandor.

Stephen King
Fuente: Revista Vanity Fair