Uruguay pondrá en marcha ‘acciones urgentes’ para facilitar acceso de Bolivia al Atlántico

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que su par uruguayo, José Luis Cancela, expresó ayer la voluntad de facilitar el acceso de Bolivia al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná. Además reiteró que el gobierno de Tabaré Vásquez respaldó la causa marítima

Reunión. Vicecancilleres de los dos países tuvieron un encuentro.

Reunión. Vicecancilleres Juan Carlos Alurralde, de Bolivia,  y José Luis Cancela de Uruguay, tuvieron un encuentro. EFE.



La Razón Digital / La Paz

Uruguay pondrá en marcha “acciones urgentes” para facilitar el acceso de Bolivia al océano Atlántico mediante sus puertos y la hidrovía Paraguay-Paraná, con la finalidad de atenuar los efectos de su encierro geográfico debido a la pérdida de su salida soberana al Pacífico, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

“Uruguay no solamente nos da su solidaridad (respecto a la causa marítima) sino que se pone la camiseta para que, a través de sus puertos y de la hidrovía Bolivia tenga una conectividad real y efectiva en este caso al Atlántico”, explicó en referencia a los acuerdos alcanzados con su par uruguayo en una reunión bilateral.

Ambas autoridades sostuvieron un encuentro en el marco de la VII Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Uruguay-Bolivia, que se celebró en Montevideo. Alurralde reiteró en una entrevista con la estatal Patria Nueva que el gobierno de Tabaré Vásquez respaldó la solución pacífica de la causa marítima, que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“En la reunión presidida por los vicecancilleres Juan Carlos Alurralde y José Luis Cancela, además del expreso respaldo en la búsqueda de una solución dialogada para que Bolivia acceda de manera soberana al océano Pacífico, Uruguay ofreció facilidades portuarias para la vinculación de nuestro país al océano Atlántico”, señala un comunicado de prensa de la Cancillería de Bolivia.

El Vicecanciller informó hoy que “hemos encontrado mucha solidaridad” sobre la causa marítima, pero paralelamente un compromiso para facilitar el acceso boliviano al Atlántico.

“También han expresado que quieren desarrollar acciones urgentes en el tema de poder aliviar en cierta medida la penosa la situación de mediterraneidad que nosotros sufrimos con alternativas para el comercio de ultramar a través del Atlántico”, destacó la autoridad que presidió la reunión en Montevideo.

Alurralde anunció para el primer semestre del próximo año una reunión entre los presidentes Evo Morales y Vásquez, junto a sus respectivos gabinetes, para tratar diferentes temas de interés bilateral.