¿Será que Bolivia realmente necesita una salida al mar?

ricRicardo Cardona López*La lucha boliviana por una salida al mar puede ser considerada como un asunto de soberanía, o de puro resentimiento hacia una naciónEn 1879, estalló la guerra entre Chile contra Bolivia y su aliado, Perú, que empezó como reclamo de un impuesto por parte del Gobierno boliviano hacia una compañía chilena y, posteriormente, embargó y remató sus bienes; pero sobre todo era una época de conquista, donde Chile se proponía ganar territorio aprovechando su bonanza económica frente a unas deterioradas economías boliviana y peruana. Como todos sabemos, esta guerra terminó con la derrota de Bolivia, causando así la pérdida de varios territorios bolivianos y peruanos en favor de Chile.Hoy en día, sigue latente ese deseo de recuperar el litoral por parte de los bolivianos y algunos siguen con el rencor desde aquella guerra. El Gobierno del presidente boliviano Evo Morales volvió a poner el tema en debate, y denunció a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que le ceda el territorio que anteriormente pertenecía a Bolivia. En estos últimos días se dio a conocer que la CIJ en La Haya sí tiene competencia sobre el asunto, y puede juzgar sobre el reclamo boliviano para que Chile negocie cederles acceso al mar.Estos son los tres principales argumentos en defensa de Bolivia:

  • Bolivia, en primer lugar, apela a un contexto histórico que se remonta a la Guerra del Pacífico. Su argumento es que fue invadida, y que el tratado de 1904 no tiene validez. “Discrepo con el término guerra, para mí ha sido una invasión y no una guerra”, afirmó Evo Morales.
  • Chile tendría una obligación para negociar, ya que desde 1895 habría estado dispuesto a tratar una salida al mar para Bolivia. En ese sentido, Bolivia enumera distintos momentos en la historia en que esto ha sucedido: como en el Abrazo de Charaña, protagonizado por Augusto Pinochet y Hugo Banzer.
  • Bolivia culpa a Chile de no haber cumplido con dicha obligación, por lo que el Estado chileno se ve obligado con cumplir con esas conversaciones de “buena fe”, entre naciones.

Además de estos argumentos, el presidente Morales, junto a algunos bolivianos, afirman que el fracaso económico que ha tenido Bolivia en todo este tiempo se debe a no tener mar, alegando que si hubiera una salida soberana al Pacífico, todo sería mejor para el país. Este tema fue motivo de burla entre los internautas, que crearon memes y chistes referentes a Bolivia y su salida al mar.Ahora veamos la verdad detrás de todo eso:

  • Bolivia ha sido un país pobre debido a la mala administración de sus Gobiernos, falta de libertad y continuos golpes de Estado.
  • El Gobierno y el pueblo boliviano, en el caso hipotético de recuperar el litoral, lo atesoraría unos cinco a 10 años, olvidándose de él después de ese período.
  • El litoral no son playas vacacionales como las que vemos en Río de Janeiro o Cancún. Son playas rocosas y desiertos de arena, que solo sirve para la pesca.
  • Yo vivo en Santa Cruz, un departamento al sudeste de Bolivia, a orillas del Río Piraí, en el corazón de Sudamérica; y no hemos necesitado en todos estos 205 años al Estado o un mar. Nosotros progresamos por nuestra cuenta, a través del intercambio libre y voluntario, no por nada somos una de las ciudades con mayor crecimiento en América Latina.
  • Bolivia sí tiene una salida al mar, al Atlántico más específicamente, por el Puerto Busch, que es por el sudoeste del departamento de Santa Cruz. No obstante, el Gobierno hace nada para aprovecharla. Entonces, parece que se trata de un resentimiento y una demagogia.
  • Si Chile cede una pequeña parte de su territorio, y Bolivia tiene más extensión, habrá más Estado consigo, lo que implica más regulaciones de precios y normas para la pesca, así como privilegios y monopolios, lo que terminaría en más pobreza o explotación estatal.

Entonces preguntémonos, ¿Bolivia necesita realmente una salida soberana al mar? ¿O se trata solamente de puro resentimiento hacia una nación?Pero, ¿resentimiento hacia quién? Si buscamos algún culpable, sería el presidente de turno, porque mientras tropas extranjeras ocupaban el litoral, él estaba de fiesta en el carnaval gozando de la buena vida.Si con alguien debemos estar enojados, es con nosotros mismos, porque no somos lo suficientemente valientes para salir adelante por nuestra cuenta, porque queremos que alguien nos dé lo que necesitamos, porque somos sumisos al Estado.Bolivia, para progresar, necesita libertad económica y política, menos regulaciones y concesiones, porque una nación libre, en la cual sus habitantes tengan un intercambio de bienes y servicios voluntarios, no solamente creará automáticamente más incentivos para atraer inversión local o extranjera, también gozaremos una mejor calidad de vida.No necesitamos Estado, ni mar, ni Gobiernos. Necesitamos vivir libres, porque la libertad también es responsabilidad.*Director de Comunicación de la Casa de la Juventud, Coordinador Local para Estudiantes por la Libertad Bolivia y estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad NUR. PanAm Post