Bill Cosby se queda sin honores académicos

El País



Bill Cosby en una charla en el Maxwell C. King Center, Melbourne, en 2014. / ap



La Universidad Tufts, en Massachusetts, y el Goucher College, en Baltimore (Estados Unidos), anunciaron ayer que retirarán el título honorífico de doctorado que habían concedido a Bill Cosby, sumándose así a una lista de otros centros educativos superiores que ya se lo han revocado al actor, entre otros, la Universidad de Lehigh, la famosa Universidad de Brown —que, por primera vez, le quitó el diploma a un miembro de su comunidad— o la Universidad católica de Fordham, en Nueva York.

El llamado «padre de América» recibió en 2000 un doctorado honorífico a las artes concedido por la Universidad de Tufts. El presidente del centro educativo de Massachusetts, Anthony Monaco, ha dicho ahora que Cosby ha mostrado «una gran falta de carácter e integridad», refiriéndose a los supuestos abusos sexuales de los que le acusan ya más de 50 mujeres

«Por unanimidad hemos decidido que las acciones de Cosby son una violación directa a los valores que representa Goucher, incluyendo nuestros principios comunitarios de respeto, responsabilidad y comunicación», ha argumentado el director de la Universidad de Goucher, José Antonio Bowen, quien ha retirado a Bill Cosby el título honorífico que le concedió por sus charlas a escolares. 

El protagonista de la exitosa serie de los ochenta La hora de Bill Cosby, que ha sido premiado con más de 20 títulos honoris causa a lo largo de toda su carrera, no solo está perdiendo estos diplomas, sino que su entorno también lo está abandonado a raíz del escándalo sexual del que se le acusa. La actriz Whoopi Goldberg, que defendió al intérprete en un primer momento, cambió de opinión el pasado julio tras revelarse unas grabaciones en las que el intérprete reconocía que había comprado droga para administrársela —de manera involuntaria— a algunas mujeres con las que quería mantener relaciones sexuales. 

Bill Cosby hablando en el National Action Network del año 2011. / reuters

La lista crece

El pasado miércoles, una nueva supuesta víctima del cómico presentó una denuncia contra él por abusos sexuales. Renita Hill, la demandante, ha explicado que las violaciones comenzaron en 1983, cuando ella tenía 16 años y acudió al programa del actor, Picture Pages, para probar suerte en el mundo de la interpretación. «Me contrató y poco después comenzó a pagarme viajes a las ciudades en las que él estaba trabajando, como Atlantic City, Nueva York o Denver. Entonces me daba alcohol, mezclado con drogas, y abusaba de mí», relata Hill. 

Según la exaspirante a actriz, muchas veces perdía el conocimiento en sus encuentros con Bill Cosby y «despertaba al día siguiente desnuda, desarreglada, desorientada y confundida», pero Hill lo achacaba a que había bebido demasiado alcohol. Esta asegura que el abuso continuó hasta 1987, momento en el que Hill rompió el contacto con el actor —ella estaba estudiando el segundo curso de la carrera universitaria y, según afirma, Cosby le pagaba la matrícula y el alquiler del apartamento—.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com