En La Paz hallan 36 kilos de droga valuada en $us 250.000

FELCN. En otras dos ciudades confiscan 737 kg de estupefacientes.



Interdicción. Un efectivo de la FELCN junto a la droga incautada en cuatro operativos en La Paz.

Interdicción. Un efectivo de la FELCN junto a la droga incautada en cuatro operativos en La Paz. APG.

La Razón  / La Paz 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de más de 36 kilos (kg) de clorhidrato de cocaína en La Paz, producto ilegal valuado en más de $us 66.000 en el país y en unos $us 250.000 en países vecinos. En otras dos ciudades decomisó 737 kg de droga.

La fuerza antinarcóticos ejecutó cuatro operativos en diferentes puntos del departamento paceño, en los que además logró confiscar dos vehículos en los que se transportaba  la droga. Según el subdirector de la FELCN, coronel Marco Álvarez, en los cuatro operativos se incautó de más de 36 kilos de droga que puestos en los mercados ilegales de Argentina o Brasil llegan a costar más de $us 200.000.

Trabajo. “En el primer caso, el más importante (el lunes), efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se constituyeron en la comunidad de Corapata, provincia Omasuyos de La Paz, a 65 kilómetros de la sede de gobierno, donde se encontró un vehículo con placa 2260-CST, en cuyo interior existía 20 paquetes de clorhidrato de cocaína, droga que fue traída de Perú. El peso total de la sustancia es 21 kilos con 600 gramos”, informó ayer Álvarez. Agregó que este producto es de alta pureza.

En otro operativo, en la zona Los Andes, avenida 16 de Julio de El Alto, los policías antinarcóticos aprehendieron a dos personas de nacionalidad peruana, Dora C. y David R., ambos en posesión de cuatro kilos de pasta base de cocaína, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público, para que allí les inicien el proceso penal respectivo. Un juez cautelar definirá la situación legal de ambos extranjeros.

Álvarez también informó que en la comunidad de Yocopampa, provincia Inquisivi, el personal de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) halló una narcofábrica móvil, donde había tachos de plástico con droga líquida, que era equivalente a 10,700 kilos.

En otro caso, la FELCN descubrió en el Aeropuerto Internacional de El Alto una encomienda que contenía clorhidrato de cocaína. El encargo tenía doble fondo y para disimular llevaba ropa para niños. La fuerza antidroga aún no verificó la cantidad exacta de la sustancia controlada.

En otros trabajos de interdicción al narcotráfico, los efectivos antinarcóticos hicieron otros dos operativos en Cochabamba y Tarija, donde se incautaron de al menos 737 kilos de droga, entre cocaína y marihuana. En el primer departamento, en la comunidad Pata Chirigua, provincia Esteban Arze, se destruyó una fábrica móvil de elaboración de droga (tipo colombiana) y precursores químicos. En este caso se confiscó 11,190 kilos de cocaína en estado húmedo que estaba en un barril de plástico de color verde.

En Tarija, en inmediaciones del barrio Marzana, localidad Vlilla Montes, personal policial de la FELCN procedió al decomiso de 26 bolsas de yute, con un total de 717 paquetes envueltos con cinta masking color café, que contenían al menos 726 kilos de marihuana, mismos que se encontraban hábilmente camuflados en el interior de un inmueble particular. En los dos últimos casos no hay detenidos.

Prevención en Potosí

Operativo

El jefe de la FELCN de Potosí, coronel Juan Carlos Flores, informó que se efectuó un operativo en contra el microtráfico en unidades educativas, como una medida de prevención, pero que no se halló nada.