Presidentes de Diputados y Senadores critican pregunta del referendo modificada por el TSE

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510090757.mp4]

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, criticaron el viernes la pregunta del referendo modificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la que calificaron de «menos efectiva» que la presentada por la Asamblea Legislativa.

«Lamentamos que el Tribunal Supremo Electoral haya decidido con argumentos desde nuestro punto de vista no suficientemente sustentados introducir una pregunta alternativa que es menos efectiva que la que había enviado la Asamblea Legislativa», dijo Montaño en conferencia de prensa.



La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que esa organización modificó la pregunta del referendo constitucional, porque observó que no era general y hacía mención a una particularidad y envió la nueva propuesta al Legislativo.

Tras la modificación realizada por el TSE, la pregunta es la siguiente: «¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presiente o vicepresidenta o vicepresidente pueda ser reelecta de manera continua?».

Incluye, además un anexo que establece: «Por disposición transitoria de la Ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado se considera como primera reelección el período 2015 – 2020 y la segunda reelección del 2020 al 2025».

Montaño indicó que la pregunta modifica por el TSE es «larga», utiliza un «lenguaje jurídico» no empleado cotidianamente por la población y que por eso es menos clara.

«Es una pregunta larga, que al ser larga y al tener muchos elementos jurídicos con lenguaje que no utiliza cotidianamente la población por ejemplo (…) no todos los ciudadanos conocen lo que es una disposición transitoria», remarcó.

Gonzales compartió esas expresiones y dijo que sigue creyendo que la pregunta del Legislativo es bastante «más clara y concisa», que la alternativa que ha propuesto el TSE, «de todas maneras están dentro de lo que marca la norma, no se apartaron de ella», mencionó.

Ambos presidentes anunciaron; sin embargo, que se cumplirán los procedimientos que establece la Ley de Régimen Electoral y se remitirá la pregunta modifica al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión de constitucionalidad.

«Siguiendo el procedimiento que manda la Ley de Régimen Electoral lo que estamos haciendo es remitir al TCP esta pregunta alternativa y va a ser esa instancia la que va a hacer la verificación respectiva respecto al tema de la constitucionalidad», dijo Gonzales.

El Presidente de la Cámara Alta aclaró que el TSE remitió su respuesta ayer (jueves) cumpliendo la normativa y descartando versiones de algunos medios de comunicación.

«Se escucharon versiones de que el Tribunal Supremo Electoral no había entregado el análisis; sin embargo, el 8 octubre a las 11h50 fue recibida la respuesta del TSE, firmada por su presidenta» indicó.Fuente: Cadena A, ABI