Policía desaloja terrenos de Cadepia después de 5 años

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511120710.mp4]Uniformados. Más de 800 efectivos fueron desplegados hacia los terrenos para ejecutar el desapoderamiento dictado mediante Sentencia Constitucional.Luego de 5 años, la gobernación y los empresarios afiliados a la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) consiguieron desalojar a las familias asentadas en los terrenos ubicados sobre el 6to anillo del Parque Industrial. Un aparatoso despliegue policial a la cabeza de Marcelo Elío Chávez, viceministro de Gobierno, fue necesario para hacer cumplir la orden judicial.Las autoridades departamentales justificaron esta acción recalcando que eran asentamientos ilegales. Sabino Guzmán, comandante departamental de la Policía, informó que permanecerán en el lugar hasta completar el desapoderamiento. Al menos 5 personas fueron arrestadas por agresión a las fuerzas del orden.Pasaron 5 años desde el anterior desalojo. Entre las 9:30 y 10:00 de la mañana de ayer, 820 uniformados de todas las unidades de la Policía boliviana, a la cabeza del viceministro de Gobierno, Marcelo Elío, sacaron a las familias asentadas en los predios de Cadepia, ubicados a la altura del sexto anillo, entre las avenidas Mutualista y el Parque Industrial.  «Hay una sentencia constitucional que ordena el desapoderamiento de estos predios y se le ordena al oficial de diligencias y este ha recurrido a las fuerzas públicas cumpliendo su deber constitucional», señaló el viceministro, recalcando que esta instancia «no se apela y se debe cumplir».Intentaron evitar las agresiones. Guzmán y Elío intentaron persuadir a las personas asentadas en estos terrenos, que desde la noche del martes cavaron zanjas y cerraron la calle de ingreso con montículos de tierra. Los loteadores repetían que solo muertos saldrían del lugar y las autoridades le hicieron conocer que esas insinuaciones eran ‘apología del delito’, acto seguido y cuando promediaban las 10:00 de la mañana se dio la orden del ingreso policial. Primero una retroexcavadora tapó las zanjas y retiro la tierra para que el vehículo antidisturbios Neptuno pase. Este roció agua sobre los ocupantes y al mismo tiempo los uniformados lanzaron agentes químicos, para dar paso a los camiones y personas contratadas para retirar las pertenencias de las viviendas intervenidas.

Son terrenos para la pequeña industria. Luis Fernando Roca, secretario Jurídico de la gobernación cruceña, se refirió al operativo indicando que «la gobernación, en el marco de las atribuciones que le dan los documentos y las leyes, activó las leyes para que se protejan los derechos de las personas».

Roca informó que la titularidad de esos terrenos están a nombre del departamento de Santa Cruz, pero que en la década de los años ’90 se adjudicaron y vendieron a los micro empresarios de Cadepia «pero ante Derechos Reales los documentos de propiedad aún figuran a nombre de la gobernación», aclaró.



Félix Nicasio Santos, presidente de Cadepia, dijo que «todas las viviendas construidas en estos predios son fuera de norma y de la ley. Estos terrenos son destinados para instalar pequeñas y medianas industrias».

Fuente: ATB, El Dia