¿Qué fue de Whoopi Goldberg?

Whoopi GoldbergHay dos formas de perder a un amigo: mediante una gran discusión que ponga fin a años de amistad de golpe o simplemente despertándonos un día para darnos cuenta de que llevamos meses sin llamarnos. Con el fracaso de las estrellas de Hollywood pasa algo parecido. En algunos casos el momento y la causa exactos de la muerte de una carrera son obvios: un escándalo sexual, una película denigrante o unas declaraciones desafortunadas devoradas por la prensa si no tiene noticias reales que comentar. Podríamos llamarlo «hacer un Mel Gibson».

Nadie sabría decir en qué momento Whoopi Goldberg dejó de ser una estrella, como ese amigo cuya última llamada no recordamos. De hecho, la cercanía y humanidad de Whoopi tenían un efecto reconfortante que hace que cuando la vemos en una película sintamos lo mismo que cuando nos cruzamos con una vieja amiga. El hundimiento profesional de Whoopi Goldberg sucedió en algún momento impreciso entre Corina Corina yLas tortugas ninja, donde era la jefa de Megan Fox. El problema es que podría haber interpretado al Maestro Astilla o a cualquiera de las tortugas y nadie se habría sorprendido.

¿Qué pensará Daniel Day-Lewis, un intenso que sólo sale de su casa de Florencia para cambiar el rumbo del arte de la interpretación, de la carrera de Whoopi Goldberg? La actriz ha aceptado cualquier cosa que le han ofrecido, apareciendo en 150 películas en 30 años. Quizá le guste mucho el dinero, quizá se aburre en su casa, o simplemente quiere demostrar que no hay nada que no pueda hacer. Cuando Whoopi era pequeña Star Trek le cambió la vida. Tras ver a Nichelle Nichols (la primera actriz negra en protagonizar una serie de televisión) se giró y le dijo a su madre «¡mira, hay una mujer negra en la tele y no es la asistenta!».



Pocos podían imaginar que Caryn Johnson, cuyo primer trabajo como actriz fue en una línea caliente (¿nadie va a hacer una película sobre eso?) y que era tan deslenguada que la apodaron «whoopi» en honor a los cojines que se tiran pedorretas, llegaría a ser la actriz mejor pagada de la historia y una de las 14 personas en ganar los 4 premios más importantes de la industria (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Entre 1930 y 2002 (72 ceremonias) sólo dos mujeres negras ganaron el Oscar, Hattie McDaniel y Whoopi. Durante los últimos 15 años, cinco actrices negras han conseguido un Oscar. Un panorama optimista al que Whoopi contribuyó no sólo con su victoria gracias a Ghost, sino convirtiéndose en la primera mujer que presentó la ceremonia en solitario, por primera vez en 64 años y repitiendo esa labor en tres ocasiones.

WHOOPI NO PERDÍA EL TIEMPO EN FALSA MODESTIA. POR ESO CUANDO GANÓ SU OSCAR EXCLAMÓ «ME LO MEREZCO», ACLARANDO AÑOS DESPUÉS QUE SE HABÍA FUMADO UN PORRO ANTES DE SUBIR AL ESCENARIO.

Su éxito era tan improbable que Whoopi no perdía el tiempo en falsa modestia. Ella no ha tenido la vida tan fácil como Gwyneth Paltrow, todo el mundo sabe que su triunfo es una rareza así que Whoopi no tiene que fingir que está tímidamente abrumada. Por eso cuando ganó su Oscar exclamó «me lo merezco», aclarando años después que se había fumado un porro antes de subir al escenario. Durante la promoción de Sister Act 2. De vuelta al convento Whoopi no se cansaba de contar cómo había rechazado la película, pero cada vez que lo hacía el estudio añadía un 0 a su cheque. Así fue como alcanzó la cifra récord de 12 millones de dólares, la más alta hasta el momento para una actriz de cualquier raza.

La polémica por la ausencia de negros en los Oscars de este año hace más meritorio el éxito de Whoopi Goldberg hace 25 años, cuando las heridas de la segregación racial en Estados Unidos estaban aún más abiertas que ahora.Goldberg fue el primer intérprete negro, hombre o mujer, que llegó a lo más alto de Hollywood. Si ahora Halle Berry o Lupita Nyong’o pueden ser «negras para todos los públicos» es gracias a Whoopi, que llevó la (hasta entonces despreciada) figura de la mujer negra al número 1 de la taquilla sin adaptar su actitud a los gustos del espectador blanco.

¿Qué pasó para que la carrera de Whoopi Goldberg se hundiera? Por un lado, la maldición del cheque en blanco: cuando un actor (negro o blanco) cobra una cifra récord, el karma tendrá una caprichosa forma de ajustar cuentas. Demi Moore lo sabe, Jim Carrey lo sabe y Whoopi también. Pero al margen de teorías de meigas, la propia Whoopi contó en 2007 qué le llevó a dejar de hacer cine. «No me mandan guiones», aclaró simple y llanamente. «Al parecer no hay sitio en Hollywood para la talentosa Whoopi», concluyó en una asombrosa combinación de derrotismo y soberbia.

En 2007 también se convirtió en una de las presentadoras del programa de televisión The View, la versión americana del corrillo de Maria Teresa Campos en el que cuatro mujeres con mucho tiempo libre conversan sobre temas de actualidad. The View fue una plataforma para dar rienda suelta a esa mordacidad que constantemente bordea el delito. «En la frontera con México las peleas de perros no están tan mal vistas», «los chinos ven a los gatos de forma distinta que nosotros» o «lo que hizo Roman Polanski no fue una violación-violación» fueron comentarios que devolvieron a Whoopi Goldberg a los titulares por causas no tan divertidas como Sister Act.

«¿Qué fue de Whoopi Goldberg?» Es una pregunta mal formulada, pues la que ha cambiado no es ella sino nosotros. Whoopi personificaba el humor picaresco pero sentimental de los 90 y lideró una revolución de la comedia afroamericana que acabaría arrasando más en la televisión que en el cine. Con el cambio de siglo Hollywood prescindió de ella. Goldberg sigue trabajando sin parar y alterna cameos en comedias que casi nunca se estrenan en España con intervenciones en documentales sobre la causa afroamericana. Es posible que su actitud compulsiva para aceptar papeles le perjudicase, explotando el mismo personaje una y otra vez como por otra parte tan bien le funciona a Samuel L. Jackson. En su afán por derribar barreras raciales, Whoopi dejó de ser percibida como una actriz para convertirse en una «personalidad del mundo del espectáculo», título tan rimbombante como vacío.

Pero a pesar de su desaparición, nada podrá destruir su estatus. Ni siquiera el recientemente anunciado remake de Sister Act que sólo tendrá sentido si está protagonizado por Octavia Spencer. Whoopi Goldberg apareció en las películas adecuadas para que hoy podamos mencionarla en cualquier conversación y que todo el mundo sepa quién es. Especialmente las niñas negras que sueñan con ser estrellas de Hollywood y que, al igual que Whoopi cuando vio Star Trek, pueden inspirarse en esa mujer negra capaz de hacer de todo: pitonisa, camarera, alienígena, entrenadora de baloncesto o monja perseguida por mafiosos al grito de «¡no es una monja, es una fulana!». Da igual lo que fuese. Era Whoopi Goldberg. Era la industria de Hollywood evolucionando delante de nuestros ojos e invitándonos a evolucionar con ella sin que nadie hiciese un hashtag sobre ello.

Fuente: www.revistavanityfair.es