Mapiri presentó un proyecto de ley de coca

PIDEN INCORPORAR 1.000 HECTÁREAS A CARANAVI

Secado de coca en Yungas de La Paz. – Afp Agencia

La Paz | Los Tiempos



Los productores del cantón Santa Rosa de Mapiri, La Paz, presentaron un proyecto de Ley General de la Hoja de Coca a la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante el cual solicitan que el sector sea reconocido como zona de cultivo tradicional de la hoja sagrada y formar parte de las 1.000 hectáreas admitidas para Caranavi.

El documento presentado, por el diputado Gonzalo Mamani a la Presidencia de la Cámara Baja, plantea una serie de antecedentes históricos, bases legales y jurídicas para que los productores de coca de esta área, que pertenece a la provincia Larecaja, sean incorporados en la futura norma.

La Ley 1008 en su artículo 8 clasifica las zonas de producción de coca en tres: tradicional, excedentaria e ilícita. La misma normativa establece que la provincia Larecaja está en la zona excedentaria en transición. Es decir, el área está sometido a planes anuales de reducción, hasta llegar a un cato por familia.

âEl Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, como máxima autoridad en la materia, podría definir la atención del pedido de los productores del cantón de Santa Rosa Mapiri aplicando la analogía con lo establecido para Caranaviâ, recomienda Mamani.

El proyecto de ley determina dos áreas de producción de coca: la originaria ancestral y tradicional, y la legalizada. En la primera se contempla a las provincias Nor Yungas, Inquisivi, Murillo, Franz Tamayo y Muñecas, en La Paz; y Yungas de Vandiola, en Cochabamba.

Fuente: lostiempos.com