Marco Antonio Etcheverry: “Tengo más de ángel que de diablo”

ENTREVISTA
  
ex jugador  de la selección boliviana

Marco Antonio Etcheverry si bien no le atrae, no descarta ingresar más adelante a la política… Está seguro de que sería un buen líder

leyenda del fútbol  comenzó a jugar a sus 16 años en destroyers, pasó a bolívar y oriente; de ahí su carrera tuvo un gran despegue en equipos del exterior
Leyenda del fútbol comenzó a jugar a sus 16 años en Destroyers, pasó a Bolívar y Oriente; de ahí su carrera tuvo un gran despegue en equipos del exterior
su retiro fue en 2004  su despedida la hizo en un partido en el tahuichi en 2005, entre la legendaria selección boliviana del 94, contra las estrellas del fútbol y amigos  del ‘diablo’
Su retiro fue en 2004 su despedida la hizo en un partido en el Tahuichi en 2005, entre la legendaria selección boliviana del 94, contra las estrellas del fútbol y amigos del ‘diablo’
El trío de oro de Destroyers Marco, junto con Erwin Sánchez y Mauricio Ramos, integró el famoso trío de oro de Destroyers, en la década de los 80.
El trío de oro de DestroyersMarco, junto con Erwin Sánchez y Mauricio Ramos, integró el famoso trío de oro de Destroyers, en la década de los 80.
Elva Y Fiorela, Las Reinas De Su Vida  Su esposa y  su hija son su mayor tesoro Su esposa, Elva, con quien está casado desde 1989, y su hija, Fiorela, ahora son sus más grandes bendiciones, con ellas comparte sus días, ya que sus tres hijos mayores han h
Elva Y Fiorela, Las ReinasDe Su Vida Su esposa y su hija son su mayor tesoroSu esposa, Elva, con quien está casado desde 1989, y su hija, Fiorela, ahora son sus más grandes bendiciones, con ellas comparte sus días, ya que sus tres hijos mayores han hecho sus vidas, uno en Bolivia y los otros dos en Estados Unidos.

Costó ubicar a Marco Antonio, ‘el diablo’, Etcheverry, uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del fútbol boliviano. Cambia su número de celular muy seguido y no contesta las llamadas de números desconocidos. Al estar alejado del fútbol prefiere seguir con un perfil bajo y llevar una vida más anónima que pública.



Hace tres años que volvió definitivamente a vivir al país con su esposa, Elva Justiniano, y la menor de sus hijos, Fiorela (17). Después de trabajar cuatro años con la Federación de Fútbol, ahora solo quiere descansar y disfrutar de su familia y de sus amigos.

A las 11:00 nos recibió en su casa con la amabilidad que lo caracteriza. Atrás quedó su particular corte de pelo y su delgada figura. Ahora luce una cabellera corta y tiene algunos kilos más.

Afirma que es demasiado amiguero. Solo basta mirar su cuenta de facebook para darse cuenta que Marco, que nació un 26 de septiembre de 1970 y se crió en el barrio Ramafa, disfruta al máximo el tiempo con sus amigos.

Aunque no le gusta que le digan diablo, sabe que la gente lo hace con cariño y por eso lo tolera. En su criterio, es más ángel que diablo, porque es una persona que no tiene maldad, que no es egoísta ni envidioso y es más bien generoso, tanto así que tiene dos casas donde viven familiares de él y de su esposa y no les cobra nada.

A sus padres, José Ángel Etcheverry y Elda Vargas, cuando ganaba bien, trató de darles lo mejor y retribuirles con algo, lo mucho que ellos hicieron por él.

Hace poco recibió la noticia de que su nombre estará en el Salón de la fama de la Major League Soccer (MLS), por ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol de Estados Unidos.

_Sos el primero del DC en estar en el Salón de la fama de la MLS. ¿Qué sentís?
Es una noticia increíble. Fui uno de los fundadores de la MLS en la segunda etapa y ser el único del DC United en estar en el Salón de la fama es un gran orgullo para mí. Es el fruto que recojo después que sembré ganas, profesionalismo y actitud. Es el premio y la recompensa a mi esfuerzo.

_¿Vas a estar en la ceremonia?
Por supuesto, si Dios así lo permite. Todos los buenos recuerdos de mi carrera futbolística, y también los malos, son parte de una historia que la cerraré el 17 de julio de 2017. Estoy feliz por este logro que es un gran premio.

_Qué legado para las nuevas generaciones?
Cuando me ha tocado dirigir a niños y jóvenes les pido que en ese tiempo que están en la cancha, entreguen todo lo que pueden dar. Soy una persona que tengo el orgullo que siempre entregué todo. Tengo siete cirugías en una rodilla y nunca bajé los brazos.

Messi es el mejor porque seguro se queda una media hora después de sus compañeros rematando, al igual que Cristiano que se esfuerza más que los otros en el gimnasio, nadie les regaló nada. Lo demás son excusas y estas no valen. Terminé a mis 35 años jugando porque quise, pese a que pude haber seguido, porque tenía ofertas para irme a Qatar. Me cansé del fútbol, me acobardé de muchas cosas sucias que hay en el entorno.

_¿Volverás a ser entrenador de algún equipo?
Claro que sí. Es mi proyecto a futuro. En febrero haré un recorrido por cuatro equipos de la MLS. Haré unos cursos y veré el trabajo de la selección de Estados Unidos, y luego estaré en el entrenamiento de la selección española, para capacitarme más y luego aplicar mis conocimientos. Me encanta enseñar y aunque en la cancha tenía un carácter difícil y complicado, de entrenador soy más paciente.

_¿A qué futbolistas admirás?
Soy hincha fanático del Real Madrid, entonces admiro a Ronaldo y James Rodríguez.

_¿Cuál es el mejor jugador de todos los tiempos?
Llegué a ver a Maradona, crecí admirando la magia de su juego, sin desmerecer lo que hizo Pelé. Creo que los dos son los máximos exponentes del fútbol en el mundo.

¿Ángel o diablo?
_¿Te ves como ángel o diablo?

Creo que tengo más de ángel que de diablo. No soy malo o dañino y mucho menos egoísta o envidioso, me gusta que la gente triunfe. Tengo buenos pensamientos. No me gusta ver cosas tristes, soy muy sensible pero lloro por todo, pero más de felicidad, porque evito ver cosas que me afectan.

_¿Qué tenés de diablo?
Solo el apodo, que salió por las jugadas endiabladas que hacía y de a poco me fueron diciendo diablo. Soy un poco aburrido, de temperamento fuerte, pero no tengo maldad. No tengo mucho de diablo, más allá de mi estilo de juego.

_¿Te gusta el apodo de diablo?
No, pero ya está y no puedo pedirle a la gente que no me diga diablo, si sé que lo hacen con cariño y no es por rendirle honores a satanás. Si pensaran que yo estoy haciendo algo satánico, ahí quizá me preocuparía.

Los cinco minutos que cambiaron su destino

Es admirador de Diego Armando Maradona Lo considera el mejor jugador de todos los tiempos, sin desmerecer a Pelé. Le regaló una polera de la selección.

Es admirador de Diego Armando MaradonaLo considera el mejor jugador de todos los tiempos, sin desmerecer a Pelé. Le regaló una polera de la selección.


_¿Cuál ha sido el peor día de tu vida?

Es admirador de Diego Armando Maradona Lo considera el mejor jugador de todos los tiempos, sin desmerecer a Pelé. Le regaló una polera de la selección.
Es admirador de Diego Armando Maradona Lo considera el mejor jugador de todos los tiempos, sin desmerecer a Pelé. Le regaló una polera de la selección.

Cuando me lesioné jugando en Colo Colo. Mi pase valía casi $us 10 millones, estaba a punto de irme al Real Madrid. Fue muy triste que a punto de pasar al equipo más grande del mundo, me lesione, cuando pude salirme cinco minutos antes.

Pero trato de no reprocharme mucho porque viví momentos hermosos y conocí hasta a los presidentes Bill Clinton y George Bush, viajé en Concorde. Hice un spot con los mejores jugadores del mundo.

_¿Hay algo de lo que te arrepientas y si tuvieras una varita mágica lo hubieras cambiado?
Es injusto, pero quizá cambiaría esos cinco minutos antes de que suceda mi lesión. Cuando el técnico me dijo que quería sacarme porque tenía un leve dolor en el tobillo y le dije que espere cinco minutos. Así quizá hubiera cumplido mi sueño de jugar en el Real Madrid. En mi vida nada, todo me ha hecho la persona que soy ahora. Dios ha sido bueno conmigo.

_¿Sos una persona creyente?
Sí, trato de no irme a dormir sin hablar con Dios. Le pido dirección y perdón por mis fallas, que me ayude a cambiar en algunos aspectos y le agradezco por todo lo que me ha dado. No voy a misa, pero creo mucho en Dios.

_¿Qué es lo que más amás?
Mi familia, la que depende directamente de mí, mi esposa e hijos y después mis padres y hermanos Johnny, Denice, Edilene, Silvana, Roxana y Rómer, al que conocí, cuando yo tenía 15 años y con quien me llevo superbien. Tenemos una familia muy unida.

_¿Qué es lo que más odiás?
Detesto la envidia, me molesta la gente resentida que vive para hacer daño, que no es feliz y trata de que los demás tampoco sean felices. Me molestan la falta de educación y las personas irrespetuosas. No me gusta que no respeten mi intimidad. Nunca hablo mal de un compañero o amigo, me parece una forma cobarde de atacar, es mejor ir siempre de frente y decirles qué les disgusta.

_¿Cuál es tu mayor sueño?
Quiero construir un centro de entrenamiento para niños que están en la calle, donde pueda darles una buena formación y educación, practiquen deportes, tengan atención médica y puedan tener un futuro diferente. Sería un regalo para mi ciudad. Es mi sueño y espero concretarlo, como una retribución por todo lo generoso que Dios ha sido conmigo.


_¿Hay algo que hayas querido y no hubieses podido lograr?
Mi sueño es clasificar a Bolivia al Mundial. Ya lo hice como jugador y quiero hacerlo como técnico. Tengo el tiempo para prepararme. Cuando era jugador tenía fe de que podíamos llegar y ahora tengo en mi cabeza que voy a llevar al país de nuevo a un campeonato mundial.


Esposo, padre y abuelo

_¿Cómo transcurre tu vida lejos del fútbol?
Por ahora alejado totalmente, tanto que ni al estadio voy, porque no me ilusiona nuestro fútbol. Por ahora solo estoy descansando. Ya volverá el tiempo de volver a trabajar.

_¿Cómo es tu rutina?
Mis días son diferentes, porque no tengo responsabilidades laborales, más que con mi familia. Aunque generalmente me acuesto tarde porque me quedo mirando fútbol internacional y me levanto entre las 10.30 y 11:00. Trato de aprovechar el tiempo con mis amigos de la infancia y de la adolescencia, aquellos que me conocen desde niño como Cogote, que era mi apodo. Compartir con ellos me hace feliz.

Hemos creado un grupo de la Tahuichi y nos reunimos para jugar. Casi todos los días buscamos actividades para reunirnos. Estoy volviendo a revivir esa niñez hermosa que tuve. También hacemos grupo y con mi esposa viajamos los fines de semana a diferentes pueblos.

_¿Tenés algún pasatiempo?
Fuera de mirar y jugar fútbol, ningún otro deporte me interesa. Me gusta que vengan mis amigos a mi casa y pasar tiempo con ellos. Con mi esposa vamos al cine y disfrutamos más tiempo juntos porque hemos quedado solos.

Mis hijos ya han hecho su vida. Marquiño (30), el mayor, ya está casado y me hizo abuelo de una hermosa niña, Isabella. Mis otros dos hijos, Maikol (26) vive en Boston, y Christhian (21), en Virginia, y mi princesa ya tiene enamorado y pasa poco tiempo con nosotros.

_¿Ninguno siguió tus pasos?
No. Pese a que tenían condiciones, no quisieron y no los animé, porque vi que a mis familiares que jugaban siempre los comparaban conmigo y no quería que mis hijos estén bajo esa presión.

_¿Cómo sos como papá?
Nunca recibí guasca y tampoco la he dado, pero tengo un carácter fuerte y mis hijos me respetan. Soy muy cariñoso y comprensivo. En Estados Unidos, donde se criaron, a los 18 años los hijos preparan sus maletas para irse y aunque haya sido duro para nosotros, los apoyamos. Lo malo es que soy extremadamente generoso y desprendido y les he dado más de lo que ellos necesitan y no es bueno.

_¿Sos celoso con tu hija?
Para nada, pensé que iba a serlo porque es mi princesa y fue muy esperada. La entiendo porque con Elva empezamos a enamorar desde los 16 años y fue luchada nuestra relación. Su familia no me aceptaba porque el futbolista no era bien mirado, pero fue más fuerte lo que sentíamos.

Por eso apoyo a mi hija, si es feliz, yo lo soy. Prefiero que esté en la casa todo el día con su enamorado a que esté en la calle o en un boliche. Hasta soy capaz de adoptarlo a mi yerno (risas).

_¿Como sos de esposo?
Complicado, porque soy muy celoso, aunque ella es igual, pero tuvo la paciencia conmigo al ser un hombre público. Agradezco a Dios por la esposa que me dio.

Es una mujer increíble, que dejó todo por empezar una vida conmigo. De vivir como reina, optó por irse a un cuarto donde mi madre y aguantar los momentos duros que pasamos. Eso es un amor verdadero, real. Dios fue generoso conmigo al darme una mujer como Elva, que es el mejor regalo y mi mayor logro.

_¿Sos romántico?
Ni detallista ni romántico, pero sí cariñoso, mucho más que ella. Tengo un genio complicado, soy de carácter fuerte, algo bravo y a veces aburrido, pero esto se contrarresta con lo generoso que soy. Somos dos personas que nos entendemos bien. Prácticamente terminamos de crecer juntos ya casados y salimos adelante. Estamos convencidos que vamos a envejecer juntos. Ya nada nos molesta ni nos incomoda.

_¿Sos hogareño?
Para nada. Soy más bien un poco andante, más ahora que dejé el fútbol. Cuando jugaba llegaba a mi casa, almorzaba, dormía mi siesta y esperaba a mis hijos, no salía más a menos que tenga un compromiso de fútbol. Hoy, sin obligaciones laborales, soy un poco callejero.

Creo que cada uno necesita su espacio y el tiempo que tengo con mis amigos es sagrado, aunque a veces eso ocasione problemas con mi esposa, porque me entusiasmo y me quedo más tiempo, por lo que he perdido hasta viajes, pero es lo que me hace feliz y después de 23 años lejos de mi tierra, trato de pasarla bien.

_¿Cómo fue tu niñez?
Fue muy bonita. Me escapaba para ir al estadio a ver a Oriente. Transcurrió entre las calles y las canchas. Estuve en la Tahuichi desde mis ocho años y conocí muchos lugares. La condición de mi mamá era de no bajar mis notas, porque si no, me sacaba.

En la mañana estudiaba, en la tarde entrenaba y en la noche seguía peloteando en la calle con mis vecinos de mi barrio Ramafa. Fue una época hermosa. Muy sana y sin peligros.

_¿Cuál es tu mejor recuerdo?
Ver películas en los barrios, jugar fútbol en las calles de tierra, bañarme bajo la lluvia en las calles convertidas en río. Mis mejores recuerdos son del fútbol, porque tenía condiciones desde chico. A mis seis años ya era diferente a mis amigos.

Ganó e invirtió su dinero


_¿Te gusta el dinero?

No soy apegado a la plata, no me interesa. Soy más bien desprendido. Un amigo o familiar puede necesitar Bs 100 y si los tengo, se los doy aunque me quede sin dinero. La vida y el fútbol me dieron mucho.

Viví como rey. Empecé ganando $us 200 en Destroyers y llegué a percibir $us 80 mil. En Estados Unidos tuve un contrato por casi $us 8 millones en los ocho años que jugué allá. Pasamos momentos duros económicamente hablando, pero luego tuvimos una buena vida y hasta con lujos.

_¿Y ahora de qué viven?
Hice varias inversiones en casas y tierras y en algunas cosas me fue bien y en otras muy mal y perdí mucho dinero. Hace poco hice un buen negocio y estoy esperando las ganancias para este mes. Con eso arrancaré con la construcción de mi complejo deportivo que se llamará Academia Marco Etcheverry y será un centro de alto rendimiento.

El terreno es en el km 9 al Norte y en julio espero iniciar la construcción. Tengo dinero invertido en agricultura y ganadería que me dan buenos dividendos.

Cuento con tres casas y una propiedad que no me dan ingresos, porque en una de ellas vive una hermana y en la otra, mi cuñado, nunca les cobraría a mis familiares. Siempre fuimos así, llegué a tener cuatro propiedades que luego las repartí entre familiares que las necesitaban. Creo que Dios ha sido tan bueno con nosotros por el corazón generoso que tenemos.

_¿Estás gastando tus ahorros?
No tengo muchos gastos. Además, no lo veo de esa manera, sino que estoy disfrutando más de mi vida, de lo que he ganado en toda mi carrera. Por ahora no tengo un ingreso fijo mensual.

Con ciertos altibajos

“pueden pensar o hablar bien o mal de mí, no me interesa... solo me preocupo por ser feliz yo para hacer feliz a mi familia ”

“Pueden pensar o hablar bien o mal de mí, no me interesa… solo me preocupo por ser feliz yo para hacer feliz a mi familia ”

_Algunos problemas de indisciplina casi truncan tu carrera…
A mis 16 años salimos campeones sudamericanos en Perú. Fui el mejor jugador y goleador del campeonato. Todos los equipos me querían y me mareé. Me invitaban a fiestas y bailes y descuidé lo que a mí me gustaba hacer y bajó mi rendimiento y costó volver a recuperarme, pero lo hice con la ayuda de mucha gente linda.

Otro traspié fue en el año 91 cuando jugaba en el Albacete. No estaba preparado mentalmente para estar en un fútbol de primer nivel como el español. Me creí mucho porque luego de jugar unos partidos bien, me querían otros equipos más grandes y de nuevo me mareé.

No entrenaba igual, me iba a fiestas, no me cuidaba, llegaba tarde a los entrenamientos y cuando me di cuenta había bajado mi nivel. Mi problema fue confundir y pensar que primero estaba la diversión, las fiestas y después mi trabajo.

Estuve hasta con sicólogo porque me llegó una saturación de fútbol, tenía un 97% de ansiedad, tres puntos más y quedaba loco. Son situaciones que me han pasado y no me avergüenzo porque no robé ni maté a nadie.

Fui frontal para decir el problema que tenía y pedir ayuda cuando la necesité y disculpas cuando fallé. Cometí muchos errores y me equivoqué, pero lo bueno es que reaccioné a tiempo y me superé.

_Se habla de que no tenés una vida ordenada, que te gusta mucho las fiestas y el juego, ¿qué hay de cierto?
La gente habla y no sabe lo que hago ni como vivo. Muchos me critican de que estoy al lado de Evo por intercambio de plata o de droga y tantas barbaridades, que solo son parte de la pobreza mental de las personas. Aunque es algo que me molesta, no puedo discutir con gente que no conoce lo que pasa dentro de mi hogar.

La que está a mi lado es la que sabe mi realidad. Hay jugadores que pasaron malos momentos, los crucificaron, los denigraron y los pisotearon en el piso y yo los defendí porque creo que es de más valor, en lugar de matarlo moralmente, ponerle un sicólogo y ayudarlo a levantarse.

Tengo un matrimonio de casi 27 años y creo que si hubiese tenido problemas estuviera viviendo solo y en otro lado. Soy feliz con mi familia. Podemos tener diferencias con mi esposa, como en toda pareja. Los que más critican y hablan son los que están infelices y divorciados. Nosotros estamos bien.

No tengo a quién responder, sino solo a mi esposa y a mi hija, que dependen de mí. Tengo una ventaja, gané dinero afuera y he venido a invertir en mi tierra y eso me hace más camba que muchos que se fueron y no volvieron más y solo critican. Yo volví a cosechar lo que he sembrado. Soy orgulloso de ser boliviano y cruceño.

_¿Qué le decís a esa gente?
Nada. Yo respeto a la gente. Pueden pensar y hablar bien o mal de mí y no me interesa, porque vino tranquilo. Ahora solo me preocupo por ser feliz conmigo mismo, para después hacer feliz a mi familia y a mi entorno.

Escucho cada estupidez pero tampoco puedo ponerme a discutir con todo el mundo. Aprendí algo de Roly Aguilera, que me dijo que como persona pública, la mitad me va a odiar y la mitad me va a querer y por eso no me afecta lo que hablen, no me amarga nada.

Soy feliz con mi vida, sé quién soy, no tengo esa suciedad ni estoy tratando de dañar a la gente. Mi vida ahora la vivo de maravilla

Una lesión cambió su vida En 1993, cuando Marco jugaba para Colo Colo de Chile, se lesionó. Esto truncó su pase al Real Madrid, puesto que estuvo parado siete meses sin poder jugar.

Una lesión cambió su vidaEn 1993, cuando Marco jugaba para Colo Colo de Chile, se lesionó. Esto truncó su pase al Real Madrid, puesto que estuvo parado siete meses sin poder jugar.

MARCO Y SU CERCANÍA CON EVO Y CON LA POLÍTICA

Marco Antonio Etcheverry, junto con un grupo de exfutbolistas, generalmente acompañan al presidente cuando entrega obras deportivas en diferentes pueblos, donde organizan partidos.

Marco Antonio Etcheverry, junto con un grupo de exfutbolistas, generalmente acompañan al presidente cuando entrega obras deportivas en diferentes pueblos, donde organizan partidos.



_¿Jugás para el presidente
Juego en contra del equipo del presidente Evo Morales. Me río de que digan que lo apoyo porque me da dinero.

Le pedí favores económicos pero no para mí, sino para la Selección sub 15, y me los dio. Nunca me vendí a Evo, porque siempre fui exitoso. Lo que tengo lo gané fue por mi esfuerzo y sacrificio. En su momento apoyé a Percy Fernández y lo hice por su proyecto para el deporte, no me dieron ni medio peso.

_¿Apoyás a Evo Morales?
Sí y lo hago por convicción, no por interés, porque no me ha dado nada. ¿Por qué no voy a apoyar a una persona que hace 10 entregas de obras diarias? Veo al país ahora mejor que antes. Hace años que mis hermanos se fueron a Estados Unidos porque acá se estaban muriendo de hambre y no era Evo el presidente.

Mucha gente lo critica, pero está trayendo sus inversiones al país, eso no lo entiendo. Se critica la corrupción y el narcotráfico ahora, pero desde que era niño ya se hablaba de que Bolivia era el segundo país más corrupto y uno de los mayores productores de droga.

_¿Tenés una relación cercana con él?
Lo acompaño a inaugurar obras y compartimos un almuerzo o una cena. Es una relación de mutuo respeto, yo, por su investidura, y él, por mi trayectoria. La charla siempre gira en torno al fútbol, muy poco hablamos de política.

_¿Qué admirás de Evo?
Que es un hombre trabajador. A las 4.30 ya está en pie y no para todo el día. Aunque también lo veo como una persona sola que se dedica al trabajo. Sé que pasó la Navidad con gente de su seguridad y la soledad es triste.

_¿Crees que debe seguir gobernando el país?
Es un buen gobernante y lo veo como una persona que solo quiere trabajar por y para que su país salga adelante.

_¿Te interesa la política?
No. Al menos por ahora. Tampoco digo que nunca, porque sé que lo haría bien y sería un buen líder.

No soy envidioso ni egoísta, soy supergeneroso y sueño con ver a mi ciudad progresando y a mi país sin corrupción ni narcotráfico. Ahora no puedo decir quiero ser alcalde o gobernador. Quizá más adelante. Hoy me toca descansar y disfrutar de mi familia y amigos.

_¿Te interesa ejercer algún cargo público?
No, pero honestamente sé que lo haría bien, tengo capacidad de mando y de liderazgo, soy un tipo muy honesto y me queda la satisfacción de haber ganado mi plata dignamente.

Fuente: eldeber.com.bo