Arremetida contra periodista boliviano: China CAMC lo enjuiciará por denunciar ‘tráfico de influencias’

China CAMC anuncia juicio sobre ‘tráfico de influencias’

Empresa. Obras Públicas le inició demanda por incumplir contrato.



festejo. Imagen del acto de inauguración de las obras de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, en 2013. Foto: ecoinformativo.com

festejo. Imagen del acto de inauguración de las obras de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, en 2013. Foto: ecoinformativo.com

La Razón / La Paz 

La empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia anunció que demandará al periodista Carlos Valverde por afirmar que hubo tráfico de influencias en los millonarios contratos entre el Estado boliviano y esa compañía, de la que la expareja del presidente Evo Morales es ejecutiva.

“Vamos a interponer acciones legales contra el periodista Valverde, quien ha hecho estas afirmaciones (de tráfico de influencias) y dijo públicamente que él es responsable de lo que dice; todo lo que se alega en derecho se debe probar”, afirmó Fernando Cortés, abogado de la firma china, en una entrevista en la red televisiva Uno.

Valverde, director del programa de televisión Todo por hoy (que se emite en la capital oriental), denunció el miércoles 3 que la empresa CAMC (en la que Gabriela Zapata, expareja del mandatario Morales en 2007 y madre de un hijo entre ambos, es Gerente Comercial) se favoreció con contratos con el Estado por un valor de $us 566 millones, para el desarrollo de proyectos en litio, azúcar, construcción de ferrocarriles, entre otros.

Actuación. En declaraciones hechas al diario cruceño El Deber, el periodista dijo que el puesto que ocupa Zapata “no es por sus capacidades, sino que aquí hay una clara influencia política para que la señora esté donde está (…). Yo entiendo que aquí hay tráfico de influencias”.

En respuesta, el gobernante admitió haber concebido un hijo con la también empresaria de 29 años, pero señaló que se distanció de ella en 2007 tras la muerte del pequeño. Además, negó que hubiera influido en los acuerdos con la firma china.

Cortés indicó que quienes aseguran que hubo una influencia del Mandatario en los contratos entre la compañía y el Estado deben tener pruebas fehacientes de “esta calumnia y difamación”. Valverde y otras personas que se refieren a este tema —expresó— deberán probar el supuesto tráfico de influencias, más aún cuando Zapata no tuvo acceso a los procesos de contratación, lo que es posible corroborar con los documentos del trámite.

Para el abogado, la intencionalidad de fondo es perjudicar a la empresa CAMC, que es una de las víctimas, al igual que Zapata; consideró que la denuncia es una “vil calumnia”.

“Con toda firmeza podemos asegurar que la doctora Zapata no tiene ninguna injerencia; es más, la empresa CAMC funciona, como lo dijo el vicepresidente (de la firma, Shen Wei), desde 2005; la doctora Zapata ingresó en 2013, la mayoría de los proyectos son anteriores a esa fecha; entonces, de qué manera podía haber ella influenciado, traficado en la adjudicación de proyectos, cuando la doctora Zapata ni existía”, manifestó Cortés.

El vicepresidente de la firma china  sostuvo que de haber tráfico de influencias, el Ministerio de Obras Públicas no hubiera rescindido el contrato para la construcción de un tramo de la vía férrea entre Montero y Bulo Bulo, por el que la compañía acudió a los estrados judiciales para hacer valer sus derechos. Actualmente, el caso se ventila en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas, a través de un comunicado emitido ayer, explicó que la compañía china incumplió los términos del contrato en cuanto a los plazos de entrega de la obra y no subsanó las observaciones que se le hizo sobre sus actuados, por lo que se solicitó la ejecución de las boletas de garantía, por cerca de Bs 108 millones.

A raíz del perjuicio y el daño económico que sufrió el Estado, dice el citado ministerio, el 7 de enero se instauró una acción penal contra el representante de la firma, por incumplimiento de contrato, proceso que aún está en curso.

Rescisión de acuerdo con CAMC

HechosLa empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. se adjudicó la construcción de la línea férrea Montero-Bulo Bulo el 2-10-2013.

DisoluciónPor incumplimiento en los plazos, el contrato fue disuelto y se ejecutó la boleta de garantía.