Estudiantes 33% de universitarios logran terminar carrera

a0feb527a70d7a71f5265bb80a7877de_XLDe un promedio de 15 mil nuevos estudiantes que ingresan por año a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el 33%, entre 4 a 5 mil estudiantes logran egresar de la estatal.

El retraso por aplazo de materias, cambios de carreras, abandono de estudios o la repentina decisión de formar una familia son las principales causas que derivan en este problema, aseguró el vicerrector de la superior casa de estudios, Oswaldo Ulloa, al resaltar que un estudiante logra concluir sus estudios universitarios en un periodo de cinco a seis años e inclusive cuatro en algunos casos hablando sobre carreras que ya están titulando bajo esa modalidad. Pese a ello, Santa Cruz y La Paz son los dos departamentos que más profesionales titulan de todo el país, debido a la diversidad de carreras que tienen.

La política de incentivo a través de becas busca ser una respuesta a este problema para que los universitarios continúen sus estudios. Habiendo hasta el momento 4 mil becarios beneficiados en becas de: comedor universitario, becas estudios, becas de investigación, becas trabajo y becas a la excelencia a los cinco mejores estudiantes de cada carrera de manera semestral y anual.



Sin embargo mencionó también que existe un sector en la universidad que demora más tiempo de lo requerido y continúa en las listas y registros de la estatal como estudiantes vigentes denominados también ‘los dinosaurios’, para ellos enfatizó, se creó recientemente una norma a través del Ilustre Consejo Universitario (ICU) que establece que el tiempo de permanencia en la universidad será hasta el doble de lo establecido, es decir que si una carrera tiene un periodo de duración de cuatro años, el estudiante podrá permanecer hasta ochos años como máximo y si dura cinco hasta diez años. ‘‘Un estudiante no puede permanecer más más de lo debido en la universidad y esta situación está siendo revisada por el ICU para efectos de establecer un tope y evitar  perjuicios a la ‘U’. Las sanciones irán desde congelar su carrera y no dejarlo participar en cargos electivos como la federación universitaria de profesores, centros internos y otros’’, dijo Ulloa.

Bajo esta norma se identificaron a dos mil estudiantes que continúan en la universidad habiendo superado los años de estudio establecido, sin embargo, a solicitud del ICU se pidió que la resolución no sea aplicada de forma retroactiva sino que sea en el momento que se cumpla el término.

Fuente: La Estrella del Oriente