Iniaf invertirá Bs 23 MM en centro de germoplasma

PROYECTO. El centro que piensa construir el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) servirá para la conservación de semillas. Estará en Cochabamba. Actualmente el Iniaf certifica 115.000 toneladas de semillas. Iniaf invertirá Bs 23 MM en centro de germoplasmaLa construcción de un moderno centro especializado en conservación de semillas o centro de germoplasma, es uno de los principales desafíos que se ha trazado para este año el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). La inversión para tal infraestructura será Bs 23 millones.

En ocasión de la visita de personeros del Banco Mundial, el director del Iniaf, Carlos Osinaga, anunció que el centro de germoplasma se construirá en Cochabamba. Osinaga subrayó que el centro será uno de los más modernos de Sudamérica y será de gran utilidad para la conservación de material genético que es uno de los más diversos en el continente.

El Iniaf ha experimentado un enorme crecimiento en la certificación de semillas en los últimos años, pasando por ejemplo de 95.000 toneladas el año 2012 a 115.000 en la actualidad. “Ese trabajo de certificación evita una fuga de divisas de alrededor de $us 120 millones que se quedan en el país y se distribuye entre los productores”, expresó Carlos Osinaga. El director del Iniaf destacó el apoyo financiero con cerca de $us 200 millones de parte del Banco Mundial hacia tres proyectos productivos.



Esos tres proyectos son el Proyecto de Innovación de Servicios Agrícolas (PISA), el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) y el Proyecto de Inversiones Comunitarias en Áreas Rurales (Picar). Laurent Msellati, responsable de la Cartera de Proyectos Agrícolas del Banco Mundial, indicó que con esos proyectos se ayuda a la seguridad alimentaria y se mejoran los ingresos de las familias que dependen de actividades agropecuarias. Además, destacó el trabajo hecho por el Iniaf.

Fuente: El  Mundo