La corrupción enciende el debate entre Gabriela y Amalia. Lee aquí lo que se dijeron

La corrupción enciende el debate entre Gabriela y Amalia. Lee aquí lo que se dijeronAmalia Pando dijo que el MAS quiere quedarse en el poder para proteger la corrupción y a la burguesía azul. Gabriela Montaño acusó a Pando de haber defendido la privatización de Goni. Aquí está el debate entre estas dos líderes de opinión.Ver los videos completos del programa El Abogado del Diablo de la red Unitel en:Partidarios del NO y el SÍ se enfrentan en “El abogado del diablo” (Parte I)“El abogado del diablo” (parte II): Amalia Pando denuncia a la “burguesía del MAS”La Paz, 15 de febrero (ANF).- El programa El Abogado del Diablo de la red Unitel reunió la noche de este domingo a tres exponentes del Sí y a tres exponentes del No para debatir diversos temas relacionados a la campaña electoral. Sin embargo, la periodista Amalia Pando, que hace campaña por el No, llevó la discusión hacia un único tema: La corrupción. En ese afán, mereció también duras respuestas de parte de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. Lee aquí lo que se dijeron en ese debate.

AMALIA PANDO

Por qué quieren quedarse es la pregunta, quieren quedarse porque hay intereses económicos muy fuertes que quieren defender la corrupción, ha surgido una nueva burguesía azul, una burguesía que ha copado el corazón y la columna y piensa tomar los pulmones de Santa Cruz y que se genera un plus de enriquecimiento a niveles insospechados que provocan esta corrupción.

Voy a dar un ejemplo, una licitación de una carreta el Espino-Charagua-Boyuibe: ABC puso como tope 213 millones de dólares, declaran desierta esa licitación, 23 días después en Charagua, el presidente Evo Morales adjudica por vía directa a la empresa Railway Group Limited para la pavimentación de la carretera por un monto de 253 millones de dólares, 40 millones de plus que van en contra del Estado y a favor de quienes negociaron este contrato.



Quieren quedarse para encubrir la corrupción, quieren quedarse para encubrir la espiral de corrupción que se está devorando, ya se devoró al Gobierno y que se está devorando al país.

Este es un gobierno entreguista, porque está entregando todas las obras a los chinos, porque hay alguien que hace un lobby, hace un charle, tengo una carta que la firma el ingeniero Hugo Miranda de Comibol, que dice: A requerimiento de la representante de su empresa (China City Group), la señora Gabriela Zapata Montaño y Marlen Viuda de Rivera, me permito comunicarle que tendré el placer de recibir en nuestras dependencias.

Que demuestra esto, que la señora Gabriela Zapata Montaño tiene algún mecanismo que toca la puerta y las puertas se abren para que los chinos negocien, estos pluses de 40 millones de dólares.

Los negocios con los chinos dejan obras a medidas, abandonan las empresas o la obra que estaban haciendo, se llevan la plata y lo único que queda son los nuevos ricos azules, hay una nueva burguesía que el gobierno quiere proteger, se están enriqueciendo a nuestra costa, eso es lo que se está definiendo el 21 de febrero, si se quedan para ser más ricos ellos y más pobres el pueblo y el Estado.

GABRIELA MONTAÑO

Aquí no se trata de beneficiar a dos personas, si queremos hablar de beneficio vamos a hablar de beneficios, 1.126.446 de adultos mayores se beneficiaron con la renta dignidad entre 2008 y 2015, seis millones de usuarios se benefician con el redondeo de llamadas, 4,8 millones de atenciones médicas en el país con el programa Mi Salud, 127 computadoras entregadas a maestros, aquí no hay dos beneficiados, aquí hay millones de beneficiados, el señor que me está mirando en su casa, sabe que ahora tiene una vivienda que antes no podía tener, gracias a que tiene condiciones para crédito, esos son los beneficiados, no son dos personas, durante estos años se han beneficiado millones de bolivianos y bolivianas. Ellos van a decidir si quieren continuar o quieren volver al pasado, al que pertenecieron muchos de los que hacen campaña por el No.

Antes hacían un pasanaku, un día era la megacoalición, el MIR, la AND, se iban rotando en sus negociados, acaso sirvió esa rotación en el pasado para darnos mejores condiciones de vida a los bolivianos, no sirvió, sirvió para empobrecernos, para que se ponga la plata en los bolsillos unos cuantos. Hoy queremos que estos millones de bolivianos sigan beneficiándose, por eso queremos el Sí. Quizá el Presidente y el Vicepresidente quisieran ir a descansar, pero los sacrificamos para que este proceso para la gente continúe.

AMALIA PANDO

Yo creo que sí han soltado chauchas al pueblo, los bonos han sido importantes, pero no se quieren quedar para mantener los bonos, sino para seguir beneficiando a las empresas chinas y sacar de ahí los pluses y las ganancias.

La empresa Camc, representada por Gabriela Zapata Montaño, cara conocida para nosotros, ha ganado siete proyectos más de 500 millones de dólares, es una empresa que hace plantas de azúcar, vende equipos chinos, planta de industrialización de sales de potasio,  lo que pasa es que el negocio de la Camc y de Gabriela Zapata Montaño es ganar licitaciones.

Las tres perforadoras que ha vendido la Camc no están funcionando.

La planta industrializadora de azúcar de San Buenaventura, lo primero, no hay caña en San Buenaventura, su negocio es ganar licitaciones y subcontratar a otras empresas, el 1 de febrero adjudican la obra y el 2 de febrero, al día siguiente todos los ejecutivos de la empresa San Buenaventura van a pedir visas a la embajada de China, atendiendo una invitación de la empresa Camc, por 10 días, le adjudican y la Camc les regala 10 días de vacaciones, inclusive al gerente legal. Viajaron pagados por la empresa china, eso es soborno.

Hay más ricos dentro del MAS, menos pobres dentro del MAS, han salido de la pobreza, ahora viven bien, de eso no hay duda, los chinos se los llevaron como premio de vacación a China, lo mismo hicieron con las barcazas chinas, el negociado empezó con un viaje. Y hasta los miembros del Tribunal Constitucional se van de vacaciones a China porque tienen que resolver un amparo.

GABRIELA MONTAÑO

Me parece que debe haber un poquito de orden en el debate porque Amalia nos ha mareado mucho con un montón de datos, se habló de perforadoras, las tres perforadoras, una está en Yapacaní, otra en Bulo Bulo y otra en Itaguzurenda, operando con normalidad, pero esa es la manera de hacer política, no periodismo, política, porque la señora Amalia Pando está aquí en su condición de política, no de periodista.Â

Es que ya es el colmo de esta oposición que se dedica a mentir y a mentir. Si hay tráfico de influencias cómo es que el gobierno nacional inicia un cobro de boletas en noviembre del año pasado antes de toda esta telenovela. Aquí está la nota que se le envía al representante legal.

Aquí tengo una carpeta repleta de las mentiras de la oposición, una tras otra, el peluquero, las fotos de mujeres que no son Gabriela Zapata, utilizadas como Gabriela Zapata, guerra sucia, eso es lo que está haciendo esa oposición.

Lo que representa el Sí son los millones de beneficiados, si usted vota sí, usted va a poder seguir beneficiándose.

Pero no me llama la atención porque esa misma voz que ahora se alza para hablar de Camc y de los supuestos negociados antes se alzó para defender la privatización, señora Amalia Pando, su voz de periodista defendió a Gonzalo Sánchez de Lozada, iba por todo lado diciéndole a la gente que la privatización era genial. Eso es la oposición, vacía, guerra sucia.

Le voy a mostrar otro ejemplo, de cómo se intenta mentir, al vicepresidente se le dijo que no tenía libreta de servicio militar, y era mentira, y le estoy hablando de las últimas dos semanas, a eso se dedicaron a la mentira.Â

Cuando se trata de discutir el futuro del país a la oposición no le interesa, le interesan las telenovelitas, mentiras y más mentiras.

AMALIA PANDO 

No han ejecutado ninguna boleta de garantía en el caso de la construcción de la vía férrea porque esas boletas de garantía dependen del amparo constitucional del Tribunal Constitucional por los mismos magistrados que viajaron a China.

Ahora dicen, comisión de investigación, quiero recordar que todas las investigaciones y apelaciones en el Congreso, como tienen dos tercios, acaban con aplausos a todos los que están metidos en corrupción. No tengo confianza en esa comisión.

GABRIELA MONTAÑO

Yo lamento, no sé qué querrá la señora Amalia, que vengan los extraterrestres a investigar, porque el Contralor no les sirve, la Asamblea tampoco les sirve, el colmo de la falta de respeto, yo soy parlamentaria porque me eligió la gente con su voto.  Respete un poquito la decisión del voto de la gente. Si usted no tiene confianza en eso, vaya a buscar una bola de cristal, o vendrán los extraterrestres a investigar. Antes por qué no se criticaba al contralor que era hermano de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sobre las boletas de garantía, aquí tengo el papel, aquí está la carta notariada con la decisión del gobierno de cobrar la boleta de garantía. Puras mentiras, nosotros seguimos trabajando por el futuro de la Patria.

Cada una define y argumenta su voto:

GABRIELA MONTAÑO

Mi voto es Sí porque el Sí implica esperanza, futuro, estabilidad, certeza, no ha habido en la historia un presidente tan trabajador como el presidente Evo Morales, así como son ustedes (a los televidentes), trabajadores, y si usted quiere que el presidente Evo siga trabajando por el país y siga construyendo una patria hermosa vote Sí.Â

AMALIA PANDO

Hoy creo que la división derecha izquierda no existe, hoy la división es entre corruptos y no corruptos, entre democracia y tiranía. Yo suscribo lo dicho por Simón Bolívar, nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un ciudadano en el poder, el pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. El voto es No para luchar contra la corrupción, para que no se queden con el país y se sigan comprando las empresas y para que los nuevos ricos no se aprovechen de la economía del país.

/MVV/

Fuente: noticiasfides.com