Descubren un taller donde se falsificaban Baygon y gel

Delito. El aprehendido utilizaba envases originales arrojados a la basura. Se encontraron impresiones de sellos de calidad y otros.



Ref. Fotografia: Allanamiento. Los productos adulterados fueron expuestos en el patio del domicilio del detenido.

El daño económico a las empresas legalmente establecidas venía cometiéndose desde hace más de tres años atrás. Los productos a simple vista aparentaban ser legales y originales, porque se reutilizaban los envases arrojados a la basura que compraban a los recicladores. Para este fin, los involucrados armaron una especie de fábrica clandestina que funcionaba en un domicilio ubicado en el barrio Los Cusis del Plan Tres Mil, donde agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen allanaron y secuestraron más de  5 mil envases entre espumas Rey Momo, Rick, fijador de pelos Fixer, agua lavandina concentrada X5, Baygon, entre otros productos de consumo masivo en mercados y pulperías vecinales. 



Investigación y allanamiento. Lily Chacón, representante legal de la empresa CGI Boliviana S.R.L., informó que hace un mes la empresa detectó en los mercados que su producto Rey Momo estaba siendo comercializado a un costo menor de su precio original, adulterado y atentando contra la salud y la economía de la empresa legalmente establecida. «Una vez que detectamos productos falsificados se inició las pesquisas correspondientes para dar con el responsable y en la intervención se encontraron varios envases de espumas Rey Momo, que eran rellenadas con gas y detergente de manera precaria, sin ninguna garantía», explicó la abogada. El fiscal Lucio Hinojosa, que participó de la operación dando legalidad al allanamiento, dijo que se trata de una fábrica clandestina que elaboraba Baygon, gel y lavandina sin reunir ninguna norma de calidad y seguridad. «Se ha aprehendido a una persona y otras tres serán citadas con fines de investigación por los delitos de adulteración, falsificación de marcas, contraseña y atentado contra la salud pública», enfatizó. 

Evidencia del delito. El director de la Felcc, Juan Carlos Ramos, afirmó que se está colectando bastante evidencia, como ser utensilios prácticos y mecánicos que servían para la adulteración de estos productos. Asimismo, describió que se encontraron láminas de plásticos con el logo de productos determinados, sellos de goma, impresiones con códigos de barras que colocaban a los envases para hacer suponer su marca de origen, cajas de cartón que posteriormente eran trabajadas para colocar la marca registrada. El fiscal añadió de manera preliminar que la mayoría de los productos eran comercializados en provincias aledañas, como San Julián y otros.

Detalles

Códigos de barra. Los responsables de la falsificación utilizaban imprentas para elaborar los códigos de barras para dar autenticidad a los envases. 

Artesanal. Utilizaban botellas de soda que conectaban a garrafas de GLP para rellenar los envases de Baygon  sin reunir ninguna norma de salubridad.

Marcas de espumas. En la precaria fábrica se encontraron dos marcas de espumas: Rey Momo y Rick. Además de envases vacíos desechados que eran nuevamente puestos en circulación.

 

Fuente: eldia.com.bo