El Festival Barroco aumenta sus sedes

Cada año crece. Se realizará del 22 de abril al 1 de mayo con muchas novedades.



Con 23 sedes simultáneas, la reinserción social de los jóvenes, en su gran mayoría indígenas, la participación de más de 50 grupos musicales y más de 147 conciertos se desarrollará la decimoprimera versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos. «Es algo realmente inédito en los programas culturales que se realizan en el país», manifestó Sarita Mansilla, presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), institución que organiza el encuentro musical cada dos años. 



Se contará con cientos de músicos. En la presente edición, que se realizará del 22 de abril al 1 de mayo, se estima contar con la presencia de más de 1.000 músicos, entre nacionales e internacionales, señaló la presidente. «La música de Chiquitos, y en estos últimos años también la de Moxos, está ganando un espacio importante a nivel mundial, pues los grupos que vienen al festival son los agentes que se encargan de su difusión», puntualizó Paula Paz Soldán, gerente general de APAC. «Son 30 grupos nacionales y 26 grupos internacionales para esta versión», añadió.

Las coproducciones serán uno de los atractivos principales. De acuerdo a los organizadores, para este año se estrenarán importantes coproducciones, como parte del programa, entre ellas la realizada por  el Royal Collage of Music London junto al coro Arakaendar y el coro Palmarito. Además del trabajo de las orquestas cruceñas y de Buena Vista, que estarán deleitando al público en varias sedes. 

Se crearon nuevas rutas. Por otro lado, «en un trabajo con la embajada suiza se ha creado la ruta Hans Roth, que recorrerá Urubichá, Ascensión, San Javier, Concepción y Chochís», subrayó Paz Soldán. La obra del padre Martín Schmidt a cargo de la orquesta Urubichá, será la estrella musical de este recorrido. «Con ello queremos llevar el festival a los lugares donde fue creada esta música y convertirla en la herramienta fundamental para que la comunidad sienta cada vez con más fuerza que este patrimonio le pertenece», manifestaron desde APAC. Agregaron que «esta pertenencia lleva necesariamente a un aumento de la autoestima y a la reinserción social, sobre todo de los jóvenes, en su gran mayoría indígenas o mestizos».

Fuente: eldia.com.bo