Gran Chaco opera a menos del 50% de su capacidad

La Planta Separadora de Líquidos instalada en Yacuiba inició sus actividades en agosto de 2015, luego de meses de prueba. La instalación fue entregada en 2014.



Ref. Fotografia: La moderna instalación se encuentra ubicada en Yacuiba (Tarija).

A tiempo de descartar que la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco «Carlos Villegas», millonaria instalación ubicada en Yacuiba (Tarija), estuviera parada, un funcionario de alto rango de dicho complejo, en contacto con El Día, confirmó que actualmente opera solo en el 35% de su capacidad instalada.
El principal argumento, según la fuente indicada, es por falta de mercados para el GLP que se genera diariamente y el mismo que  se despacha en su integridad a Paraguay, en un promedio de 17 cisternas (con capacidad entre 18 a 22 tonelada por unidad) diarias.
Nosotros tenemos cuatro esteras de 7.000 metros cúbicos (mc). «En total podemos almacenar 28 mil metros cúbicos de GLP día en nuestras cuatro 'esteras' que tienen cada una capacidad para 7.000. Si nosotros trabajáramos al 100% de la capacidad de la planta, en cinco días tendríamos esas cantidad  de volúmenes almacenado en nuestras esteras.  Tenemos en este momento solo un área de parqueo almacenado», señaló el funcionario.



Una separadora solo para GLP. Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la planta Gran Chaco tuvo un costo de inversión de $us 608,9 millones, con el objetivo de procesar alrededor de 32 millones de metros cúbicos de gas natural diarios (MMmcd)  y producir 2.250 toneladas métricas(TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP). 
Según Hugo del Granado, desde agosto 2014 hasta la fecha la planta estuvo produciendo a un promedio diario de 10 toneladas métricas de GLP. Incluso, en una primera temporada, definido por YPFB, se tenía previsto producir al menos 50% de toneladas por día. «Entonces, no cuadran los números. Si estuvieran produciendo 10 toneladas por día, quiere decir que están operando a una capacidad mucho más baja al 35% que ellos citan», apuntó.
Otra de las razones, según el experto, es que ha disminuido la producción de gas natural. «Lo cual ya es un problema grave», señaló.

Preocupación a la vista. Según el ingeniero químico Saúl Escalera, ese bajo aprovechamiento de la capacidad de la planta se debe al sobredimensionamiento de la producción de gas aislada de la entrega a Argentina y el diseño en función del mercado del GLP. «Dos errores han  cometido ahí: sobredimensión porque esperaban que Argentina les iba a comprar más gas seco y eso no ha ocurrido. Segundo, que se base en la producción de GLP. Es un absurdo», finalizó.

Experto
Zaratti atribuye a una pésima planificación

Causas.  Zaratti señala que todo lo que pasa es el problema de siempre: primero se construye el órgano y después se le busca una función. «Para producir y  vender  GLP no basta tener una planta de separación: es necesario gas suficiente, precios competitivos y mercados desabastecidos», señaló. 

Mercado. El experto observa que si se separa los licuables, el Gas Natural enviado a Argentina debe incrementarse en volumen para mantener el mismo poder calorífico. 

Fuente: eldia.com.bo