Municipio cruceño realiza acciones legales en defensa del límite con Cotoca

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1603230850.mp4]

Dentro de las acciones penales seguidas al municipio de Cotoca, el peritaje constató que 3 puntos corresponden a la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra. Este proceso se sigue teniendo en cuenta que terrenos e inmuebles ubicados dentro de nuestro municipio han sido aprobados en la Alcaldía del municipio vecino.

Los resultados del peritaje dentro del proceso penal que el Gobierno Municipal le sigue al Alcalde de Cotoca Wilfredo Añez ha demostrado que la Cancha Polifunsional del barrio Las Piedades, el Micro Hospital Don Chichi y la Cancha Polifuncional del barrio El Retoño están dentro del Radio Urbano de Santa Cruz de la Sierra. Estas acciones legales en defensa de nuestra jurisdicción han sido encomendadas por el Alcalde Percy Fernández y el Concejo Municipal a la Secretaría de Planificación.“El municipio de Cotoca viene aprobando urbanizaciones existentes dentro del Radio Urbano de Santa Cruz de la Sierra homologado mediante Resolución Suprema del año 2003. En reiteradas oportunidades se les advirtió a las autoridades de este municipio vecino sobre estas acciones irregulares para que estas aprobaciones sean anuladas. Teniendo en cuenta que hicieron caso omiso a estas advertencias, el municipio cruceño siguió el proceso penal mediante el Ministerio Público al Alcalde de Cotoca, “explicó Sandra Velarde Casal Secretaria Municipal de Planificación.Velarde indicó que no es posible desconocer el Radio Urbano aprobado mediante la Resolución Suprema 22184, elevada a rango de Ley. La misma indica mediante mapa y las tablas georeferenciales, nuestros límites urbanos; estableciendo las coordenadas. Basado en este Radio Urbano homologado, se ha realizado nuestro Plan de Ordenamiento Territorial que tiene también rango de Ley, este sienta las bases de la Planificación de la ciudad.El municipio de Cotoca está intentando entrarse al municipio de Santa Cruz de la Sierra, en una extensión de 40 barrios como La Pampa, El Dorado, San Silvestre; generando inseguridad jurídica. Incluso, pretenden apropiarse del Jardín Botánico que está dentro de nuestro Radio Urbano. En los mismos hay urbanizaciones aprobadas e inversiones legales del municipio de Santa Cruz, tanto en centros educativos, canchas poli funcionales, pavimento, entre otras.“Para realizar obras siempre nuestro municipio certifica que esté dentro de nuestra jurisdicción y mancha urbana. Es importante destacar que no podemos desconocer nuestro Radio Urbano, no está en cuestión nuestra Jurisdicción, está ya está definida,” agregó Velarde.Aquellas personas que estén gestionando y admitiendo aprobaciones de terrenos o inmuebles en la municipalidad de Cotoca y que se encuentren dentro del Radio Urbano homologado y del límite de la Jurisdicción del municipio de Santa Cruz de la Sierra, serán sometidas a las acciones legales ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.DATOS.-



El Radio Urbano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha sido aprobado por la Ordenanza Municipal N° 069/95 y 48 Ordenanzas Municipales de expansión urbana y homologado por la Resolución Suprema 221842/2003; estableciendo las coordenadas, con las tablas e información georeferenciales.

Fuente: Red Uno, La Estrella del Oriente