Trabajadores industriales hacen huelga por trabajo en planta de urea

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1603161350.mp4]Un grupo de 80 técnicos industriales en construcciones mineras instalaron una huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre porque no les dieron trabajo en la planta de urea y amoniaco. Denuncian favoritismo hacia personal ecuatoriano y colombiano.

Con sus uniformes con los que habitualmente trabajan, un grupo de 80 técnicos industriales en construcciones mineras instalaron ayer en la plaza 24 de Septiembre una huelga de hambre en demanda de trabajo en la construcción de la planta de urea y amoniaco ubicada en Bulo Bulo.

Los huelguistas forman parte del Sindicato de Técnicos Industriales en Construcciones Mineras de Bolivia, que tiene más de 300 integrantes. Luis Nelson Pereyra, secretario general del sindicato, indicó que la denuncia por discriminación hacia los trabajadores bolivianos va contra el Consorcio Inesco y Santos, encargada de contratar al personal. Existe molestia de parte de los trabajadores porque en la planta se habría dado preferencia a personal colombiano y ecuatoriano.



Según Pereyra, incluso existe una lista de 26 contratos que no están visados por el Ministerio de Trabajo a través de una jefatura. Esas 26 personas observadas serían personal de nivel técnico, el cual se cuenta en demasía entre los trabajadores bolivianos.

“Estos señores vienen trabajando ilegalmente, estafando al Estado, no aportan AFP, Fisco, en nada, se llevan nuestro dinero y a nosotros nos tienen sin trabajo”, expresó Luis Nelson Pereyra. A la hora de mostrar sus pergaminos, Pereyra dijo que la mayoría de los huelguistas tiene entre 10 y 15 años de experiencia trabajando en las diferentes plantas de Bolivia.

“La ley dice que pueden traer en un 15% a nivel técnico, pero técnicos que no existan en el país, que vengan y nos enseñen, no que vengan a llevarse nuestro trabajo. Estamos sin trabajo, estamos desocupados, tenemos hijos estudiando, familia”, aseveró el secretario general del sindicato. Los huelguistas continuarán en la plaza hasta que las autoridades atiendan su pedido. Podrían tomar otras medidas de presión.

Fuente: Cadena A, El Mundo