Precio de la soya logra su valor más alto en Chicago

 

Anapo considera que en Bolivia se debería pagar a 265 dólares por tonelada de soya

Anapo considera que en Bolivia se debería pagar a 265 dólares por tonelada de soya. ANAPO

De acuerdo con un comunicado emitido por Anapo, el grano de soya alcanzó su cotización más elevada en la bolsa de Chicago, superando los 351 dólares la tonelada.

EL DEBER DIGITAL

Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que subió el precio del grano de soya en el exterior. La misma tendencia sufrieron los productos derivados (harina y aceite).

El titular de los productores de oleaginosas, aclaró que esta situación se ha dado debido a que la estimación de producción de Brasil es cada vez menor y porque las lluvias están ocasionando pérdidas y retrasando la cosecha en Argentina.

Lamentó que a pesar de que exista la suba del precio de la soya, esta situación no se refleje en la misma proporción en el precio local para los productores soyeros bolivianos. Precisó que los precios ofertados por la agroindustria apenas llegan a los 230 dólares la tonelada.

Reiteró qué considerando el aumento en el mercado internacional, el precio mínimo que debería estar recibiendo el productor soyero en Bolivia es de 260 dólares la tonelada, descontando el costo real de la logística de exportación.

Afirmó que ese precio de ninguna manera va a implicar un aumento en el costo de la harina y el aceite de soya, porque la banda de precios actual para el mercado interno ha sido establecida con un monto promedio de 265 dólares la tonelada, que ha sido el precio pagado en la anterior campaña de invierno.

Señaló que los productores continúan esperando el cumplimiento del compromiso del Gobierno nacional de liberar la exportación de grano de soya, considerando que los productores no reciben el precio justo por su producción, que es el relacionado con el precio de oportunidad para la exportación.

Categorías Economía