Bolivia. Cambio de sexo y nombre en el CI es posible y tardará 30 días

Cambio de sexo y nombre en el CI es posible y tardará 30 díasABI. García Linera entrega el texto de la ley a una activista trans.Página Siete  / La PazEl trámite para el cambio de sexo y género en la cédula de identidad -que por años fue un vía crucis para los miembros de la comunidad de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) del país- tardará como máximo 30 días y será gratuito. Así lo garantiza la  Ley de Identidad de Género promulgada ayer por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.»Quienes estén interesados en modificar el nombre, la foto y el sexo en el carnet de identidad podrán hacerlo desde el lunes. El trámite no tardará más de 30 días”, explicó Laura Libertad Álvarez, representante de la comunidad trans del país.Estos 30 días son necesarios, pues durante las dos primeras semanas  el Servicio de Registro Civil (Serecí) deberá realizar un  examen psicotécnico para asegurarse de la seriedad y convicción de la persona que solicita estas modificaciones. «Las otras dos semanas serán destinadas a los trámites administrativos que el Serecí debe llevar adelante con  otras oficinas, como el Servicio General de Identificación Personal  (SEGIP) o el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP)”, explicó.La jornada de ayer, en  Palacio de Gobierno, se  vivió una fiesta luego de que  García Linera promulgara la Ley de Identidad de Género. Ante los aplausos de celebración de los miembros de la comunidad TLGB y activistas que acompañaron el proceso, la autoridad señaló que con esto  acaba la historia de exclusión social. «Ustedes (transexuales y transgénero) son una realidad, es una hipocresía social el negar su existencia”.En ese contexto, exhortó a la tolerancia a quienes se oponen a la ley porque «la democracia es reconocimiento de la diversidad”. Durante el acto, García Linera  citó algunas frases del papa Francisco, quien en 2015 le dijo  a un transexual que también era hijo de Dios, que Dios lo quería y que la Iglesia Católica lo aceptaba tal como era. «Si el Papa dice eso, ¿quiénes somos nosotros para juzgar y negar el reconocimiento de una persona que ha querido modificar su identidad sexual?”, cuestionó.La ley establece el procedimiento administrativo para el cambio de nombre, dato del sexo y fotografía de las personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada.  Con el reconocimiento a la identidad se les da a las personas transexuales y transgénero «la capacidad jurídica para ejercer los derechos y obligaciones”, explicó a AFP la ministra de Justicia, Virginia Velasco. La autoridad precisó que la norma permitirá a ese colectivo ejercer los derechos a la salud, la educación, al trabajo y al ejercicio del voto.Requisitos  a  tomar en cuenta

  • Solicitud Los interesados en modificar sus datos  deben enviar una carta al Serecí solicitando el  cambio de  nombre, el sexo y la fotografía en el CI.
  • Documentos  Posteriormente deben presentar el certificado de nacimiento  y la cédula actual. Esto permitirá al Serecí confirmar que el solicitante no tiene deudas en entidades bancarias, impuestos u otros.
  • Casos  Si se  confirma que la persona que desea cambiar sus datos  tuviera deudas o antecedentes penales, éstos automáticamente se modificarán con los datos del carnet.