Cinco países se interesan en la carne boliviana

Esperan que el Gobierno les otorgue mayores cupos de exportación.



Ref. Fotografia: Con gran expectativa de cerrar negocios con los países interesados en la carne.

Una comisión boliviana que participa en la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE), dio a conocer que los países de Rusia, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Costa de Marfil y Arabia Saudita, están interesados en la compra de carne bovina y de pollo que se produce en Bolivia. Recordemos que en este mismo evento el país fue ratificado libre de fiebre aftosa. «Este es un primer contacto con estos países, lo que ahora sigue es ver el tema de las regulaciones sanitarias para la exportación que tienen ellos», explicó Javier Landívar, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.



Venezuela también quiere hacer negocios. Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dieron a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se reunió con representantes venezolanos quienes hicieron una visita para verificar el trabajo que se realiza en los principales frigoríficos de Santa Cruz y que tienen posibilidad de exportar carne de res. De acuerdo a fuentes oficiales durante el primer encuentro, la misión venezolana obtuvo un informe sobre el estatus sanitario del país y todas sus normativas de la carne bovina. Posterior a ello se visitó los principales frigoríficos que tienen la posibilidad de exportar verificando la infraestructura y el proceso de faeneo de cada empresa. Se hizo la visita y verificación a tres frigoríficos.

Cupos de exportación. Asimismo, Javier Landívar manifestó que se inició el trabajo con el Ministerio de Desarrollo Rural donde el sector ganadero solicita la liberación de exportaciones de carne, tomando en cuenta que los permisos otorgados de 7.000 toneladas se están acabando y en la presente gestión se espera un excedente exportable de 20.000 toneladas de carne.

Por otro lado, el gerente de Fegasacruz manifestó que Arabia Saudita también está interesado en comprar carne de pollo y otros cereales que se producen en Bolivia. «Si las negociaciones se dan esperamos estar exportando carne en al menos tres meses», dijo.

Fuente: eldia.com.bo