León: «Estamos en un Estado totalitario, en Bolivia el crimen del poder puede más que la verdad»

Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, decidió hoy declararse en huelga de hambre en celdas judiciales de La Paz como medida para denunciar su situación, además de la serie de abusos que sufre por parte de un aparato estatal de fiscales que responden al gobierno de Evo Morales, según denunció ante una nueva arremetida  en su contra para impedir que recupere sus libertad. (eju.tv)https://youtu.be/TpHie6MrpAA

León tiene nueva orden de apremio y se declara en huelga de hambre

El abogado Eduardo León se declaró en huelga de hambre poco después de conocerse una nueva acusación y orden de apremio fiscal por los delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica debido a la portación de una Libreta de Servicio Militar supuestamente falsificada.

El abogado Eduardo León se declara en huelga de hambre

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

Tras una nueva orden de aprehensión, el abogado Eduardo León se declaró este martes en huelga de hambre en protesta por su situación legal y reivindicando su inocencia de los delitos que le imputa la Fiscalía en el marco de un proceso abierto por la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.



«Me estoy declarando en huelga de hambre reclamando ante la comunidad internacional que puedan resguarda los derechos constitucionales de una persona. He demostrado que soy un hombre profesional y honesto,  pero  lamentablemente el crimen del poder puede más sobre la verdad histórica y material», afirmó el jurista desde las celdas judiciales.

Las declaraciones están en un video publicado en la cuenta de Facebook del legislador opositor Amilcar Barral. La declaración se da a poco de conocerse  una nueva acusación y orden de apremio fiscal por los delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica debido a la portación de una Libreta de Servicio Militar supuestamente falsificada.

«Pido al pueblo boliviano que vea que la democracia no existe, estamos en un estado totalitario», denunció el jurista, quien pese a haber logrado la detención domiciliaria no consiguió salir de celdas judiciales debido a la falta de un custodio policial, que debe otorgar Régimen Disciplinario.

Los ministerios de Transparencia, de Defensa y de Educación presentaron la nueva denuncia.

El abogado de León, Boris Espinoza, advirtió el lunes que su defendido podría ser trasladado hasta el penal de San Pedro si Régimen Penitenciario no otorgaba un custodio policial hasta este martes.

El 17 de mayo, León y la ‘tía’ de Zapata, Pilar Guzmán, fueron aprehendidos y acusados por los delitos de trata y tráfico de personas por la presentación de un niño ante un juez que no era el supuesto hijo de Morales.

Nueve días después, el juzgado de Instrucción Penal de El Alto ordenó detención domiciliaria para León, que hasta este martes no se cumple porque, pese a haberse pagado la fianza de Bs 80.000 y tramitado el arraigo, no se asignó el custodio policial.