Marchas: Periodistas de Potosí y Tarija rechazan modificar la Ley de Imprenta

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1605210750.mp4]Potosí

“¡Esto no es desfile, es marcha de protesta!”, “¡Qué viva la libertad de expresión!”, “¡fusil, metralla, la prensa no se calla!”. Esos y otros estribillos fueron expresados a viva voz para impedir que el Gobierno abra y modifique la Ley de Imprenta.

De manera categórica y contundente, los periodistas potosinos rechazaron la modificación de la Ley de Imprenta que pretende el actual régimen de Gobierno tras el escándalo del caso Gabriela Zapata.El secretario de conflicto de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FTPP), Hugo Gonzales, lamentó que nuevamente se pretenda abrir y perforar la ley e impedir que se conozca la verdad de todos hechos irregulares que ocurren en el país.



Hay una clara intención del Gobierno de cerrar medios de comunicación y atentar a la libertad de expresión, no solo de los periodistas sino de toda la población boliviana.“Es la segunda vez que se está queriendo modificar la ley para judicializar”, dijo en su discurso que se pronunció en el histórico atrio de la Catedral potosina.

Los informadores marcharon para rechazar que la intención que existe y ratificaron que sin libertad de expresión no hay democracia. Gonzales afirmó que todos los trabajadores de la prensa de Potosí están en estado de emergencia y en pie de lucha para impedir que se perfore la Ley de Imprenta.Por su parte, el ejecutivo de la FTPP, Gastón Noya, afirmó que sobre todas las cosas se defenderá la libertad de expresión que está consagrada por la Constitución Política del Estado.

“No vamos a permitir de ninguna manera que se judicialice la labor de los trabajadores de la prensa, como está haciendo actualmente con los profesionales abogados. Los periodistas no vamos a pisar los estrados judiciales porque la Ley de Imprenta está vigente y vamos de defenderla por sobre todas las cosas su vigencia”, expresó el dirigente.Las marchas de protesta se desarrollaron en los nueve departamentos de Bolivia, tal como se anunció desde la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

El secreto de fuenteLos trabajadores de la prensa de Potosí expresan con firmeza su defensa del secreto de fuente periodística que garantiza el ejercicio libre del periodismo. El jueves, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, expresó que Carlos Valverde debía revelar la fuente que le dio los datos que él presentó sobre el caso de Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, ya que es parte de su «responsabilidad» hacer conocer quién le hizo cometer «faltas a la ética periodística».Fuente: http://elpotosi.net/

Los trabajadores de la prensa  se movilizaron este viernes de manera simultánea en Tarija, Potosí, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni, en defensa y demanda de respeto a la Ley de Imprenta, que parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) proponen modificar.

Aunque los periodistas reconocieron que la norma quedó obsoleta y se debe realizarse cambios, pero con la participación total de la dirigencia de este gremio en Bolivia.

La posibilidad de modificar la  Ley de imprenta, que tiene 71 artículos  y fue promulgadael 19 enero de 1925, por el ex Presidente Constitucional de la República,Bautista Saavedra, fue plateada por la jefa de bancada del MAS, Mireya Montaño, quien  anunció posibles modificaciones a la norma con el objetivo, según la autoridad, de evitar difamaciones y declaraciones contra las personas.

La normativa aún en vigencia, además de hace referencia a la libertad de expresión, el secreto de la fuente, las sanciones para los periodistas, hace mención a la conformación de los Tribunales de Imprenta, para regular y norman el trabajo de la prensa. Sin embargo, desde su promulgación en muchos departamentos, como Tarija, no se cuenta con esa instancia disciplinaria.

En ese sentido, los periodistas y los dirigentes de la organización del departamento de Tarija, tras las protestas, concedieron en que se debe agilizar la conformación de los Tribunales deImprenta y hacer algunas modificaciones a la Ley, pero con la participación de los trabajadores de la prensa y no solo diputados y senadores.

El ejecutivo del Sindicado de Trabajadores de la Prensa de Cercado, Never Antelo, manifestó que este gremio en el país, reconoce que efectivamente la normativa quedó obsoleta y desfasada en el tiempo, pero mientras no exista la abrogación o derogación la Ley Imprenta sigue vigente en Bolivia.

“Las observaciones que hacen a la ley, de que está desfasada en el tiempo, es verdad, es evidente. Pero mientras no haya la abrogación, la derogación, es una norma que está vigente y las autoridades deben respetarla”, dijo.Asimismo señaló que los dirigentes de los trabajadores de la prensa están predispuestos a dialogar y consensuar con el Gobierno sobre el trabajo de los periodista, “pero rechazamos que se busque penalizar el manejo de la información o el control totalitario de los medios de comunicación”, dijo el dirigente.

Similar postura expresó el ejecutivo de laFederación de Trabajadores en Radio, Televisión, Prensa Escrita y Digital de Tarija, Jhon Ebert Cárdenas, quien manifestó que su sector no permitirá que  autoridades nacionales, con fines políticos, modifiquen la norma.

“No vamos a permitir que políticos manoseen la Ley de Imprenta, es un derecho que hemos ganado desde 1925 y si hay que defenderla con nuestra vidas, hay que hacerlo. Si vamos a modificar la ley seamos las organizaciones de la prensa las que tengamos que adecuar y no los políticos”, señaló

En caso de continuar la insistencia de modificar la Ley de Imprenta, el dirigente dijo que a nivel departamental y nacional se trabajará una serie de propuestas, para presentar a las instancias que corresponden y mejorar la normativa que según la dirigencia quedó desfasada en el tiempo.

Concejales descartan crear Tribunal de Imprenta

Ante el pedido de los trabajadores de la prensa de Tarija al Concejo Municipal de Cercado, para que pueda conformar a la brevedad posible el Tribunal de Imprenta, el presidente del legislativo municipal, Alfonso Lema, dijo que ya no es su competencia debido a que la Ley de Municipalidades 2028 fue abrogada.Sin embargo, aseguró que existe predisposición para trabajar junto a los periodistasy otras instituciones, en generar los debates y consensos para analizar el tema.

Fuente: http://www.elpaisonline.com/